Estrenos / Abyssinians

Segunda parte de nuestra lista de clásicos del reggae

/ 10
Iván Ferrer — 30-07-2013
Fotografía — Iván Ferrer

Dillinger, The Paragons o Desmond Dekker en nuestra lista de hoy

Aquí tenéis una nueva entrega de nuestra lista de cincuenta temas reggae que no podéis dejar pasar. Y mañana concluimos con una tercera parte. 


A propósito, en esta lista no hay posiciones, ni cronología... porque sabemos que podría haber más temas, porque a algunos les sobrarán piezas, etcétera. En esta ocasión, lo importante es compartir, no establecer posiciones. 



Aquí tienes ustedes la primera parte, aunque en los próximos días habrá mucho más. Y os recordamos citas reggae imprescindibles como los festivales Trash An’ Ready (10 agosto, Poble Espanyol, Barcelona) o Rototom Sunsplash (17 a 24 de agosto, Benicàssim). 

Perfect “Babylon Guweh”


 
Perfect representa la evolución de dancehall jamaicano hacía una consciencia social y religiosa más propia del reggae roots. Ritmo y consciencia, publicado en 2005.

Wayne Smith “Under Me Sleng Teng”


Reconocida oficialmente como el primer tema ragga (1985), la leyenda cuenta que Smith estaba jugando con un Casio MT-40 con el que se grabó y surgió la magia. Basada en el riff de "Somethin' Else" ha servido de riddim en innumerables canciones.

 Dillinger “Cocaine In My Brain”

 

Perteneciente a la segunda ola de DJ’s jamaicanos, “Cocaine” (una versión de “Sun Shines For Me”) fue un hit inmediato que arrasó. Perteneciente al álbum “CB 200” (1976), Dillinger jamás logró superar el listón.

Linton Kwesi Johnson “Reggae Fi Peach”

Máximo exponente del dub poetry, Linton Kwesi Johnson editó en 1980 esta canción dedicada a la memoria del profesor militante de la ANL, Blair Peach, muerto en una manifestación a manos de la policía.

Dennis Brown “Here I Come”

 

Canción perteneciente a “Wolf & Leopards”, el álbum (1976-77) le catapultó al público internacional. “Here I Come” es una pieza imprescindible dentro de la extensa y variada discografía de este rastaman.

Althea And Donna “Uptown Top Ranking”

Hit irrepetible para Althea And Donna que llegó a ser número uno en las listas de ventas británicas en 1978, creado a partir del riddim del “I’m Still In Love” de Alton Ellis, constituyendo posiblemente su mejor versión.

John Holt “Police In Helicopter”

 

Tras su paso por The Paragons, y lejos de su habitual canción de amor, John Holt reivindicaba, en 1982 aunque con unos argumentos algo flojos de defensa rastafaria, el uso la marihuana. Todo el álbum se grabó con la banda Roots Radics.

 The Paragons “The Tide Is High”

 Hit jamaicano, habitual en ambientes skinheads de finales de los sesenta, escrito por John Holt y que pasó inadvertido para el gran público hasta que Blondie realizó su versión. Escucha más que obligada para cualquier amante de la música jamaicana.


 Ken Boothe “Everything I Own”

Una de las mejores voces de la isla, Boothe versionó esta canción de David Gates (Bread), llevándola más lejos que el original, y encaramándose al número uno de las listas británicas de 1974.

 Junior Murvin “Police And Thieves”

 Co-escrita por Lee Perry, sigue siendo la canción más conocida de Junior Murvin, cantante jamaicano conocido por su falsete. La canción fue más popular en el Reino Unido que en Jamaica, entre otras cosas, por la versión que The Clash hicieron en su primer álbum.

 Eric Donaldson “Cherry Oh Baby”

Cantante con dilatada carrera en Jamaica, sólo es recordado por “Cherry Oh Baby “(1971), canción que no sólo constituyó el pilar de su carrera sino fuente de innumerables versión posteriores (The Rolling Stones, UB40...).

Willie Williams “Armagideon Time”

A caballo entre el roots y el dancehall, esta canción, cuyo origen es “Real Rock”, fue un pilar fundamental en la conexión del punk con el reggae en 1978, a la que también le prestó su empujón la versión de The Clash.

 Desmond Dekker “007 (Shanty Town)”

Canción de rocksteady que, en 1967, supuso la conjunción de los rasgos definitorios de los rude boys y que lanzó a la fama a Desmond Dekker. Pieza más que imprescindible en cualquier discografía jamaicana.

 Junior Byles “Fade Away”

 

Rastaman comprometido y militante, con dilatada carrera, “Fade Away” (1975) es una canción fundamental tras dejar su colaboración con Lee Perry. Ha servido de riddim para innumerables versiones posteriores.

 Third World “1865 (96 Degrees In The Shade)”

Banda de roots reggae muy influenciada por el disco, el soul y el funk. La canción data de 1977 y relata una parte fundamental de la historia jamaicana: la rebelión de esclavos contra los terratenientes blancos que acabó en masacre.

 Carlton & The Shoes “Love Me Forever”

Hit de rocksteady (1968), con una preciosa melodía de vientos que ha sido incluida en multitud de temas posteriores. A pesar de que Carlton Manning continuó, ninguno de sus temas superaron el éxito y la calidad de “Love Me Forever”.


 The Slickers “Johnny Too Bad”

 

Eternamente confundidos con The Pioneers (cuyos miembros eran compartidos), este trío vocal liderado por Derrick Crooks grabó su hit en 1970 con Byron Lee, que acabó formando paste de la banda sonora de la mítica “The Harder They Come”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.