Rob Zombie recibe el Premio Honorífico del Festival de Cine de Sitges
Noticias / Rob Zombie

Rob Zombie recibe el Premio Honorífico del Festival de Cine de Sitges

David Sabaté — 19-07-2014
Fotografía — Archivo

El festival proyectará los nuevos títulos de Cronenberg, Godard, Balagueró y Kim Ki-duk

El músico y director de cine de terror Rob Zombie, difícil de ver en nuestro país, nos ha visitado recientemente. Y, además, por partida doble: para tocar en directo junto a su banda (lee la crónica aquí) y para recibir el premio honorífico del Festival de Cine Fantástico de Sitges. El músico acudió junto a su esposa, la actriz Sheri Moon, a la gala de entrega en el Cine Aribau de Barcelona, donde se proyectó su película “The Devil’s Reject”, uno de sus mejores títulos. Pero antes, protagonizó una entretenida ronda de preguntas y respuestas con el público asistente, en la que avanzó algunos detalles de su nuevo proyecto: “Mi nueva película se va a llamar ’31’. Empezaremos a rodarla el próximo octubre, y va a ser muy violenta y muy jodida. Estuve trabajando en otro proyecto durante un tiempo, pero no avanzaba y decidí involucrarme en ’31’, que es realmente una película de terror. Es mucho más cruda, va directa al grano y la siento más cercana a ’The Devil’s Reject’ que a mis últimas cintas. Pero no he hecho la película aún, así que dadme un oportunidad”.

Sobre el premio recibido, afirmó: "Mi personaje de terror favorito, desde siempre, ha sido King Kong, así que estoy muy feliz con este galardón -la estatuilla consiste, com sabréis, en una figura del icónico gorila gigante-. Tengo mucho material de mis películas y personajes en una habitación en mi propia casa, así que lo pondré seguramente allí, no sé exactamente dónde, pero probablemente irá al lado de la indumentaria del Capitán Spaulding y de la piel de Adam Banjo (ambos personajes de sus películas -ndr.)”.

Hubo tiempo para profundizar en otros temas, como los motivos que le empujaron a hacer cine y los que le inspiran para continuar haciéndolo. "La razón es muy simple: siempre me han gustado mucho las películas y siempre había querido hacerlas, pero era mucho más difícil que hacer música, así que, como carrera, parecía bastante más realista dedicarse a la música. Con el tiempo, empecé a dirigir algunos de mis propios vídeos y de ahí encontré mi propio camino para realizar mi primera película. Respecto a qué me inspiró, yo era un chaval de los setenta, y recuerdo que me gustó mucho 'Bonny & Clyde’, por ejemplo, o directores como Sam Peckimpak. Actualmente me inspira el impulso de querer hacer mi próxima película mejor que la anterior hasta llegar a hacer una película perfecta, que es algo que te va persiguiendo hasta que te mueres. Y eso te vuelve loco".

Sobre el significado de la violencia en el cine, comentó: "Me gusta el cine violento, incluso muy violento, pero no me gusta hacer broma con ello ni la violencia cómica, porque yo creo que la violencia debe doler, debe hacer daño al espectador y hacer sentir mal a las personas". Y sobre la hipotética relación entre esta violencia y la condición vegana de la pareja, explicó: “Me lo han preguntado otras veces, pero no veo la relación. En las películas no me importa ver a un payaso disparándole en la cara a alguien, pero sí que me disgusta ver cómo disparan a un perro. No, hablando en serio, no veo la relación entre el arte, la ficción, y la vida real. La mayoría de miembros de mi banda también son veganos, todos menos uno, que se hará pronto o lo echaremos del grupo (risas)".

¿La escena más difícil de rodar? “Probablemente haya sido la última de ‘Lords of Salem’, en la que Sheri (Moon) aparece encima de treinta mujeres desnudas amontonadas. ¡Y es muy difícil hacer que treinta mujeres desnudas estén quietas, porque siempre quieren hacer algo! (risas).

¿Y qué hay de los rumores de convertir "Werewolf Woman of the S.S.”, su trailer falso incluido en ‘Grindhouse’, en un largometraje? "Me gustaría. Se habló de convertirlo en película, incluso había hablado con los hermanos Weinstein y con Dimension, y quería que Malcom McDowell hiciera de Hitler, aunque él no lo sabe. Estábamos muy emocionados con el proyecto, pero como 'Grindhouse’ no funcionó todo lo bien que se pensó en taquilla, todo quedó en nada, excepto ‘Machete’, de Robert Rodríguez, porque la produjo con su propia compañía. No tengo los derechos, así que por el momento se quedará en un trailer de tres minutos". "Oooh” generalizado en platea. "Lo siento, fans de los nazis (risas del público). Como dice Sheri, quizás cambiaremos el título para poder hacer la película igualmente”.

Este acto con Rob Zombie ha sido el preámbulo perfecto para la próxima edición del Festival de Cine Fantástico de Catalunya Sitges 2014, que se celebrará del 3 al 12 de octubre. El director de “La casa de los 1.000 cadáveres” compartirá estatus de galardonado honorífico con el realizador, productor y guionista Roland Emmerich (“Independence Day", “Godzilla", “Stargate", "El día de mañana”) en un certamen que inaugurará “Rec 4” de Jaume Balagueró, esperada conclusión de la saga de terror más taquillera del cine español. La programación contará, asimismo, con los últimos títulos de directores de la talla de David Cronenberg, asiduo al festival y que presenta ahora “Maps to the Stars”, sátira de la industria cinematográfica con Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack y Robert Pattinson (que repite bajo las órdenes del canadiense tras “Cosmopolis”); y de Jean-Luc Godard, maestro de la nouvelle vague, que regresa con buen pulso en “Adieu au langage”, sofisticado trabajo en 3D.

Otros títulos destacados son “Under the Skin”, de Jonathan Glazer, drama de ciencia-ficción protagonizado por una alienígena Scarlett Johansson; “Alleluia”, de Fabrice Du Welz (“Calvaire”); “Cold in July”, de Jim Mickle ("Stake Land”); las comedias negras “The Double”, con Jesse Eisenberg, y “The Voices”, de la directora iraní Marjane Satrapi y protagonizada por Ryan Reynolds, que llega a Sitges tras su buena acogida en Sundance.

También habrá nuevas miradas sobre el género vampírico (“A Girl Walks Home Alone At Night”, triunfadora en Cannes; y el falso documental “What We Do In The Shadows”); el mejor terror francés de la mano de Alexandre Bustillo y Julien Maury (“Aux Yeux des Vivants”); el mejor cine oriental (“One on One”, de Kim Ki-Duk; y "The Mole Song: Undercover Agent Reiji”, último título del omnipresente Takashi Miike); y la esperada presentación de “Musarañas”, cinta de terror psicológico producida por Álex de la Iglesia. Pronto más detalles.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.