Promotores musicales le piden a Rajoy bajar el IVA
Noticias /

Promotores musicales le piden a Rajoy bajar el IVA

Redacción — 11-12-2014
Fotografía — Archivo

Mientras la Ley de Transparencia permite comprobar que el grueso de subvenciones en la música se las lleva la ópera

Dos noticias en los medios generalistas dan buena cuenta de cómo está el patio en el terreno de la música en directo. Al mismo tiempo también permiten dar respuesta a ese tópico que se ha instalado en los últimos años a la hora de hablar de los músicos y demás profesionales de la música como trabajadores subvencionados. Efectivamente son cuantiosas las subvenciones en nuestro país destinadas a la cultura en general y la música en general, pero no precisamente van a parar a las manos de los músicos, promotores o salas que programan pop, rock, rap o electrónica.

Por un lado un artículo en El País hace referencia a que la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural llevó a cabo ayer una acción consistente en que sus socios enviasen directamente al Presidente del Gobierno una carta solicitado la bajada del IVA Cultural, actualmente prácticamente el más alto de Europa al 21%. Entre los promotores de la idea Xavi Manresa, de Cap-Cap Producciones y presidente de Asociación de Promotores Musicales (APM) explica literalmente en el diario, tal y como lo viene haciendo regularmente desde la subida del impuesto, que “El IVA nos está matando”. Según Manresa a los artistas internacionales ya no les sale a cuenta bajar a tocar a España con los actuales costes.

La otra noticia, también de ayer y publicada en este caso por el diario El Mundo se produce como consecuencia de que se haya hecho efectiva la Ley de Transparencia, aunque en realidad no dice nada que no supiéramos anteriormente, y contradice esa imagen del sector de la música como un sector altamente subvencionado: efectivamente lo es pero exclusivamente en el terreno de la Música Clásica. Las dos transferencias más grandes que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha emitido en concepto de subvenciones culturales están destinadas a la ópera. La Fundación Teatro Lírico (la casa del Teatro Real de Madrid) y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona recibieron, respectivamente en 2014, 8.775.170 y 6.533.140 euros, más que ninguna otra empresa cultural (cine o instituciones como la Fundación Thyssen Bornemisza incluidas) a lo largo de este año.

Ya que la situación para el sector es más que complicada esperamos que al menos este tipo de noticias ayude a la ciudadanía a comprender cuál es la situación real de un sector, el de la música popular en directo, carente de ayudas (salvo en contadísimas ocasiones) y masacrado por los tipos impositivos y las políticas de las administraciones locales

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.