Presentaciones de "Criminales del Copyright"
Noticias / Beastie Boys

Presentaciones de "Criminales del Copyright"

Redacción — 15-09-2014
Fotografía — Beastie Boys (Archivo)

Mesas redondas en Bilbao, Donosti, Gijón, Madrid y Zaragoza para debatir sobre el ensayo de Peter DiCola y Kembrew McLeod sobre el sampling

La pasada semana se publicó el ensayo "Criminales del copyright", un estudio sobre los orígenes de la música electrónica, especialmente del hip-hop, y sobre cómo esta chocó de lleno con las leyes de propiedad intelectual. 

La obra es un ensayo de Peter DiCola y Kembrew McLeod, dos profesores de la Universidad de Duke especialistas en propiedad intelectual, sobre la repercusión de las nuevas tecnologías digitales en el mundo de la música. Un repaso a la historia reciente del hip-hopy la música electrónica, y un estudio sobre cómo los nuevos usos de creación artística chocan de lleno con las leyes de propiedad intelectual tradicionales.

El principal elemento de debate es el sampling y el conflicto que surgió cuando los artistas originales exigieron que se les pagase por usar sus obras. Músicos y grupos tan conocidos como James Brown, Public Enemy, Rum DMC, Beastie Boys, Girl Talk, Pet Shop Boys o Afrika Bambattaa, hablan directamente con el lector a través de las conversaciones grabadas por los autores del ensayo: los hay que aceptan el pago de una licencia y unos royalties para poder usar fragmentos musicales de otros artistas, y hay quien por principios se niega a pagar. 

Las presentaciones del libro comienzan mañana martes 16 en la Librería Cámara de Bilbao, y seguirán el miércoles 17 en Garoa Kultur Lab de Donosti, el jueves 18 en Toma 3 de Gijón, el viernes 19 en Enclave de libros de Madrid y el jueves 3 de octubre en La Pantera Rossa de Zaragoza. En las presentaciones habrá diversas intervenciones como las de el escritor del prólogo, David Aristegui de la Asociación Cultura Libre, Ainara LeGardon, Fermin Muguruza, Xabel vegas, Elena Monasterio, etc.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.