Pharrell Williams en doce canciones
Noticias / Pharrell Williams

Pharrell Williams en doce canciones

Joan S. Luna — 06-06-2014
Fotografía — Archivo

Descubre parte de la trayectoria del músico americano que nos visita en octubre

Pharrell Williams lleva muchos años animando la escena rap, pop y mainstream estadounidense, en solitario o formando parte del grupo N.E.R.D. o del superdúo de productores The Neptunes, junto a su compañero Chad Hugo.

Ha sido uno de los cerebros detrás de un buen puñado de grandes discos que han alcanzado ventas millonarias, ganador de infinidad de Grammy, etcétera. Y hace apenas unos meses publicó “G I R L”, su segundo larga duración en solitario, en el que se incluye “Happy”. El tema ha sido número uno en treinta y cinco países, fue nominada a mejor canción en los Oscars (forma parte de la banda sonora de “Gru, mi malvado favorito 2”) y se ha convertido en una de las canciones de la temporada como el pasado año lo fueron otros dos temas en los que Williams participaba: “Get Lucky” (Daft Punk) y “Blurred Lines” (Robin Thicke). Pero aprovechando que en unos meses visitará nuestro país, vamos a recordar diez temas muy variados en los que ha estado implicado. Podríamos haber seleccionado muchos otros (desde Scissor Sisters a Papa Roach, pasando por Britney Spears), pero esta es la lista que nos ha salido echando un repaso a nuestras favoritas.

Pharrell Williams actuará en Barcelona (1 octubre, Palau Sant Jordi) y Madrid (4 octubre, Palacio de Deportes).

Noreaga “Superthug” (1998)

“Superthug” continúa siendo uno de los hits más destacados de Victor Santiago, más conocido como Noreaga, uno de los raperos más populares de Queens y miembro del dúo Capone-N-Noreaga. El tema (búscalo en el álbum “N.O.R.E.”) destaca por su base tan especial y por su contundencia. Fue también uno de los primeros éxitos tras los que se escondían The Neptunes como tandem productor. A propósito, sepan que la canción samplea “Heart Of Glass” de Blondie.

 

Justin Timberlake “Like I Live You” (2002)

Producida por Williams y Hugo, escrita por el dúo junto a Timberlake, y con la colaboración de los raperos Clipse, “Like I Live You” quizás no sea uno de los mayores hits de Timberlake, pero sí sumó a la hora de recuperar toda la atención para el artista tras su periplo en la boy band N'Sync y situarle en primera fila del pop mainstream internacional sin que eso significase producir música sin interés.

Clipse “Grindin” (2002)

El tema formaba parte de “Lord Willin”, el debut discográfico de esta formación de Virginia Beach, que Malice y Pusha T pudieron publicar gracias a que el propio Pharrell Williams les consiguió contrato discográfico. Con el paso del tiempo, “Grindin” se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los grandes temas del dúo.

 

Pharrell Feat. Jay-Z “Frontin’” (2003)

“Frontin”, que puedes escuchar en dos versiones (con y sin la aportación de Jay-Z) es uno de los primeros pasos de Williams en solitario, apostando por la cara más soul de su voz. La canción formó parte del disco “The Neptunes Present... Clones”, una obra que sirve para resumir lo que eran y en qué mundo se movían Williams y Hugo en aquel momento.

Daft Punk “Harder, Better, Faster, Stronger (The Neptunes remix)” (2003)

Incluída en el álbum de remixes “Daft Club”, la remezcla de The Neptunes del clásico del dúo francés no es uno de sus mejores trabajos, pero sí marca la toma de contacto entre los franceses y Williams.

 

N.E.R.D. “She Wants To Move” (2004)

Uno de los temas más redondos  de N.E.R.D, publicado en 2004 formando parte del álbum “Fly Or Die”. A destacar que existe una remezcla firmada por James Murphy, que nunca está de más recuperar.

 

Gwen Stefani “Hollaback Girl” (2004)

Williams, como parte del equipo de producción The Neptunes, también estuvo detrás del primer disco en solitario de Gwen Stefani, “Love.Angel.Music.Baby”. “Hollaback Girl” no es el mejor tema incluído en el primer trabajo de la vocalista de No Doubt, pero sí es uno de los que más destila el sonido The Neptunes. En el álbum también participaba gente como Outkast, New Order o Dr Dre.

Cassius “Eye Water” (2006)


Incluída en el álbum “15 Again”, “Eye Water” era una versión de “Hi Water”, una versión del tema que Cassius ya incluyeron en su anterior “Au Reve”. Lo cierto es que la canción no aporta demasiado, pero la destacamos para subrayar que Williams no solamente ha trabajado con Daft Punk, sino que incluso se atrevió a colaborar con este destacado dúo de músicos y productores franceses formado por Philippe Zdar y Hubert Blanc-Francard.

Frank Ocean “Golden Girl” (2012)

“Channel Orange” supuso la consagración de Frank Ocean, miembro del colectivo Odd Future junto a artistas como Tyler The Creator o Earl Sweatshirt, aunque en su caso apostaba muchísimo más por el r’n’b y el soul más cálido. “Golden Girl” es uno de los temas más sinuosos de aquel álbum y está producido, claro está, por Williams. Su compañero Tyler The Creator aparece como voz invitada.

Rye Rye “Shake, Twist, Drop” (2012)

Aunque su disco “Go! Pop! Bang!” se ha quedado de momento en una suerte de vacío de popularidad a la espera de ver qué ocurrirá con su carrera, Ryeisha Berrain firmaba diversos hits a tener en cuenta. “Shake Twist Drop” es una de las canciones más M.I.A. de su repertorio y una con las mejores percusiones. Colabora como voz invitada Tyga y Pharrell Williams coescribió y produjo la canción.

Kendrick Lamar “Good Kid” (2013)

“Good Kid” es uno de los temas incluidos en el fantástico “Good Kid M.A.A.D City”, un disco de rap sólido y con diversas colaboraciones estelares que ha situado a Lamar en primera fila. Acaba de pasarse por el Primavera Sound, demostrando toda su valía. En “Good Kid” participan como productores y como voces invitadas tanto Williams como Hugo.

Robin Thicke “Blurred Lines” (2013)

Poco queda por apuntar en relación a este hit single que ha dado la vuelta al mundo y a las listas de éxitos de todo el mundo. Si no la has escuchado ya mil veces, échale una escucha. Se engancha como el algodón de azúcar. Podríamos haber puesto en su lugar “Get Lucky” de Daft Punk o el propio “Happy” de Pharrell, pero la verdad, tanto da. Los tres temas han sonado hasta en los supermercados más cercanos a sus casas, así que poco vamos a descubrirles. Si quieren completar la lista por ustedes mismos, añadan "Marilyn Monroe", el nuevo single de Williams. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.