Memoria de elefante: 10 años de "Elephant" | Noticias | Mondosonoro.com
  Valoracion lector / 3 votos / Articulo comentado 1 veces

Memoria de elefante: 10 años de "Elephant"

“Elephant” se ha convertido en todo un icono en la reciente historia de la música. Consiguió recuperar la esencia del rock clásico en plena crisis de guitarras y acompañó al impulso de otros grupos que luchaban contra el monopolio de la música electrónica. Por eso hoy, el año en que se cumple el décimo aniversario de su lanzamiento, echamos la vista atrás para rememorar las circunstancias que rodearon al lanzamiento de aquel disco.

domingo, 07 de julio de 2013 | 9:00

Autor Álex Jerez

Foto Archivo

País España

Año 2003, la música electrónica y nombres como Daft Punk, Chemical Brothers, Björk, Prodigy, Moby o hasta Radiohead (cada vez más entregados a la exploración sintética del sonido) llevan tiempo dominando los charts y comandando los carteles festivaleros. Sin embargo, con el nuevo siglo y la aparición de bandas como The Strokes, Franz Ferdinand o Interpol se producía un nuevo cambio de paradigma con el que las guitarras eléctricas volvían a cobrar protagonismo una vez más. En ese contexto surge un dúo de uniforme tricolor que supo rescatar el rock clásico de la tiranía de los ordenadores. En 2003 The White Stripes publican “Elephant”, cuarto disco tras el homónimo debut de 1999, “De Stijl” (2000) y “White Blood Cells” (2001) y también el trabajo que definitivamente les catapulta a la primera línea de batalla. Con “Elephant” llegó la sublimación del rock‘n’roll y su enésimo triunfo.



Desde el primer momento “Elephant” fue un disco con una estrategia de mercado poco habitual. Para presentar el álbum a los medios Jack y Meg decidieron hacerlo apostando por el formato vinilo, querían que todos aquellos que los entrevistaran tuvieran un tocadiscos en casa. Defendían lo tradicional, tanto que el álbum fue grabado al completo con un equipo analógico anterior a 1963. No pretendían revolucionar la música a través del uso de nuevas tecnologíaa que les facilitaran el proceso creativo. A esas alturas de su carrera tenían las ideas más que claras y por esta razón “Elephant” se grabó en tan sólo diez días, en sesiones de seis horas de duración. Un proceso de creación intenso al que el técnico Liam Watson (que se llevó el Grammy un año más tarde por este trabajo) se encargó de poner límites ya que se negaba a dedicarle más tiempo a la banda.

En consecuencia, el disco no solo provocó cambios en el mercado de la música en general, sino que disparó la fama de los White Stripes hasta convertirlos en superestrellas. Fueron portada de revistas como NME, Bender, Rock & Folk, Q, Spin o Mojo (con una peculiar portada en la que Jack tomaba en brazos a Iggy Pop como la Virgen María lo haría con Jesucristo).



Por supuesto, ese año los Stripes fueron también protagonistas en MondoSonoro, con una entrevista de portada para el número 95 (abril de 2003) en el que compartían protagonismo con La Habitación Roja, Mucho Muchacho y Zwan (aquel efímero experimento que juntaba a Billy Corgan con David Pajo de Slint, Paz Lenchantin de A Perfect Cicle y Matt Sweeney). En la entrevista David Saavedra les describía como unos jovencitos “tímidos y sonrientes”. Cualquiera diría lo mismo ahora viendo la portada del “Blunderbuss” de Jack, pero por aquel entonces aún jugaban con la ingenuidad y la creación de música al margen de tendencias o modas del momento. “La gente que nos observa por encima se debe pensar que somos una art-band o algo así, pero cuanto más hacemos esto más cuenta te das de lo poco importante que es lo que lleves puesto”, se explicaba Jack.



La entrevista se realizó en las oficinas de Popstock-Everlasting, su distribuidora en España. “El encuentro con ellos no dio para muchas anécdotas, eran gente muy humilde, normal y muy simpáticos. A veces no sabes con lo que te enfrentas en este mundillo, pero ellos eran muy agradables”, cuenta el jefe de promoción de la compañía, Tomás Ortiz. “Estuvieron un solo día de promoción, este tipo de campañas con artistas internacionales eran bastante comunes antes de la crisis. Llegaron la noche anterior y atendieron durante seis o siete horas a un gran número de entrevistas programadas”. “Elephant” vendió más de 10.000 copias en nuestro país tomando de alguna forma el testigo de Moby, que con “18” (2002) se había convertido el principal éxito de ventas de Everlasting tan sólo un año antes. “Elephant” también supuso la inmersión de la banda en la Billboard americana, un #1 en UK y más de 2.000.000 de copias despachadas en toda Europa.



El álbum estaba dedicado a la fragilidad y la ausencia de amor, un amor, una relación sentimental, que en el caso de Jack y Meg nunca ha terminado de quedar del todo clara. El rumor sobre el tipo de relación que mantenían surgió a raíz del lanzamiento de “White Blood Cells” en 2001. Se comenzó a cuestionar la idea de que eran hermanos, tal y como se habían presentado en público al inicio de su carrera, y a pensar en White Stripes como un matrimonio que terminó en divorcio. La pareja nunca ha respondido de manera inequívoca a esta cuestión. Nos cuentan desde su compañía que hasta ellos intentaron sonsacarles el secreto y lo único que recibieron por respuesta fue “una dulce sonrisa”. En la entrevista que concedieron a The Guardian el año del lanzamiento, con motivo de su gira por Reino Unido, defendían su postura ante este tipo de asuntos: “Todos quieren la exclusiva. No, eso no es lo que necesitan saber, no tiene nada que ver con la música que nosotros hacemos. Todo lo que esté relacionado con nuestros proyectos es lo que se debe comentar. Las canciones, nuestra estética, nuestra forma de vida, de hacer arte, el proceso de creación. Hablar de otros asuntos sería como preguntar a Michelangelo sobre el tipo de zapatos que usa”.



Pero, claro, los medios intentamos sacarle punta al asunto y las redes se llenaron de conclusiones que apuntaban en la dirección de esa presunta relación. Cada paso que daba el dúo era sometido a un concienzudo análisis y, por supuesto, “Elephant” también, empezando por la portada del disco: la imagen de Meg con un pie atado a una cuerda se interpretó como el símbolo de la complicada relación sentimental que atravesaba en ese momento... Por cierto, aunque el disco cuenta con multitud de portadas diferentes en función del territorio en el que se publicaba, la idea central de todas ellas es la misma, tal y como puedes ver bajo estas líneas. Por otro lado, en este cuarto LP aparece también la primera colaboración vocal de Meg y con ella de nuevo un guiño al juego sentimental con Jack. En “It’s True That We Love One” el dúo se mete de lleno en un ménage a tróis de la mano de la cantante Holly Golightly.

Centrándonos en las cuestiones más puramente musicales, recordar que en las sesiones del álbum se grabaron 18 temas para el disco, de los que sólo 15 se llegaron a publicar en la edición básica del LP y los tres restantes se utilizaron como caras-b. En concreto para la promoción del disco se presentaron un total de cuatro singles: “Seven Nation Army”, “I Just Don’t Know What To Do Whith Myself”, “The Hardest Button To Button” y “There’s No Home For You Here”. Innumerables serán las veces que habrás escuchado el “Seven Nation Army” de los White Stripes a lo largo de tu vida. Ese “looo lo lo lo lo loo lo” que se cuela en fiestas, conciertos y todo tipo de espectáculos con alcohol de por medio. El origen del cántico hay que ir a buscarlo en el campo de fútbol del Brujas, al adoptarlo su afición como grito de guerra. Poco después daría el salto al Calcio italiano, concretamente a la afición de la Roma, tras tomarlo “prestado” en una eliminatoria europea frente al equipo belga y antes de terminar exportándose a campos de fútbol de todo el mundo.

“Seven Nation Army” aún hoy es el single de mayor éxito del grupo y consiguió colarse en el #7 de las listas de UK y el #76 en la Billboard Hot 100. “Siempre he tratado de mantenerme alejado de escribir canciones acerca de la ira, pero en este disco salió un par de veces. 'Seven Nation Army' habla de un personaje que está involucrado con su entorno y habla con su familia y amigos porque está enfurecido y quiere dejar la ciudad”, comentó Jack en una entrevista concedida al cineasta Jim Jarmush en 2003.





Otros de los temas que tuvo mayor aceptación de los que formaban el álbum fue “The Hardest Button To Button”. El videoclip para el tema, dirigido otra vez por Michel Gondry -quien ya se había encargado de dirigir el año antes el no menos emblemático “Fell In Love With A Girl”- se convirtió en uno de los más populares del momento. En el minuto 2:25 un hombre de traje blanco le enseña una caja a Jack, y si os fijáis bien os daréis cuenta que se trata del mismísimo Beck. El videoclip de “The Hardest Button To Button” fue versionado por Los Simpson con cameo de los “hermanos” incluida.



De todas formas, quizás el momento más icónico del disco en el terreno audiovisual corresponda también al videoclip de “Seven Nation Army”, dirigido por Alex Courtes y Martin Fougerol, por su cuidada vinculación con la estética del álbum. El lanzamiento del single “There’s No Home For You Here” llegaría ya en plena caída en ventas del disco y terminaría lanzándose al mercado junto al medley de “I Fought Piranhas” y “Let’s Build A Home” como b-side y sin el videoclip de rigor que ilustrase el tema.



Este año el “Elephant” ha vuelto a la vida. Con motivo de su 10 aniversario, se lanzó una reedición del álbum en vinilo blanco y vinilo rojo para el Record Store Day. Al mismo tiempo Jack White puso a la venta a través de su propio sello, Third Man Records, un disco doble de su directo en el Aragon Ballroom de Chicago en 2003. También se presentaron unos 7” con demos de “I Want To Be The Boy To Warm Your Mother’s Heart” y “Little Acorns”. En diez años “Elephant” se ha convertido en un indispensable de la historia de la música (en eBay un vinilo firmado por el dúo se subasta a partir de 999$) y no sabemos si algún día volveremos a ver al dúo sobre los escenarios abrazando el rock‘n’roll. Este 2013 habría sido un bonito año de regreso, pero parece ser que Jack está demasiado centrado con sus proyectos en solitario y Meg está más escondida que nunca en su propio mundo. Toca esperar…


COMENTARIOS
Usuario: Anónimo
Comentario: quisiera partisipar en mnutio para ganar x q perdi mi casa y estoy viviendo en la casa de mi mama y no hay lugar tengo 3 hijos y uno en camino ayudame x favor lo nesecito desde ya muchas gracias
Si deseas firmar el comentario con tu nombre debes iniciar la sesión con tu cuenta de usuario.
También así evitarás el uso del código de validación!

Nombre:
Comentario: