Mejores discos 2013 en Castilla-León
Noticias /

Mejores discos 2013 en Castilla-León

Redacción — 10-01-2014
Fotografía — Archivo

Diez discos destacados del pasado año

Sin duda 2013 será un año recordado por los componentes de La Maravillosa Orquesta del Alcohol cómo el punto de inflexión en una trayectoria que los ha llevado por calles y escenarios donde mostrar un repertorio que los acredita cómo un grupo sin par en el panorama independiente estatal. La equilibrada producción de “Quién nos va a salvar” (Mús, 2013) compartida por Kaki Arkarazo y Diego Galaz suma a sus canciones lo mejor del punk, folk, rock y soul, que tan buenos resultados ha proporcionado a bandas cómo The Pogues y Dexy’s Midnight Runners. También el año que dejamos atrás tiene un significado especial para Fabián, a través de una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) lograba publicar su cuarto disco en el que cuenta con las colaboraciones de Quique González y Zahara, y Verano Tassotti, con la publicación de “La casa del pantano” y “Todos los cuentos” han armado un trabajo de larga duración hecho con la suma de varios ep’s. Una fórmula similar han seguido Little Boca, Green Silly Parrots y Gente Joven para la publicación de sus primeros largos. En cuanto a The Bright y Hussein Johnson es necesario señalar la electrificación del sonido de los primeros y la concentración de intensidad que siguen mostrando en sus canciones los segundos, sin olvidarnos de El Violento Frankie y Redneck Surfers que figuran por primera vez entre los lanzamientos más destacados.

La Maravillosa Orquesta del Alcohol
 “Quién nos va a salvar”

Mús Records

(Folk)

Estos seis tipos de Burgos consiguen no sólo un disco bailable y pegadizo, con himnos destinados a ser coreados en las barras de los bares, sino también un trabajo reflexivo en sus letras y lleno de mensajes.
Eduardo Izquierdo


  Fabián

“(La brisa leve), la luz distinta”
 La Viejita

(Pop)

En el cuarto trabajo del cantante y compositor leonés las canciones crecen de una manera exponencial gracias a nuevos matices instrumentales y la incorporación de mayores registros vocales que muestran la evolución pero mantienen el espíritu.
Nonito Pereira Rey


 Little Boca
“Anxiety for Beginners”

Autoeditado

(Pop)

Talento, pasión y madurez son los ingredientes que podemos encontrar en “Anxiety for Beginners”, un alegato al buen gusto y elegancia. Diez canciones que suenan intensas, pero íntimas, directas y hedonistas. Carlos Uzal


 The Bright

“Estados”

Subterfuge

(Rock)

Con la publicación de “Estados”, The Bright retoman su camino musical con una nueva propuesta alejada del ambiente intimista folk para adentrarse en parajes eléctricos y sonidos procedentes del rock americano. Santos Perandones

 Hussein Johnson

“Shakes from the Shack”
 Autoeditado

(Hard Rock)

El arrollador “power trío” burgalés presenta ocho canciones donde el hard rock y la psicodelia sigue siendo la principal seña de identidad de un sonido que les sitúa a la cabeza de este género en la península. José Rey


Redneck Surfers
"Surfferin’"  
Autoeditado

(Surf / Western)

Vienen de Salamanca y se definen cómo un grupo de surf y western aunque en el discurrir de la grabación se descubre la personalidad de una banda cuyo estilo sorprende, yendo más allá de los géneros citados anteriormente. José Rey


Green Silly Parrots

“Urban Landscapes”

Mús Records

(Pop)

En conjunto funciona cómo un disco de larga duración plagado de sencillos que muestran la proximidad del grupo a los planteamientos del rock británico y una personalidad artística elaborada en los últimos tres años.
Luis Santos


Gente Joven

“I,II,III y IV”

Discos de Kirlian

(Pop)

Guitarras con reverberación, cajas de ritmos y voces susurrantes chico-chica se deslizan en las canciones recopiladas, para dar forma a un estilo que ellos mismos se encargan de definir cómo “Dream Pop de merendero.
José Rey


El Violento Frankie

“Provocación”
Autoeditado

(Rock)

Tras la publicación de su primera maqueta llegan estas doce canciones que dan forma a su debut siguiendo la línea de un noise rock muy elaborado, más accesible por las melodías pop, marcadas sobre todo en la voz.
Santos Perandones

Un comentario
  1. Thanks for the ingsthi. It brings light into the dark!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.