Luke Donovan (Cycle) presenta en Madrid su proyecto de cine expandido
Noticias / Cycle

Luke Donovan (Cycle) presenta en Madrid su proyecto de cine expandido

Redacción — 28-01-2015
Fotografía — Archivo

Creador de “Mudwalker”, Donovan inaugura hoy miércoles la cuarta edición CCMad Madrid Creative Commons Film Festival con una sesión de cine expandido que ha realizado junto a Caen Botto y que ha bautizado con el nombre de Audiolips.

No es fácil de entender lo que es “Mudwalker”, un proyecto que se sale por completo del esquema que han marcado los sistemas tradiciones de creación y difusión audiovisual. Tampoco es fácil explicarlo, aunque todo comienza cuando hace diez años, tras su éxito como vocalista del grupo Cycle, Luke Donovan decide recorrer el mundo. “En este viaje conocí a mucha gente con la que quería tocar y hacer cosas. También fui componiendo canciones. Cuando volví, en 2010, me empezaron a hablar de las licencias libres y fue una forma de poder empezar a colaborar, colgando esas canciones en una página web y que así la gente pudiera tener acceso a ellas”, explica. “Después unos amigos se bajaron conmigo a Marruecos y ahí se ideó el primer capítulo de Mudwalker, que significa caminante sobre el barro, y que es mi avatar para todo lo que creo con licencias Creative Commons. Es un viajero galáctico, vagabundea por este mundo y por muchos otros, dispuesto a colaborar con quién sea”.

Ese primer capítulo de “Mudwalker” es un viaje audiovisual en el que las canciones, letras, imágenes y sonidos intergalácticos sirven como contrapunto. Esta noche Luke Donovan presenta de manera inédita en La Casa Encendida una nueva versión de ese viaje, realizada expresamente para el festival. Un remix de estos elementos que incluyen parte de la película, parte de las canciones que compuso durante su viaje a Marruecos, otros elementos que hay de otros lados y colaboraciones de otros artistas. “Como cantante es un gran desafío presentar este espectáculo y cantar con naturalidad versiones de temas míos que se parecen pero no”, cuenta Luke.

En este show se encuentra también Caen Botto, con quien forma para la ocasión Audiolips. Caen ha pasado la película por filtros matemáticos y deconstructivos y, desde que Luke abrió la puerta de su proyecto a otros creadores, se ha convertido en su colaborador más notable. “Se trata de un proyecto transmedia. La caja de Pandora con forma de página web (mudwalkeropen.com) en la que Luke va articulando  su proyecto de vida y en la que va metiendo sus letras, sus vídeos, su música”, cuenta Caen. Esta experiencia es abierta a su vez, ya que Luke cede sus obras y pierde por completo el control sobre ellas. “Es lo más interesante de esta experiencia, que es abierta en un sentido total, a mí es lo que me llamó más la atención sobre esto. Que alguien permita hacer lo que sea con el material que esta persona ha generado es un punto que como poco es curioso”, añade.

La proyección de “Mudwalker” será esta noche a las 21 horas en La Casa Encendida, dentro del IV CCMad Madrid Creative Commons Film Festival. La entrada es libre hasta completar aforo.
 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.