Estrenos / Abyssinians

Los mejores temas del reggae según MondoSonoro

/ 10
Jaime Valero — 29-07-2013
Fotografía — Jaime Valero

Os presentamos la primera parte de esta lista de clásicos de la música jamaicana

Soplan buenos aires para el reggae ahora mismo. Independientemente de que nuevos artistas del género empiecen a romper fronteras de popularidad hacia públicos más cercanos al pop o al rock, los festivales se suceden en nuestro país, obteniendo una repercusión de la que no había gozado en tiempo.

Aprovechando la celebración de eventos centrados en los sonidos jamaicanos, hemos reunido a nuestros colaboradores Jaime Valero, Alfonso Gil, Iván Ferrer y Joan S. Luna para que diesen forma a una lista con cincuenta temas imprescindibles de la historia del género.

A propósito, en esta lista no hay posiciones, ni cronología... porque sabemos que podría haber más temas, porque a algunos les sobrarán piezas, etcétera. En esta ocasión, lo importante es compartir, no establecer posiciones. 

Aquí tienes ustedes la primera parte, aunque en los próximos días habrá mucho más.
Y os recordamos citas reggae imprescindibles como los festivales Trash An’ Ready (10 agosto, Poble Espanyol, Barcelona) o Rototom Sunsplash (17 a 24 de agosto, Benicàssim).


Barrington Levy “Black Roses”

 

Barrington Levy tiene una forma especial de transmitir, de llegarte a la médula con su apasionada voz y su entrega a la hora de interpretar sus canciones. “Black Roses” es un buen ejemplo de ello, ya que, a pesar de partir de una letra sencilla, llega a ponerte los vellos de punta.

 Max Romeo “Chase The Devil”

 

La lucha contra el demonio queda plasmada en esta inolvidable canción de Max Romeo, que formó parte de su álbum “War Ina Babylon” (1976). Un disco donde se percibe la huella de Lee “Scratch” Perry y su banda de estudio, The Upsetters, que configuró el acompañamiento rítmico ideal.

Toots & The Maytals “54-46 That’s My Number”


Esta canción hace referencia al periodo de dieciocho meses que Frederick “Toots” Hibbert pasó en prisión, entre 1966 y 1967. Tras su liberación, la banda lanzaría algunos de los temas que definieron la evolución del reggae como “Do The Reggay” y “Pressure Drop”. También lanzaron la canción “54-46 Was My Number”, que proseguía lo expuesto en el corte que aquí destacamos, pero que en mi opinión tuvo un resultado muy inferior.

 The Abyssinians “Satta Massagana”


La calidad musical y la espiritualidad de este tema han conseguido que incluso en algunos círculos rastafaris se interprete durante sus servicios religiosos. La canción se grabó en 1969 en el mítico Studio One y su título significa “Dar gracias” en amárico, una lengua semítica que se habla en el norte y el centro de Etiopía.

 Black Uhuru - “Sponji Reggae”

 

Clásico inmortal de esta banda que tomó su nombre de la palabra “Uhuru”, que significa “Libertad” en swahili. Además del estilazo mostrado por el vocalista Michael Rose, destaca la innovadora base rítmica compuesta por Sly & Robbie e interpretada por su banda de estudio, The Revolutionaires.

 Johnny Osbourne “Truths & Rights”

Osbourne es un intérprete que, sin necesidad de tener un vozarrón descomunal o una técnica depurada en exceso, consigue transmitirte multitud de emociones. El álbum “Truths & Rights” supuso su regreso a la Isla tras una estancia de varios años en Canadá, y con él recuperó algunos riddims ya clásicos en la época, adaptados para la ocasión. La canción que le dio nombre es una muestra de elegancia, intimismo y conciencia social.

 Jacob Miller “Forward Ever, Backwards Never”


La prematura muerte de Jacob Miller en 1980 nos dejó sin uno de los cantantes más portentosos del reggae jamaicano. La canción que aquí destacamos formó parte de su álbum “Killer” y, aunque no cuenta con un acompañamiento musical demasiado destacable, lo cierto es que Miller se basta y se sobra para sacar adelante la canción con su arrolladora personalidad.

 Bob Marley “Jamming”

“Jamming” es el buenrrollismo de Bob Marley elevado a su máxima expresión, una canción que te mece con su agradable ritmo y te invita a disfrutar de la vida (y de alguna que otra hierba) en compañía. Formó parte del indispensable disco “Exodus” que Marley editó en el 77 en compañía de The Wailers.

 Israel Vibration “Ball Of Fire”

 

Israel Vibration son un ejemplo de superación, pues ni la pobreza ni la enfermedad (sus tres componentes acarrean las consecuencias de la polio desde su infancia) han impedido que lleven su música por todo el globo. Y encima lo hacen con un sonido que transmite esperanza y vibraciones positivas, como demuestra esta “Ball Of Fire”.

 Steel Pulse “Soldiers”

 

“Soldiers” es uno de los himnos más combativos de esta banda británica, referente del reggae producido en la tierra del fish & chips y el té de las cinco. Un himno furioso que recriminaba el pasado (y no tan pasado) colonialista de Inglaterra, aderezado con un potente acompañamiento rítmico.

 Jackie Bernard “Jah Jah Way”

Jackie Bernard tuvo una carrera fugaz en la que destaca su militancia en el trío The Kingstonians, con quienes registró algunos singles destacados a finales de los sesenta. En solitario nos legó cortes poco conocidos, pero de gran calidad, como este “Jah Jah Way” que te despierta algo dentro con su emotividad y desnudez.

 Peter Tosh “Why Must I Cry”

Otro legendario que, tras engrosar las filas de The Wailers, emprendió una aventura en solitario que nos ha dejado algunas de las mejores grabaciones de la historia del reggae. Una aventura que comenzó con la publicación del álbum “Legalize It” en el que se incluía este corte de superación personal co-escrito por Bob Marley.

 Burning Spear “Black Soul”

 

Burning Spear es rastafarismo en estado puro, no solo por el contenido de sus letras, sino también por la atmósfera de sus canciones, que en compañía de las sustancias adecuadas te conduce por el mejor de los viajes espirituales. “Black Soul” es puro roots, extraído de su álbum “Man In The Hills”.


The Congos “Fisherman”

 

Un notable ejemplo del ejercicio del storytelling en el reggae, entonado a tres voces por los tres vocalistas del grupo, en un juego continuo entre sus diferentes tonos. La guinda la pone la producción musical de Lee “Scratch” Perry, que también firmó buena parte del resto del debut de The Congos.

Alpha Blondy “Apartheid Is Nazism”

Las raíces africanas de Alpha Blondy se perciben en muchos aspectos de su música, desde la influencia de los ritmos tribales hasta el uso de algunos dialectos africanos en sus letras, pasando por la denuncia de los muchos conflictos y tragedias que han asolado al continente a lo largo de su historia. Esta canción, publicada en 1987, es un grito de rabia contra el Apartheid, el sistema racista que segregó a la población sudafricana hasta mediados de los noventa.

 The Mighty Diamonds “Pass The Kouchie”


Una oda al uso recreativo de la marihuana. “Kouchie” se refiere en argot a la pipa usada para degustar tan suculento manjar. The Mighty Diamonds la interpretan con esa agradable suavidad que siempre les ha convertido en un grupo recomendable tanto para oyentes curtidos en los sonidos jamaicanos, como para aquellos que apenas sepan ni dónde está la Isla.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.