1. SURFING SIRLES
“Música de con
”
Bankrobber
2. MARIA COMA
“Celesta”
Amniòtic Records
3. BOREALS
“Antípodas”
Irregular
ELECTRÓNICA
“Antípodas” es un halo de esperanza ante un futuro el de Boreals que puede ser realmente apasionante desde lo sonoro. Ellos son space-rock, breaks vs. sintetizadores, armonías destellantes, guitarras eléctricas, temas casi cien por cien instrumentales… y sin voz cantante. Fernando Fuentes
4. EL PETIT DE CAL ERIL
“La figura del buit”
Bankrobber
5. JOE CREPÚSCULO
“Baile de magos”
Mushroom Pillow
POP
Estamos ante una colección bombástica mezcla de arqueología deliciosamente indeseable y ritmos actuales. Sergio Pérez (Pegasvs) ha conseguido el sonido potente que quería el artista, que se ha esmerado escribiendo sobre la corrupción social, la juventud y la dicotomía entre querer y poder. Jorge Obón
6. TOKYO SEX DESTRUCTION
“Sagittarius”
B-Core
ROCK
No se equivoquen, para madurar no hace falta apartarse de ese soul psicodélico y rock and roll high energy marca de la casa. Eso sería traicionarse. Y aunque a veces lo parezca, traición y madurez no siempre deben ser vocablos unidos. En este caso no lo son ni muchísimo menos. Eduardo Izquierdo
7. INSPIRA
“Amunt!”
Amniòtic Records
POP
Doce motivos más para reivindicar la luz, las horas mirando la lluvia, el correr por el campo y todo lo que parece y no es y lo que es y parece. Jordi Lanuza la ha clavado de nuevo y la verdad cuesta creer que un auténtico armario como él pudiera albergar tanta delicadeza y buen usto. Yeray S. Iborra
8. EGON SODA
“El hambre, el enfado y la respuesta”
Naïve
POP
Es al escuchar canciones como “Vals de pequeña mecánica”, “Un mundo de zurdos” o “Corominacuos y oropondelas” cuando uno descubre el verdadero rastro que Egon Soda dejan por el camino, y cuando uno toma conciencia de esos textos plagados de referencias literarias ya no hay vuelta atrás. Toni Castarnado
9. SONS OF WOODS
“In The Fog”
Boston Pizza Records
ROCK
Sons Of Woods es un trío de artistas procedentes de aventuras diversas (The Destroyed Room, ex-Naturalesa Salvatge y ex-Berri Txarrak)y sobre todo amigos que ha crecido a toda velocidad gracias a una forma de entender la música fuera de modas y urgencias. Si nombres como los de Low o Red House Painters os dicen algo, no cabe duda de que “In The Fog” es uno de esos discos que no podéis dejar pasar. Joan S. Luna
10. DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES
“De ti sin mí/De mí sin ti”
Warner
POP
Estamos ante el disco en el que Delafé y Las Flores Azules dan un salto mortal con varias piruetas de por medio. Y lo hacen sin partirse la crisma al tomar tierra de nuevo y, aunque no todas las piezas están a la altura, lo que han conseguido tiene mucho mérito. Joan S. Luna
11. SALVAJE MONTOYA
“Boda rumana”
B-Core Disc
ROCK
Estamos ante una de esas bandas que dan lo que prometen, presentando en “Boda rumana” una propuesta que cruza el garage más tradicional en la estela de The Sonics con ese aroma western, pero de irresistible toque español, que tan bien trabajan bandas como Los Coronas. Bruno Corrales
12. REFREE
“Nova Creu Alta”
El Segell
ROCK
Estamos ante un Raül Fernández suelto, desgarbado, energético y desacomplejado. Un autor que no ha querido componer canciones sino que ha dejado que salieran. A su aire. Y, sobre todo, ha dejado que un yo que no conocíamos estallara en la superficie para dar una bocanada de aire profunda y sentida. Ramon Marc
13. LOS MAMBO JAMBO
“Impacto Inminente”
Buenritmo
ROCK
El tema fluye. Avanza. Porque la banda suena espléndida y demuestran que lo suyo no es flor de un día. Ni de dos. Ni de tres. Que vayan acostumbrándose a ser una de las mejores bandas del país. Lo mejor es que, a diferencia de con los precedentes, muchos parecen haberse dado cuenta ahora. Eduardo Izquierdo
14. BUFFETLIBRE
“Songs For Elaine”
Subterfuge Records
POP
Su primer largo es una invitación desprejuiciada global y estilísticamente hacia el talento y preferencias de sus autores, que encuentran su principal aliado en la electrónica contemporánea sin perder de vista la consistencia del pop, ni renunciar a puntuales momentos introspectivos. Raúl Julián
15. DOBLE PLETINA
“De lo concreto a lo general”
Jabalina Música
POP
Trece composiciones en forma de caramelos envenenados camuflados en un envoltorio de pop de cámara. Doble Pletina son capaces de hacer suyo el imaginario lírico de Stephin Merritt y pasarlo por una túrmix donde caben Le Mans, Kiki d’Akí o los primeros Belle & Sebastian. Xavi Sánchez Pons
16. CYAN
“Delapso”
BMG
POP
El pop de Cyan es tan melódico e intenso que, si le añadimos sus letras tan personales y cercanas, uno entiende perfectamente dónde está su gancho. Se quitan el corsé de la metodología, pero sin dejar de ser meticulosos nos traen diez canciones nuevas para ponerlos donde se merecen. Marcos Martín Lora
17. ISAAC ULAM & JOSE DOMINGO
“Temple d’aigua i llum”
Bankrobber
FOLK
“Temple d’aigua i llum” de Isaac Ulam y José Domingo sienta cátedra, sí. Quien haya seguido la carrera de Ulam sabrá de la estima de este por el folk, pues bien, sumen habanera, jota y la voz de Domingo y descubran “Invisibles”, un hit rotundo. Un disco redondo, y construido con nuestra herencia musical. Yeray S. Iborra
18. THE PEPPER POTS
“We Must Fight”
Double Back Records
SOUL
En “We Must Fight” los catalanes abandonan parcialmente la fijación con la Motown y se miran en la música negra de los setenta y más en concreto en lo facturado por el sello Atlantic. Además recuperan a un viejo amigo, Binky Griptite, que les ha ayudado con el trabajo vocal. Xavi Sánchez Pons
19. EL ÚLTIMO VECINO
“El Último Vecino”
Doméstica
POP
Compuesto, interpretado y grabado por Gerard Alegre, el debut de El Último Vecino es una de las mejores noticias de la escena barcelonesa. Nueve canciones de pop exquisito, con clase y bonitas melodías que tan pronto gustará a seguidores de Extraperlo o Linda Mirada como a fieles devotos del mejor pop de los ochenta o el synth pop de los artistas de Sarah Records. Joan S. Luna
20. MIQUEL SERRA
“Roses Místiques”
Foehn
FOLK
Un jefe. Un maestro. Con un no-sé-qué tan de los Pink Floyd de Syd Barrett, o al menos de esa manera única de comprender y encarar la preciosa conexión entre el folk, el rock y la psicodelia. Las dieciocho canciones del disco son excelentes (las letras, perfectas). Un viaje eterno, rico y gratificante. Ramon Marc
21. IAGOALAIAGA I ELS DETECTIUS SALVATGES
“Noticies de Gurb”
Kasba Music
CANTAUTOR
Estamos ante una obra con la magia de los primeros trabajos que se hacen con el material que llevas acumulando desde hace años. Santi es un cantautor acústico y eléctrico con un enorme universo literario que aplica a su pop rural cercano en espíritu a Joan Miquel Oliver o Quimi Portet. Miguel Amorós
22. DA SOUZA
“Flors i violència”
Famèlic
POP
Mallorquines y catalanes unen fuerzas para dar forma a “Flors i violència”, un disco grabado en dos partes, pero coherente no solo en su contenido, sino en su filosofía. Indie rock a la americana con la vista puesta en bandas como Superchunk, pero con el espíritu joven, descarado y fresco de unos tipos de veintitantos. Para quedarse afónico con ellos. Joan S. Luna
23. THE EXCITEMENTS
“Sometimes Too Much Ain't Enough”
Penniman Records
SOUL
De formas clásicas e indudable fuerza sobre los escenarios, The Excitements han sido capaces de recuperar las sonoridades añejas del soul y el r&b para capturar a un público ansioso de música con corazón, algo que consiguen gracias a experiencias previas y a conocer al dedillo la herencia de los grandes clásicos del género. Enrique Gijón
24. HIBRIDA, NEN i CAVALL
“Permafrost”
spa.RK
ELECTRÓNICA
Puntúan alto con una electrónica ambiental, aunque sin hacerle ningún asco al pop más noventero. Juegan con melodías envolventes que consiguen crear atmósferas casi oníricas, dignifican el arte de mirarse los pies con un shoegaze maltratado durante años y filtrean descaradamente con el drone más elegante. Una paleta de estilos y sonidos reconocibles que ellos dotan de personalidad propia, sorprendiendo en cada tema. Maria Fuster
25. ESPALDAMACETA
“Baile Masái”
Gandula
ROCK Espaldamaceta ha salido del estudio cambiado, pero sin perder un ápice de la esencia que le ha convertido en un cantautor de referencia de nuestro panorama indie. “Baile Masái” es el primer disco en el que el alter ego de José Juan González explora el formato banda. Básicamente es el resultado de la electrificación de la guitarra de Espaldamaceta, un proyecto al que se unen un batería y un bajista, aunque adquiriendo un verdadero sentido de banda. Joan Rafel Mellado
¿Y cuál es el orden?
Me parece increíble como incluis un banda tan aséptica y aburrida como los DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES. Ningún disco de estos colgados debería de estar una lista de "lo mejor...". Eso sí, ya que incluis artistas baleares ¿Cómo olvidáis el "Tones de puré" de Puretones (Menorca)?
si no me equivoco, Dorian son de Barcelona. ¿donde habéis dejado "la velocidad del vacío"? un discazo. Y la verdad no sé que le veis al tal Miquel Serra.
dorian salen en la lista general de discos
Za?Jinko Vilova?
Todo lo que poneis son los colegas de siempre, realmente no se salva nada de la lista.
Pero así funciona esta y otras revistas solo os moveis por el colegueo o por la pasta.
Pero y Albert Pla dónde lo dejais... Ese pedazo de artista genial e iconoclasta