Los discos aragoneses más valorados de 2013
Noticias /

Los discos aragoneses más valorados de 2013

Redacción — 14-01-2014
Fotografía — Archivo

Tachenko encabeza el listado de favoritos de la redacción de Mondo Sonoro Aragón

Tachenko han firmado dos nuevas referencias durante 2013. La primera de ellas, el larga duración "El amor y las mayorías", ha sido la más valorada de los 12 meses de actividad de Mondo Sonoro Aragón según su equipo de redacción. Sergio Vinadé, Sebas Puente y compañía son ejemplo de canciones redondas, de grandes melodías, de himnos para nuevas eras; el resultado de un trabajo muy duro tanto en estudio de grabación como saliendo a la carretera.

El francés afincado en mañolandia Eric Cihigoyenetche, conocido musicalmente como El Brindador, ha publicado un cedé exquisito que ocupa el segundo lugar. Un trabajo incontestable y totalmente intemporal grabado por Paco Loco. ¿Qué pasaría si faltase en este listado Bigott?. A lo mejor a Borja Laudo le sacábamos una sonrisa pero, ojo con sus seguidores; saben que el fanatismo por esta propuesta y hacia su personaje principal es del todo justificado y que el selvático "Blue Jeans" ha vuelto a sorprender más que positivamente. Es el tercer más votado al que le sigue el disco luminoso de The Patinettes que se ha colado en el top ten por méritos propios. Un segundo trabajo que suena tan fresco como una ópera prima y tan maduro como un vigésimo tercero. No ha sido posible subirles más puestos; una pena.

Raúl Usieto y su propuesta Pecker ha editado su larga duración más pop. Se llama "Comercial" por joder un poco y porque, teniendo en cuenta lo profundo del álbum pero, principalmente, lo divertido y pegadizo que suena, bien podría arrasar en las listas de ventas si el contexto fuera otro y las neuronas del buen gusto existieran por estas tierras en las que la jota es la música que sí consigue grandes cuotas de audiencia. La genialidad de Usieto sigue creciendo. Cuti Vericad es el sexto más votado con un trabajo que ha editado gracias a la fórmula de crowdfunding desde Siamm.es. Son otros tiempos para el que fuera líder de Dynamos y eso es más que evidente también en lo meramente musical.

Llega un momento en que Big City, desde el 7º lugar, deja de sorprender porque cualquier nueva melodía sabes que acabará por sorprenderte. Paradójico, sí. Es lo que ha pasado con su cedé "The Way The Trees Are", más aplaudido posiblemente fuera de Aragón y que confirma el nivel estilístico de una banda que busca y encuentra belleza desde cada uno de sus acordes y en cada una de sus melodías. Minerva, como 8ª propuesta más valorada, ha titulado a su disco "Todo lo contrario". No es nombre casual, rasgar rock desde voz y guitarra ha sido un gran acierto para Miriam Brunet que se encuentra como pez en el agua desde su nuevo registro. La banda Insolenzia ocupa el siguiente puesto con "Con el mundo entre las piernas", que completa su valiente trilogía: "Celesto y la luna". Los de Alagón no son amigos de las medias tintas. Han firmado en cuatro años tres discos como tres lunas con sus tres novelas correspondientes. No han escatimado en edición ni producción. Por si fuera poco, encima, resulta que su fuerte es en realidad el directo. Se encuentran entre los grupos aragoneses que más bolos hacen al año por todo el país.

El 10º más votado ha sido Dr. Loncho con un EP de temática transcendental que destella madurez y cordura por sus tres costados. "El libro de la vida" es rap pero mucho más. Manuel González es un tipo de cabeza inquieta para bien y para mal y se ha reinventado con un disco de mente abierta en el que no hay sitio para los prejuicios estilísticos ni mamonadas.

1º Tachenko
"El amor y las mayorías"
Limbo Starr (Pop)
(POP) Los Tachenkos han coronado 2013 con un EP, “La fuerza sexy”, pero la réplica a escala del faro de Alejandría lo sacaron en primavera. Un discazo de los de aplauso unánime con palmas, orejas y bamboleo de cabeza a lo “beatle”. Nadie como ellos para decir verdades como puños y mentirijillas de algodón; muy pocos dominan así el arte de aplicar hojas de afeitar a la tontuna cotidiana y generar sonrisas cómplices. Llaman a las cosas por su nombre y apellidos, o buscan los mejores apodos. Temas como “Vendaval”, “Dame una pista”, “Campos de Marte” o el brillante instrumental “Genzor cabalga” son materia de empatía instantánea, gemas que brotan de una filosofía de trabajo a medio camino entre el “limpia, fija y da esplendor” de la Real Academia de la Lengua y el “encerar, pulir” del maestro Miyagi en “Karate Kid”. Luego sale lo que sale. En un mundo “inWertido” estarían nadando en billetes: ahora, al menos, surcan el mar con una pequeña fortuna de canciones en la bodega. Pablo Ferrer




2º El Brindador
"The Big Great Circle"
Grabaciones en el Mar (Psicodelia)
Eric Cihigoyenetche es ‘rara avis’ en Aragón. Lo de raro es piropo: no hay nadie similar aquí en la aproximación a la belleza. Podría venir de cualquier lugar y época: sus canciones (registradas en Chez Paco Loco) dan fe de ello. Y son maravillosas. P.F.



3º Bigott

"Blue Jeans"
Grabaciones en el Mar (Pop)
(POP) Bigott halló en Brasil la sonoridad y el arropo que buscaba para este disco, con su compinche Paco Loco (dos de tres en nuestro podio se lleva el mago de El Puerto) secundando la epopeya. El fulano te transporta a su mundo y, cáspita, no pide visado. P.F.


4º The Patinettes
"Commit to the Light"
ZZ Producciones (Americana / Rock)
The Patinettes son una banda desbandada (Patty se marcha) pero no muerta: podemos brindar por el maravilloso “Bliss” de 2011 y este segundo álbum de briosa madurez, impecable técnica y magníficas canciones. El futuro es incierto, pero haylo. P.F.


5º Pecker
“Comercial”
Warner Music! (POP)
Monsieur Raúl Usieto dio hace años con la tecla: hedonismo por arribas y diversión hermanada con la precisión. El oscense pare discos encantadores, de serpientes y “castañeteadotes” de dientes, que convierten los tobillos en barras de futbolín. Yupi. P.F.


6º Cuti Vericad
“Cambia De Lado”
Siamm (Rock)
Y Cuti se puso las pilas. El talento que se le conoce de siempre anda ahora al servicio de un bocinazo sin fronteras: Fito Páez, Van Morrison, Elvis (Dios y Costello) y elegancia. Horada hipotálamos a conciencia:
a este tipo le ha llegado la hora de levitar. P.F.



7º Big City
“The Way The Trees Are”
Gran Derby (Pop / Rock)
Cuando sabes que la vas a cagar categorizando un disco, se impone una reescucha carente de epítetos. Lo último de Big City suena a terciopelo, a negrura. Emana belleza: inquieta al oído sensible y amaina el temporal de las almas convulsas. P.F.


8º Minerva
“Todo Lo Contrario”
Autoeditado (Rock)
Miriam Brunet da un giro de 180 grados en un trabajo que la redescubre como figura sin parangón en el universo local, una gran dama del rock de autor cuyo ‘charme’ atrapa desde la primera nota. En este 2014, si los astros se alinean, volará muy alto P.F.

9º Insolenzia
"Con el mundo entre las piernas"
Santo Grial (Rock / Metal)
Con el cierre de su trilogía (disco y libro de nuevo), la banda de Alagón confirma su condición de aventajada en la trinchera del metal folkie local. Cada vez más maduros, sin perder potencia: ‘Y la sal’, con la voz de Isabel Marco, es una muestra. P.F.



10º Dr. Loncho
"El libro de la vida"
Alterego (Rap)
Loncho siempre se sale del tiesto. Rapero por condición, rompedor de esquemas por afición: fraseos filosos sobre samplers rotundos –“Ain’t no sunshine de Bill Withers” – o el lujo orgánico de tener a Juanjo Javierre como hombre orquesta. Único. P.F.



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.