La sala El Veintiuno celebra su cuarto aniversario
Noticias /

La sala El Veintiuno celebra su cuarto aniversario

Redacción — 03-11-2014
Fotografía — Archivo

Hemos hablado con Luis Costa, una de las personas que han hecho del local la referencia que es hoy: "Todo esto se consigue con mucho trabajo y un pequeño grado de locura".

Tiene tan solo cuatro años de vida pero ya ha sido mencionada en publicaciones estatales, y en los primeros puestos de sus rankings. Además ha estado nominada a mejor programación en los Premios de la Música aragonesa. Nada de esto es casual. Luis Costa y compañía han colocado a Huesca en el mapa de numerosas giras que probablemente hubieran pasado de largo. Hablamos con Luis de lo que supone hoy esta sala y de la celebración de su cuarto cumpleaños.

Con poco presupuesto pero mucho culo inquieto, El Veintiuno celebra su aniversario con propuestas como: Sidonie, El Columpio Asesino, Los Coronas, Enric Montefusco (Standstill), Hannah Williams & The Tastemakers, y La Bien Querida. Recordamos más nombres que han celebrado el cumple del local otros años: Iván Ferreiro, Rubén Pozo, Polock, The New Raemon, McEnroe, Maika Makovski, Xoel López, Izal y Arizona Baby. Sin duda alucinante. "Pues sí, es algo alucinante que en una sala, o salita, como la nuestra pasen cosas como estas y grupazos como los que nos han visitado o nos van a visitar. Es un tópico pero todo esto se consigue con mucho trabajo y un pequeño grado de locura. Aunque la realidad es que la gente que llena El Veintiuno concierto tras concierto son realmente los culpables de todo esto".

Sabemos, pues, los nombres de los artistas de la cuarta celebración pero poco más. "Podemos avanzar que los conciertos serán siempre en viernes y en sábado y que han salido treinta abonos limitados, que tendrán unos precios de 40 euros para socio y 50 euros para no socios. Con ellos se podrá acceder a todas las actividades que se sucedan en la sala durante el mes de diciembre".

Y un criterio a la hora de elaborar el cartel aniversario que ya conocemos. "El criterio es similar al de aniversarios anteriores. Grupos top a nivel nacional, intentar tocar distintos géneros: pop, rock, garage, soul... Distintos formatos, ya que no queremos perder el acústico, nos apasiona. También nos marcamos el objetivo de intentar dar el salto internacional y programar una serie de DJs de los más importantes del panorama nacional".

Hablemos, pues, de años anteriores. "Sin lugar a dudas el concierto de Iván Ferreiro marcó un antes y un después en la sala. También el paso de Rubén Pozo, el directazo de El Columpio asesino, con el fiestón posterior. Lo mismo puedo decir de Arizona, Izal o Maika, tanto del directo como de las fiestas posteriores, en cierta manera la clave para que repitan. El acústico que dio el año pasado Xoel López (Deluxe)... La verdad que son muchos recuerdos y muy buenos".

Iván Ferreiro en El Veintiuno

Aniversario a aniversario, concierto a concierto, noche a noche, hoy no hay ninguna duda de que El Veintiuno ha supuesto un antes y un después para la cultura en Aragón en general y la oscense en particular. No sé si Costa es consciente de ello. "No. En que llegue a casa creo que lo pararé a pensar, aunque al final siempre me pongo a ver una película o a leer un libro y no lo hago".

Lo que no queda muy claro es si los fundadores de este local pararon a pensar en dónde se metían cuando lo pusieron en marcha. "En ese momento era lo que más nos
apetecía tanto a Joaquín como a mí, y no pensamos demasiado en lo
que todo eso conllevaba. Fue algo espontáneo. Aunque, la verdad, cada
noche que terminábamos cerrando los bares (que eran muchas)
siempre nos hacíamos la misma pregunta: ¿por qué no cerramos el
nuestro?"
.
Y de allí a ser local de referencia, un paso. "Bueno, supongo que es haciendo lo que
hacemos. Creyendo plenamente en ello. Nunca nos pusimos límites ni
pensamos que algo era imposible, simplemente disfrutábamos con cada
avance, hasta el día de hoy"
.
En el camino, menciones en medios de comunicación especializados como una de las mejores salas españolas y nominación a mejor programación en los Premios de la Música Aragonesa. "Eso para nosotros es un poco la
gasolina. En primer lugar porque la sala tiene unas limitaciones y
esa serie de reconocimientos hace que el programar grupos de ese
nivel nos sea un poco más fácil y luego porque todas esas noticias
nos motivan para superarnos"
.
Aunque reconocimientos públicos a parte, al final lo que quedan son los recuerdos surgidos de entre las cuatro paredes de El Veintiuno. "Recuerdo que en el primer concierto de Dorian
en El Veintiuno yo me comprometí a ir a buscar a Marc y Belly a
Zaragoza. Estaba todo vendido desde hacía días. Los recogimos a las
19 horas y saliendo de Zaragoza nos dimos cuenta que llevábamos como cinco kilómetros conduciendo con la rueda pinchada. Yo creo que ninguno de los
cuatro habíamos cambiado una rueda del coche ninguna vez. Imagínate
la situación, los chicos de Dorian en un coche de dos chavales de 26
años que acaban de conocer, en medio de la autovía con la rueda
pinchada (risas). Pero a parte de momentos como este (que hay para escribir
un libro) me quedo con las mil noches que hemos pasado con nuestra
gente y sobre todo con ver que cada día éramos más y, por qué no
decir, mejores"
.
Una de las propuestas que parecía que no tocaría en el local. "No pensé que alguien no viniera nunca, pero si he de decir uno, este sería Iván Ferreiro".
Y alguien que debería ir. "Julio Iglesias. Sería un puntazo, ¿no?".
Es importante no terminar esta entrevista sin aludir al equipo humano que acompaña a Luis Costa en esta aventura llamada El Veintiuno. "Como en cualquier empresa, durante estos cuatro años ha habido transformaciones. Empezamos Joaquín Ponsa, Luis Alonso y yo, pero de
los tres ya sólo quedo yo. Ahora son otros dos los que
sostienen todo esto: Laura Laporta y Miguel Ortiz. Sin olvidarnos de
Juanra (técnico de sonido), Pepe (técnico de luces) o Chema
Barrio (DJ residente) entre muchos otros"
.

Por Sergio Falces

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.