La mayoría de jóvenes españoles va a conciertos, pero no sabe quiénes son Wilco | Noticias | Mondosonoro.com
  Valoracion lector / 2 votos / Articulo comentado 16 veces

La mayoría de jóvenes españoles va a conciertos, pero no sabe quiénes son Wilco

Estudio de la Universidad de La Rioja

miércoles, 10 de abril de 2013 | 14:12

Autor Redacción

Foto Archivo

País España

El diario El País en su edición digital se hace eco de un curioso estudio que ha llevado a cabo la Universidad de La Rioja sobre los hábitos musicales de la juventud española.

El estudio en cuestión ha tenido lugar dentro de las IX Jornadas Sociológicas Del Cassette al Spotify: Jóvenes e identidades musicales y refleja que la práctica totalidad de jóvenes de nuestro país (el 83% concretamente) acude a conciertos en su ciudad y considera la música como un aspecto esencial en sus vidas: el 55% la escucha frecuentemente, mayormente vía internet (tan sólo 1,3% compra discos con asiduidad).

Pero el aspecto si cabe más "polémico" del estudio llega a la hora de preguntar sobre nombres específicos. Los encuestadores eligen a Wilco, Radiohead y Depeche Mode como ejemplos de bandas con una carrera dilatada, un importante éxito de público dentro y fuera de nuestras fronteras y habituales de nuestros escenarios. Pues bien el 72% de los encuestados aseguró desconocer por completo a Wilco, el 52% a Radiohead y el 49% a Depeche Mode. Por contra, los músicos más conocidos serían Melendi y Estopa y un escalón por detrás los internacionales David Guetta, Rihanna y Coldplay.

En lo relativo a la prensa musical el 6,5% lee habitualmente publicaciones digitales y sólo el 1% compra revistas musicales de papel.

Todos estos datos surgen en un momento en el que curiosamente parece haberse abierto el debate sobre la posición "preponderante" y hasta la "tiranía" de la música independiente en nuestro país (por mucho que artistas como Wilco, Radiohead o Depeche Mode disten mucho de poder ser considerados "independientes"). Las estadísticas parecen mostrar una realidad muy distinta...

Puedes consultar el estudio al completo en este enlace.


COMENTARIOS
Page size:
select
 Mostrando pag. 1 de 4, elem. 1 a 5 de 16.
Usuario: Anónimo
Comentario: Sinceramente, yo lo veo al contrario, que el 28% de los jóvenes SÍ conozcan a Wilco me parece lo sorprendente, es una proporción bastante alta, casi un tercio...
Usuario: Anónimo
Comentario: Radiohead habituales de nuestros escenarios? JA!
Usuario: Anónimo
Comentario: La mayoría de los jóvenes son gentuza obrera analfabeta, es normal que citen a Melendi.
Usuario: Anónimo
Comentario: Está claro que ese tipo de encuestas se hace: 1-o bien a los asiduos seguidores de Operación Triunfo 2-o bien a retrasados mentales...
Usuario: Anónimo
Comentario: Seremos muy analfabetos / retrasados mentales por no conocer ciertos grupos de música, pero al menos sabemos cómo concordar verbo y sujeto, eh? que lo de "quién son" me va a provocar pesadillas esta noche.
Si deseas firmar el comentario con tu nombre debes iniciar la sesión con tu cuenta de usuario.
También así evitarás el uso del código de validación!

Nombre:
Comentario:

 

Morrissey III