La Banda L'Ámbar comienza etapa sin su vocalista habitual
Noticias / La Banda L'ámbar

La Banda L'Ámbar comienza etapa sin su vocalista habitual

Redacción — 24-11-2014
Fotografía — Archivo

Hemos entrevistado al grupo con motivo del primer concierto de su nuevo ciclo que será este viernes en la sala Roxy de Zaragoza junto a Las Blender: "Este grupo es mucho más que una simple banda de rock"

En 2011, recién cumplida la década de vida, editan su primer cedé: "La Chica del Club". La Banda L'Ámbar dejaba ese legado en forma de álbum repleto de buen rock, blues y rhythm and blues tras anunciar un concierto de fin de actividad que tuvo lugar el pasado mes de octubre. Rafael San Emeterio había decidido abandonar la formación y el resto de los componentes estuvieron de acuerdo en no continuar con esta banda, que en los últimos años había pasado a llamarse temporalmente Los Inspectores.

Pero, ya se sabe, la cabra tira al monte y los miembros que quedaron en La Banda L'Ámbar han decidido retomar el proyecto y regresan a un escenario este viernes, 28 de noviembre. El lugar elegido es la sala Roxy de Zaragoza y les acompañan en el cartel Las Blender, grupo zaragozano de rock'n'roll formado por chicas. Hablamos con La Banda L'Ámbar de un comienzo de etapa en toda regla.

"Somos los mismos de siempre, exceptuando a nuestro cantante Rafa que se marchó el año pasado. Juan Acero y Carlos Angulo en las guitarras. José Manuel Ágreda en el bajo. Raúl Guiu al saxo y armónicas. Cristian Baquero en el piano y la voz. Sam Tejero en la batería y coros. Y Alvaro Guiu en acústica y voz".

Difícil, no obstante, llenar un hueco como el que deja Rafael San Emetario. Un tipo sin duda peculiar que aportaba gran parte la personalidad a La Banda L'ámbar. "Es muy complicado llenar ese hueco porque además de la voz era el 'motor' de este grupo y una pieza importantísima en la historia de esta banda".

Esperemos que la actitud y, principalmente, el humor, sigan estando presentes. "Se intentará".

Con el comienzo del ciclo habrá nuevos objetivos. Quizás ir a por el segundo disco pueda ser el principal. "Pues eso no te lo sabríamos decir. En realidad queremos hacer las cosas con perspectiva. Es decir, vamos a dar unos cuantos bolos y según como vayan evolucionando veremos si es la hora de sacar algo nuevo o no. Justo antes de separarnos dejamos grabadas las bases de lo que iban a ser nuevos temas. Quizás los acabemos y los editemos. El tiempo lo dirá".

Nuevas canciones con nueva voz y nueva personalidad. "Es posible que alguna suene diferente a nuestro estilo pero básicamente son 'marca de la casa'. Ya sabes: mucho rock&roll, algo de blues y algún coqueteo con la bossa nova (risas). Ésto va en serio, ¿eh? (risas)".

Este viernes el grupo vuelve a nacer desde la sala Roxy de Zaragoza. "Pues vais a ver al grupo de siempre pero  con la fuerza y las ganas que hemos ido acumulando durante este parón. Además en esta ocasión estamos acompañados de un grupo de amigas, Las Blender, integrado totalmente por exóticas y maravillosas chicas roqueras. Realmente tenemos muchas ganas de dar este bolo y de comprobar la respuesta del público. Pensamos que nos jugamos mucho".

Un grupo no renace todos los días. Es de suponer que habrá colaboraciones y sorpresas. "Habrá que esperar al día 28. Es posible que haya alguna sorpresa".

Después de la noche inolvidable de despedida en el Arena Rock habrá sido jodido plantearse el regreso y, principalmente, volver a subir a un escenario. "Pues sí. Como ya te hemos dicho antes, la marcha de Rafa marcó un punto de inflexión. Unos creímos que era el momento de buscar nuevos retos, otros incluso pensaron dejar la música pero, joder, a nosotros nos gusta la música, nos gusta lo que hacemos y, sinceramente, este grupo es mucho más que una simple banda de rock. Son muchos años juntos y después de un tiempo de reflexión hemos pensado que por qué no seguir haciendo lo que nos gusta".

Durante los últimos años cambiaron su nombre a Los Inspectores porque San Emeterio trabaja para Heineken y no era plan. Supongo que son conscientes de que si entran a trabajar en una empresa de cervezas distinta a Ámbar tendrán que cambiar el nombre de nuevo. "Sí (risas). ¡Hemos prohibido a todo participante, miembro o colaborador que trabaje en ninguna empresa dedicada al sector cervecero! (risas)".

Y después del viernes... "La idea es hacer algún bolillo más y según como veamos la respuesta por parte del público, o incluso según como nos veamos nosotros, nos plantearemos grabar algo nuevo y seguir adelante. Así que ya podéis venir todos a apoyarnos, ¿eh? (risas)".

Más: La Banda L'Ámbar


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.