Jorge Alonso, compartiendo las semillas.
Noticias / Jorge Alonso

Jorge Alonso, compartiendo las semillas.

Redacción — 07-01-2015
Fotografía — Archivo

Presentación del libro de Nick Cave and The Bad Seeds el próximo 9 de enero

El próximo 9 de enero en la sala Acapulco de Gijón a las 20:30, se realizará la presentación oficial del libro de Jorge Alonso, "Compartiendo las semillas".

Para esta presentación oficial Jorge Alonso contará con la presencia de Nacho Vegas e Igor Pascual. 

La entrada para esta presentación será gratuita y se podrá adquirir ejemplares del libro. 

Posteriormente y coincidiendo con la presentación del libro, la banda compuesta por el propio Jorge Alonso, Mar Alvarez, Robb Feijo, Manu Molina, Luis Rodriguez y Ana Fernandez, "Compartiendo las semillas", realizarán un concierto tributo a Nick Cave y sus Bad Seeds. En esta ocasión contarán con las colaboraciones de Helena Gil, Ana Viñuela, Alberto Sastre y Nacho Vegas. 

El precio para el concierto tributo será de 8 euros. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jorge Alonso, compartiendo las semillas
Noticias / Jorge Alonso

Jorge Alonso, compartiendo las semillas

Redacción — 16-12-2014
Fotografía — Alex Nafria

Libro dedicado a Nick Cave de la mano de 66 rpm Edicions

Jorge Alonso, editor, músico, Dj, escritor y caballero nocturno es el autor de "Compartiendo las semillas", libro dedicado única y exclusivamente a la figura de Nick Cave, de la que conoce hasta sus más íntimos secretos. Esta semana saldrá a la venta el libro de la mano de la editorial especializada en temática musical 66 rpm Edicions. A continuación podéis ver la entrevista que le hemos hecho a Jorge Alonso para hablar de su libro.

Es muy común pensar que la persona que escribe está perdiendo el tiempo, y muchos padres cuando sus hijos empiezan a escribir comentan a sus hijos que dejen de hacer tonterías. ¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿ qué opinan en casa ahora que has conseguido que te publiquen tu primer libro?
La verdad es que yo tuve suerte en ese sentido y en casa siempre hubo ánimos en cuanto a lo de leer y escribir. Entiendo que desde un punto de vista práctico leer o escribir pueda parecerle una pérdida de tiempo a cierta gente, pero esa gente es la que nos ha pegado el palo que ahora nos marca las costillas, así que mejor seguir leyendo y escribiendo.
Mis comienzos como lector son de lo más clásico. Había consumido mucho Verne pero me enganchó Salgari, concretamente Sandokán y el Corsario Negro. Más adelante fue muy importante cruzarme con “La senda del perdedor” de Bukowski, porque por aquel entonces había dejado la lectura en un segundo plano, y así me iba. Desde entonces no he bajado la intensidad. Y a escribir empecé pronto también, era el típico crío que hacía buenas redacciones pero era incapaz de dividir en condiciones.
Respecto a lo que piensan en casa, la verdad es no les pilla de sorpresa porque tengo cuatro más publicados junto a mi hermano Juan y Enrique A. Mastache, y también con ellos he montado una editorial (Rema y Vive se llama), así que eso, no es una sorpresa. Desde luego mi madre no tiene ni idea de quién es Nick Cave, pero no les sorprende.

Tu libro trata sobre la figura de Nick Cave, ¿qué tiene este cantante que tanto te apasiona?
Supongo que es lo habitual, pero en mi caso se trata de una mezcla de afinidad estética, musical y, en algunos aspectos, vital. Eso y que me decidiera a entrar en el momento adecuado, y muy poco a poco. Si hubiera escuchado, por ejemplo, Your Funeral… My Trial con quince o dieciséis años me hubiera espantado, pero con veintipocos me vino de maravilla. 

¿Cómo dieron los chicos de Ruta 66 contigo? ¿Fuiste tú el que les escribió explicando el proyecto, te lo propusieron directamente…?
Yo tenía este libro medio apalabrado con otra editorial con la que había publicado ya, pero estaba, y estoy, bastante decepcionado con ellos por el trato y muchas cosas más, de modo que simplemente seguí escribiendo y dejé lo de buscar otra hasta que el proyecto estuviera llegando a su fin. En ese momento consulté con varios amigos y uno de ellos, Igor Paskual, me recomendó 66 Rpm, por ser una editorial especializada en música popular y por la calidad humana de quienes la llevan, Alfred Crespo y May González. Igor me pasó el correo de Alfred, le escribí, le pasé un par de capítulos, hablamos por teléfono y todo fue de maravilla. Luego sellamos el trato en un par de noches intensas por Barcelona, y hasta ahora.

A la hora de escribir sobre la figura de Nick Cave, cuales fueron tus fuentes de información porque es sabido que el artista concede muy pocas entrevistas a los medios.
No es muy amigo de las entrevistas, no. Pero haberlas haylas en abundancia, son muchos años en esto ya. En todo caso sobre todo tiré de bibliografía inglesa, desde biografías a ensayos universitarios o más bien sesudos. Y los documentales que grabaron para las ediciones en Cd/DVD de su discografía, libretos, páginas fiables… de todo.

Se han escrito muchos artículos de Nick Cave, pero para introducirse en su música, ¿qué artistas ves necesario escuchar? Una vez escuchados, ¿con que disco podríamos engancharnos a su música?
Si hubiera que buscar afinidades diría que Johnny Cash, Scott Walker, Leonard Cohen, Son House, algo de punk en plan Stooges, un poco de cabaret berlinés, o cosas más del estilo Einstürzenden Neubaten (el grupo de Blixa, su ex guitarrista), el Presley más maduro, Merle Haggard y Hank Williams… Por citar unos cuantos. Respecto al disco, los más accesibles son los de piano, el Boatman´s Call, o No More Shall We Part, pero para mí la síntesis perfecta de Cave, o casi, es el Let Love In.

A nivel letrístico, como con los grandes poetas, siempre hay una doble interpretación de las letras, ¿crees que dentro de todas las letras de Nick Cave existe ese espectro de nocturnidad y “maldad”?
Ese es un lugar común, pero no necesariamente cierto. Cave tiene temas luminosos como “Get Ready For Love”,  o “Good Good Day”, aunque es cierto que siempre se ha visto tentado por el humor negro, las historias truculentas y el lado retorcido de las relaciones. Para hacer lo contrario ya hay miles de bandas. En todo caso Nick ha sabido explotar ese filón, y esa imagen, de nocturnidad y alevosía.

Durante el mes de mayo tendremos la oportunidad de ver a Nick Cave en España, ¿tendrás posibilidad de que le presentes el libro y hacerle una pequeña entrevista? 
El libro ya lo tiene porque nos lo pidieron, aunque al estar en castellano supongo que se habrá limitado a echarle un ojo. Respecto a la entrevista, bueno, tal vez la editorial mueva algo en ese sentido, aprovechando el libro, el Ruta y el hecho de que no soy periodista sino un escritor a veces metido a periodista. Si hay posibilidades, ahora que el libro ya está editado, por mí perfecto. Antes no hubiera querido, por si una mala, o buena, experiencia condicionaba el trabajo.

Con motivo de la salida del libro podremos disfrutar del directo de la banda tributo a Nick Cave de la que formas parte junto a reputados músicos asturianos “Compartiendo las semillas”?
Así está previsto al menos, una sola noche. Con Mar Álvarez, Igor Paskual, Luis Rodríguez, Rod Feijoo, Ana Fernández, Manu Molina… y unos cuantos invitados e invitadas de puro lujo.

¿Crees que tenemos en la Península algún artista con el talento, originalidad de Nick Cave? 
Por supuesto que sí. No es que esas dos cuestiones sean mensurables, el talento o la originalidad, pero hay bandas y solistas que tienen una personalidad muy marcada y un talento fuera de toda duda. Surfin´Bichos, El Niño Gusano o Los Planetas, en el ámbito Pop son buenos ejemplos, y como solista, en fin, ahí tenemos a Nacho Vegas que tiene una discografía envidiable, creo yo. 

¿Habrá una presentación oficial en Asturias ?
La habrá, claro. El día nueve de enero en la Sala Acapulco de Gijón tendremos presentación de tarde (gratuita) y el concierto tributo de noche (pagando una entrada razonable). Esto es una exclusiva, por cierto. Va ser muy, muy guapo. Y luego se hará algo en Oviedo y, bueno, donde quieran. Madrid, Bilbao, León, Sevilla o Granada están en la agenda, pero sin descuidar la casa, que falta le hace

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.