Facundo preparan su primer álbum
Noticias / Facundo

Facundo preparan su primer álbum

Redacción — 17-09-2014
Fotografía — Archivo

Hablamos con ellos sobre el que será su segundo trabajo así como del primero, "Buen Viaje", y de más asuntos.

Este viernes Facundo actúan en el Jane Birkin de Zaragoza. No paran de tocar así que si no puedes acudir tienes otra oportunidad en la Sala López el 28 de noviembre. Por cierto que ese es el mes que han elegido para volver a entrar al estudio y dar forma a su primer álbum. Por el momento han sacado "Buen Viaje", un single de dos temas ("Ryanair" y "206 Huesos") que puedes escuchar bajo este mismo texto y que muestra la gran versatilidad de este grupo compuesto por Paula Samper (voz), Javier Tafalla (lead guitar), Bea Gariburo (bajo), Mauro Albero (batería), Carlos Ruano (guitarra-teclados) y Cuca Tena (guitarra). O sea, compuesto por chicas y chicos al 50%.

¡Paridad en la música!. No viene siendo muy habitual. "No sé por qué es tan difícil ver chicas en grupos musicales. En Parchís había tres chicos y dos chicas. En Boney M. sucedía al revés. En ABBA eran dos parejas que acabaron como el rosario de la Aurora. Así que Facundo tiene la fórmula patentada de tres miembros y tres 'miembras' en honor a BiBiana Aído y su ministerio de igualdad".

Tampoco es lo más común en Aragón escuchar voces femeninas. "La verdad es que ha acabado surgiendo así. En realidad empezamos con la idea de que fueran voces masculinas pero después de conocer a Paula tuvimos claro que su voz debía primar sobre las demás".

Géneros femenino y masculino a parte, hay que remarcar que cada componente es un mundo. Proceden de formaciones muy dispares. Lo raro, y enriquecedor, es que hayan confluido en un proyecto común. "Ha sido un proceso lento, paulatino y natural. Bea, Carlos y Cuca tenían como nexo común a Javi Tafalla. Tanto Tafalla como Mauro provienen de buenas bandas y hay una sintonía muy buena, un fluir de energía, que a veces estamos a punto de perder el control, pero al final siempre conseguimos canalizarlo. Ya sabes de lo que hablo".

Y tras el éxito que está teniendo el colectivo de DJs The Cigarettes, con dos componentes de Facundo, todo apunta a que también aquí fruye la energía. (Cuca) "Bea (bajista), Mar (una buena amiga común) y yo, empezamos totalmente en clave de coña esta aventura. Simplemente queríamos probar a poner la música que nos gusta una noche y ver la reacción de la gente. Al final, ha tenido mucha más aceptación de la que nos esperábamos y nos empezaron a llamar de uno y otro lado. Teniendo en cuenta que pinchamos canciones sin mirar las BPM y que las mezclas que a veces nos salen son sencillamente imposibles, lo cierto es que lo único que te puedo asegurar es que la fiesta está asegurada y quien ha ido a una sesión 'cigarretera' ha repetido una y otra vez".

Los dos temas grabados por el momento, y disponibles en las principales plataformas de música on-line, contrastan. "206 Huesos" es como más trascendental, con crítica social, e incluso algo más rockera. "Ryanair" tiene más ironía, es más divertida, más pop. "Son dos canciones que hemos trabajado a lo largo de muchos años, que han cambiado en un aspecto formal. El pasado año les sacamos el potencial, vimos que era el momento de dejarlas registradas, para las futuras generaciones, por lo que pueda pasar".

Dos canciones que vislumbran versatilidad en Facundo. Claro que con otros temas como "Sexysong", queda confirmada esa variedad estilística. "Es una canción absolutamente visceral, 'do you wanna dance?'. Nos encanta y puede que la grabemos ahora. Estamos perfilando lo que será el primer lanzamiento físico de material grabado. Barajamos varias posibilidades, estamos a punto de entrar a grabar lo nuevo. Tal vez saquemos un disco-libro con anécdotas de la gira en un pendrive, aunque ahora todo está sobre el papel. Las negociaciones con el gramófono van por buen camino".

Por el momento, "Buen Viaje", su primer trabajo, lo han grabado en La Cafetera Atómica con Rafa Domínguez en la producción. Javier Roldón ha realizado la masterización desde su estudio, Vacuum Mastering. "Trabajar con Domínguez es garantía de obtener excelentes resultados. Hemos grabado en su estudio a lo largo de los años y estamos encantados. Sabe exprimir de cada miembro lo que la canción está reclamando en el proceso, aunque, dicho sea de paso, en este caso concreto teníamos bastante claro a dónde queríamos llegar. Con Vacuum somos viejos conocidos y confiamos plenamente en su trabajo; cuando se habla de masterizar se habla con Javier Roldón".

La portada es de Juan Jiménez y en ella no vemos a Facundo en su total esplendor. No aparecen sus caretos. ¿Tan feos son?. "Está claro que no has pillado el concepto. Necesitas ponerte gafas, digo... Somos demasiado guapos y no queremos que la gente nos siga sólo por nuestro físico (risas)".

Por Sergio Falces


Más info: Facundo


Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.