Estrenos / Fira Fem

Estrenamos en exclusiva el nuevo disco de FIRA FEM

/ 10
Redacción — 07-10-2013
Fotografía — Redacción

La banda lo comenta canción a canción

La próxima semana los madrileños Fira Fem publican su esperado y homónimo segundo álbum. Esperado porque en MondoSonoro nos une un vínculo muy especial a una banda que en sus años maqueteros participó en nuestras Fiestas Demoscópicas y que posteriormente fueron señalados por la revista como autores del 9º mejor disco del pasado 2012 con su primer disco "Aedificatoria".

Ahora tenemos la oportunidad de estrenar en la web de MondoSonoro este segundo disco grabado en agosto de 2013 en Red Bull Studios (Madrid) junto al productor Karim Burkhalter con Oswaldo Torrones y Raúl Santos como asistentes y que ha sido producido por la propia banda.

Sin más preámbulos os invitamos a sentaros tranquilamente los próximos cuarenta minutos y disfrutar de "Fira Fem" de la mano de los comentarios del grupo.

1.- "Solid Ground"

El primer corte del disco pretende enfrentar al oyente a una nueva forma de comprender Fira Fem.
Un tema compacto y firme que iniciándose en una base electrónica destila maneras nuevas para nosotros como componentes del proyecto y nos reafirma en nuestra receta de “rock, psicodelia y electrónica” se llevan bien.
Un puente entre "Aedificatoria" y lo que está por venir, nuestro asentamiento personal de lo que acabamos de descubrir, nos sentimos a gusto con nuestro sonido, y abrimos el disco con este corte como prueba de ello.

2.- "Helicopters"

La política nos interesa, para que lo vamos a negar. Aunque ni nuestras letras ni nuestro discurso lo dejen claro, todos estamos interesados en una forma de ver el mundo distinta a la que conocemos.
"Helicopters" es un cuento para niños, la fábula que susurras al oído a la persona que tienes cerca, mientras tanto…la gente se pelea en la calle y los helicópteros, planean encima de tu cabeza buscando posibles culpables…

3.- "Coda"

Este corte es punto de inflexión para la banda, tanto en contenido como en continente.
Es el primer tema de Fira Fem que no necesita de base rítmica y que se desentiende de estructuras costumbristas. Con "Coda", hemos conseguido presentar un sentimiento, una impresión que todos nosotros en Fira Fem compartimos, el silencio, el mutismo. No queremos idealizar la idea de “menos es más”, ya que el tema no es precisamente sosegado, pero sí dejamos espacio para que cada melodía y cada arreglo puedan respirar por si solos. "Coda" es nuestro secreto a voz en grito, y seguramente en breve, acabemos haciendo exclusivamente temas como este.

4.- "I Fucked Fira Fem Before They Were Famous"

Que nadie se equivoque, el titulo de este tema es cordial y zalamero.
¿Cuántas veces tiene una banda que lidiar con salas, técnicos de sonido, festivales, publico, manager, sello, para salirse con la suya? ¿Por cuántos problemas hay que pasar antes de encontrarse a salvo?
Tener una banda no debería ser como un juego al pollito inglés, siempre pendiente de quien te observa y te juzga. Nosotros queremos con este título decir: “Esto se ha acabado para nosotros”. 
El single del álbum es una declaración de intenciones clara y verdadera, a la vez que polémica, porque el corte en sí es un puño en la cara, una ráfaga de música rotunda y franca.
Por fin somos quienes somos, y podemos decir “Chicos, seguimos juntos!”


5.- "Stained Glass"

En vinilo será nuestro segundo amanecer particular, uno de nuestros temas más límbicos y personales, donde predominan las dinámicas y las texturas por encima de las melodías o los colores, tan sutil como agresivo, tan lineal como sorpresivo y tan denso como volátil, está canción surgió como intro del siguiente tema del disco, "Wrong Movements", pero vimos claro que tenía personalidad propia y lo corroboramos al ver el ambiente que crea en los directos.

6.- "Wrong Movements"
"Tricolor" para los amigos, es la canción más antigua del segundo disco. La interpretamos la primera vez en directo en un polémico concierto que fue interrumpido por la policía, algo que quizá todavía recuerde la gente de MondoSonoro, y que nosotros recordamos como una de las grandes anécdotas del grupo.
"Wrong Movements", refleja la otra cara de "Rights Movements" uno de los temas de "Aedificatoria". Si éste fue en nuestro primer disco el corte más liviano del disco, "Wrong Movements" representa nuestra "opera rock" personal, y un equilibrio perfecto en nuestra opinión entre los más "electrónico" y lo más "orgánico", dividido perfectamente, con su transición incluida, y un final tranquilo y preciosista hecho para poder digerir bien una comida pesada, pero que te apetecería repetir pronto. Al menos algo así ocurre entre nosotros y la gente más cercana al grupo, casi todos coinciden en que ¡es el tema más Fira Fem!

7.- "Los novios son los nuevos zombies"
Aunque no es muy típico para nosotros, tampoco es prohibido usar estructuras más tradicionales a la hora de crear una canción como la clásica estrofa-puente-estribillo, y quizá sea parte de nuestro aprendizaje. Eso sí, sería imposible para nosotros no darle la vuelta, y llevar la canción a otros terrenos, como una especie de descontextualización a lo ready-made (sin contar con Duchamp, claro). El tema termina huyendo naturalmente hacia loops de pura electrónica oscurecida por su propio título, nocturna y a la vez con fábula: "Es muy fácil comparar".
A veces vemos lo que tenemos cerca o lo que consideramos nuestro desde una mirada dormida o considerablemente pasiva, una mirada un poco zombie, mientras tanto desde fuera es algo observado de manera muy activa, básicamente no lo olvides, ¡tu chica es observada por tiburones ávidos de carnaza!

8.- "Navigates"
¡Todo un experimento para nosotros! Una canción sin base, sin guitarras, sin bajo, pura electrónica, loops y mantas de Farfisa y Rodhes arropadas por unas voces que nos dejan tranquilos, a gusto y sobre todo con un pellizco en el estómago extraño y dulce a la vez, una sensación de esperar saber algo más, algo que termina volviendo a escuchar el disco.
Un guiño al mundo digital absoluto a través de una palabra a priori romántica, que a nosotros nos recuerda a alguien que surca mares y que vive en sí mismo, llevada en la actualidad a la pura búsqueda del navegador informático. Pero cuidado, no podemos decir aquello de: "...lo de antes siempre era mejor", no somos abuelos cebolletas, ¡somos músicos con ganas de comernos el mundo!

7 comentarios
  1. I fucked them too! buen disco!

  2. temazo tras temazo!! enhorabuena

  3. ¿I fucked too a quien? estoy de acuerdo con temazo con temazo, todo hay que decirlo.

  4. Todavía mejor que el primero

  5. temazo-discazo jjj

  6. madre mía el disco que os habéis marcado

  7. Frankly I think that's abselutoly good stuff.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.