Estrenos / Audionave

Estrenamos el debut largo de Audionave

/ 10
Redacción — 23-10-2014
Fotografía — Redacción

Colaboran músicos de Kostrok, M-Clan, Klein,...

Audionave es el vehículo musical que pilota Mikel Otero, que por supuesto ha contao con un buen puñado de músicos para completar este primer disco. Ahí aparecen Iván González (MClan, Xoel, Amaral..), Pau Paredes (Kostrok, Modelo de Respuesta Polar, Twelve Dolls..), Joaquín Pizarro (Klein, Cute For Girls..), Ro Llamazares (Superskunk, Zia, Papá..), Georgina, Antonio Pérez (Ellos, Cooper..) entre otros nombres.

Mark Needham (The Killers, Chris Isaak, Fleetwood Mac, Blondie, Imagine Dragons..) ha mezclado cinco temas y Stephen Marcussen (Stones, Rem, Bruno Mars, Band of Horses..) se ha encargado de la masterización. Son los nombres propios de este disco que se publica oficialmente el 30 de octubre, pero que tú ya puedes escuchar en exclusiva a continuación con los comentarios del propio Mikel de cada canción...

1. AQUÍ

La canción que abre el disco habla justamente de volver a empezar, de cerrar unas puertas para abrir otras. Para vivir "Aquí" hay que despedirse del pasado y plantar los piés en el ahora, y si se puede hacer mirando hacia adelante con esperanza mejor. Creo que ese sería el eje central de las letras del disco. Un conjunto de mapas para salir de (mis) laberintos. La empecé a escribir por las frases del estribillo, que describen algo (todo) haciéndose pedazos, llegando a su final, y de ahí fué saliendo el resto, incluido el riff de guitarra del principio, que contrasta transmitiendo alegría.
Además del equipo titular de Audionave, en esta canción tuvimos la suerte de contar con nuestra gran amiga Georgina y su preciosa voz. Le dimos a las estrofas, junto a Pau Paredes, ese toque casi de electrónica, uniendo guitarra rítmica y sintes. Y en la segunda estrofa superpusimos también sinte y guitarra con ese riff sencillo y colorista.

2. DÍA PERFECTO

Fué la primera canción de Audionave, seguramente la que me dió fuerzas y convicción para crear este proyecto personal. Una especie de antídoto. En un momento vital bastante turbulento, la música me dió la confianza y las ganas que necesitaba. Y me lancé a cantar cmo solista con Día Perfecto. Habla también de crear la propia historia a base de sembrar lo mejor de uno mismo en el presente. Creo que la unión del riff de guitarra con la letra y la melodía hacen una combinación que transmite de nuevo alegría. El coro más agudo del estribillo, en plan Beach Boys, se me ocurrió muy poco antes de entrar al estudio, y creo que da sensación de subidón. Lo cantó Florencia Begue, gran cantante que también participó en los coros de muchas otras canciones. Hay fragmentos a varias voces en casi todo del disco, porque es algo que me gusta mucho, y supongo que un poco también porque me hace sentir arropado, jeje.
Creo que tiene un cambio de ritmo de batería muy chulo en la segunda estrofa, a cargo de Antonio Pérez, otro gran amigo y músico, que junto a Iván González "Chapo" (su socio y bajista de lujo en todos los temas) llevan los mandos de los estudios Subsonic, que son una gozada. Nos visitó también otro grande, Iñaki García, que grabó unos teclados. Y con Joaquín y Pau fuimos añadiendo sintes sonidos más espaciales a la canción.

3. HASTA EL SOL

Esta canción empezó con la guitarra acústica, con tres acordes, un rasgueo que me daba subidón y ese "uoohoohhh". En principio era, y es, una canción sencilla, directa. Añadí atmósferas más cósmicas a última hora con los arreglos de guitarra con eco, y con algunos teclados de Pau sumando profundidad, y la verdad me da muy buen rollo la amalgama que se crea. Habla de amor y de la capacidad que tenemos todos de seguir y llegar, aún cuando estamos un poco perdidos, a tocar el sol.
En los estribillos cantamos los "Oohhs" todo el equipo, sumando nuestras voces en plan estadio.

4. HAPPY

"Happy" es de las primeras canciones de Audionave que compuse, hace ya como tres años. Me vino repente la letra y la melodía a la cabeza, como un bucle en repetición, una especie de mantra, y me parecía divertido y muy alegre. Luego fuí uniendo distintos fragmentos de música que tenía, como un puzzle no premeditado (componiendo es algo que suele pasar), y como otras veces, sorprendentemente, parece que todo encaja y tiene la misma onda. En principio me parecía muy distinta a las demás, y era la única en inglés, etc pero como tenía una esencia semejante, y gustó mucho también a mis amigos más cercanos, me acabaron convenciendo para incluirla. Jon Moneo me ayudó mucho en este proceso, previo a la grabación, de ensamblarlo todo y de buscar sonidos espaciales, más Audionavales. Con Antonio e Iván grabamos una potente base rítmica rock. Luego le pedí a Joaquín si podría incorporar sonidos más electrónicos y también me gustaron mucho (y están sobre todo en la versión de Red Led), Y con Pau le dimos esta vuelta de tuerca con una mezcla más popera, más de guitarra-bajo-batería, que también molaba y era diferente, así que incluí las dos versiones.

5. DIFERENTE

"Diferente" ha acabado siendo muy diferente a como empezó. Es de esas canciones que ha tenido un viaje con curvas, se han incorporado partes, ha variado la estructura, la letra... hasta que encontrar su forma actual. Hasta que ocurre ese click y te dices: ahora sí me suena más completa, tiene más sentido todo. Eso sí, la semilla de todo sería ese "No, no es el final", eso fué lo primero. Canta conmigo Ro Llamazares, que además de gran cantante y amigo, fué mi profe de canto y una de las personas que más me apoyó y animó a cantar y a hacer realidad este disco. La canción tiene una base más rockera quizá que las demás, y creo que le va bien, es como la voz de un amigo que te anima a no rendirte, a afrontar lo que hay, pero sabiendo que la luz volverá tarde o temprano. Se suman guitarras rítmicas potentes con arreglos. Tiene dos versiones también (como "Happy"), sólo que en este caso la versión extendida incorpora una sección instrumental extra con cambios de ritmo, más guitarras, más caña.

6. PARA SEGUIR

La canción más electrónica del disco. La base la lleva un sintetizador, que va haciendo arpegios, mientras que voy añadiendo con la guitarra atmósferas, melodías que entran y salen, algún acorde cortante, y entre todo es como un magma que va subiendo más y más hasta el final. Al principio era una canción de guitarra pero junto a Pau vimos que era más interesante este enfoque, sonaba como a ciencia ficción, y nos molaba mucho, se diferenciaba de las otras... Así que experimentamos mucho, fuimos añadiendo capas, grabé guitarras que luego procesamos con sintetizadores y efectos de otras galaxias, buscamos efectos para la voz, y sobre todo nos lo pasamos en grande. Habla principalmente de crear desde uno mismo el mundo que quiere ver ("Sé el cambio que quieres ver en el mundo" que dijo el Maestro Gandhi), y de creer en uno mismo y en quien está junto a ti.

7. SOÑANDO

Quizá la canción más oscura del disco. Habla desde una zona entre el sueño y la realidad, donde se juntan recuerdos aún vivos, fantasmas del pasado mezclados con el presente que parecen tocarte la piel. Y hasta que no salen del todo esas flechas emocionales clavadas, uno parece estar entre dos mundos, dudando de si está aquí o allí... Tiene un ritmo distinto, y muy marcado, de guitarra acústica-batería-bajo como de caballos galopando (como dijo Joaquín, es en plan Space Cowboys... jajaja), que contrasta con la fragilidad que transmiten las voces. Tiene además algún momento de guitarra rock más "clásico", guitarras con efectos y atmósferas que se funden con sintes a cargo de Joaquín acentuando el aura de misterio.

8. LA ESPERA

"La espera" fué la última canción que escribí y que grabamos. Cuenta una historia a través del diálogo de una pareja que ha olvidado cómo amarse. De nuevo habla de buscar la luz, aún cuandoa veces sólo quede pasar página.
Es distinta a las demás, además de por la forma narrativa, porque tiene sobre las guitarras acústicas y la voz, una base rítmica creada junto a Pau uniendo samples a baterías reales, guitarras regrabadas sonando al revés, y varias "deconstrucciones" que añaden colores curiosos a la canción. Tiene mucha experimentación en la producción para añadir esos detalles ambientales.

9. HOY ESTAMOS BIEN

Tanto por la letra como por la música podría ser una nana para un niño, o el cuento de un niño saliendo de un laberinto, aprendiendo a nadar entre la confusión de los adultos, para llegar a un nuevo mundo propio y feliz. Algunos amigos me dicen que suena a Navidad. Empezó con un enfoque acústico, pero junto a Joaquín añadimos efectos, sintes, cambiamos ritmos, apostamos más por la guitarra eléctrica, y llegamos a este resultado más Audionave. Tenía una melodía para la parte final que no sabía si cantarla, tocarla con guitarra... Entonces se me ocurrió probar con el trombón. Invitamos al genial Marcos Crespo, que grabó esa parte con su trombón, aportando un color que suma más festividad. Cuando puse en marcha el crowdfunding pensé que sería genial que algunos de los mecenas pudieran participar cantando en una canción. Y así lo hicimos: Joaquín, Daniel, e Ignacio vinieron al estudio y cantaron los "Bieeen" del estribillo, que se sumaron a los nuestros, acentuando ese efecto de fiesta multitudinaria. Como anécdota, en la guitarra con delay del final se escucha mi risa (se grabó desde la pastilla de la guitarra, cuando no pude contenerme más y estallé a carcajadas viendo a Iván haciendo de astronauta flotando).

10. ANTES DE EMPEZAR

Una canción como para susurrar al oído. Es una forma de despedir el disco con dulzura. Como con un abrazo. Guitarra acústica, voces, un coro muy bonito de Pau, y una viola que grabó mi amigo Iosu López. Muy breve (quizá tenga continuidad en un futuro...). Esta música nació como una intro hace mucho, pero me vino esta letra y melodía y me sonó como una bonita y pequeña pieza que completa el disco.

 

9 comentarios
  1. Muy grande Mikel!!! Que ganas tengo de tener ese disco!!!

  2. Muy bien producido, la verdad es que suena de lujo.

  3. Que lujazo de sonido!

  4. Grande Mikel!!!!

  5. Que bien Mike!!!!!! Un pasada quiero el disco yaaaaa

  6. Suena a exitazo. Gran trabajo Mikel

  7. me encanta!

  8. buenísimo el álbum!!!!!!!!!!!!!
    un 10

  9. Es tu producto, del cual te tienes que sentir superorgulloso!!! al final el tiempo pone a la gente en su sitio!!! enhorabuena

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.