Estrenos / Muñeco

Escucha en exclusiva “Ocurre”, el primer álbum de Muñeco

/ 10
Redacción — 08-04-2014
Fotografía — Redacción

El disco se publicará el 28 de abril

Hemos hablado ya en diversas ocasiones del quinteto barcelonés Muñeco, a propósito de su demo de presentación o del estreno de sus temas “Triscaidecafobia” y “McFly”.

Bien, pues ahora, gracias al grupo y a su nueva discográfica, El Genio Equivocado, estrenamos en exclusiva la escucha completa del que será su primer álbum, “Ocurre”.

El disco se publicará el próximo día 28 de abril y se grabó en los estudios Micromaltese de Barcelona junto a Marco Morgione (Linn Youki).

Para redondear el estreno, los miembros de la banda nos hacen una explicación track by track del álbum completo, que puedes leer un poco más abajo.


   

EL RELOJ DE CUCO

Queríamos empezar con calma, alertando al oyente de que el disco incita a una escucha tranquila de principio a fin.
El tema es como una travesía por un agradable verano de la infancia hasta que lo engulle un monstruo de feedback, un agujero negro que deja paso al álbum.

GOBI

Un viaje donde las capas de sonido se van superponiendo, experimentando con diferentes ruidos naturales (suena desde un juguete de cuerda o una bolsa de patatas fritas hasta una maquinilla de afeitar...) para acabar dándote una buena hostia de distorsión en la cara. Una vez recuperado, te encuentras bailando en una atmósfera diferente sin saber muy bien cómo has llegado hasta ahí.

TRISCAIDECAFOBIA

El tema más directo. Vimos su potencial desde que empezamos a meterle mano en base a la idea original y la evolución fue muy grata. Originalmente solo constaba de la primera parte, pero con una idea a priori absurda nos dejamos llevar por la improvisación -como tanto nos gusta- y acabó surgiendo la segunda, más bailable y divertida. Así salió un tema que aúna psicodelia y baile, y que creemos es representativo del sonido actual de la banda.

MOSTACHODELIA

En Mostachodelia hemos vuelto a abrir un poco más el espectro de sensaciones y sonidos en cuanto al primer EP. Es una mezcla entre psicodelia y pop que te envuelve en ese espacio que tanto nos gusta y que hace que no eches en falta una voz. El vocoder ejerce de maestro de ceremonias, lo que nos encanta.

McFLY

En este tema hemos tratado de hacer lo que nos diera la gana. Podríamos habernos centrado en hacerlo de un genero determinado, pero el reto y con lo que disfrutamos en Muñeco es tratar de hacer cosas inesperadas, y que si escuchas el minuto 1 y te vas al 4 no tenga nada que ver. Esto es lo nuestro y trabajamos en ello para que, dentro de una misma estructura, pueda pasar de todo sin perder nunca la coherencia. Simplemente "ocurre".

TIGRE

Es uno de los temas que nacieron en los primeros ensayos de la banda. Nos flipa la idea de una batería y bajo con tanto groove que hace que muevas la cabeza inconscientemente. Con esa base y la ornamentación de guitarras, vocoders y sonidos varios, el tema te lleva. Ha sido de los temas en que más hemos prestado atención a detalles que no solemos hacer en directo pero que para la escucha del disco eran importantes.

TELETUBO

Es una de las canciones que más disfrutamos tocando en directo y que mejor recepción tiene por parte del público. No reniega la épica pero es fresco al mismo tiempo, pudiéndolo bailar con los brazos en alto o centrarte en los detalles.

LA TERMINAL
Creemos que es el final perfecto para el disco, que remite directamente a su principio, haciendo de 'Ocurre' un todo. Es un tema muy minimalista, donde pequeñas cosas suceden constantemente si prestas la atención necesaria. La tormenta de la parte intermedia deja paso a un final donde las nubes negras desaparecen y entra el sol, reflejando un sonido que evoca la esperanza y optimismo.

Un comentario
  1. Interesantes, les seguiré la pista

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.