El Azkena Rock en diez canciones
Noticias / Azkena Rock

El Azkena Rock en diez canciones

Eduardo Izquierdo — 25-06-2013
Fotografía — Archivo

La edición de este año será los días 28 y 29 de junio

Se acercan las fechas de uno de los grandes eventos rockeros de cada año: el Azkena Rock Festival. Reducido en esta edición a dos días, 28 y 29 de junio, el festival vuelve a apostar por un buen número de excelentes bandas que llenarán de decibelios la habitual explanada de Mendizabala en Vitoria-Gasteiz. Hay más, pero no queremos que te pierdas los que para nosotros son diez grupos claves del cartel, así que ahí va una pequeña guía de referencia.

 The Black Crowes “Good Morning Captain”


No es su primera visita al festival, ni su primer retorno tras anunciar que se separaban por tiempo indefinido, pero ver a la banda de los hermanos Robinson encima de un escenario siempre es una buena noticia. Esta vez lo harán sin la presencia de Luther Dickinson (NMA) a la guitarra, aunque su puesto lo ha ocupado de manera más que eficiente Jackie Greene. De su "Before The Frost… Until The Freeze" de 2009 rescatamos este «Good Morning Captain» en directo en el programa de David Letterman.

 Smashing Pumpkins “Pug”

 

La confirmación de la banda de Billy Corgan fue una de las primeras anunciadas. Muchos esperan que su visita sea tan memorable como cuando tocaron bien cerca de Vitoria, a los pies del Guggenheim en Bilbao.

Alberta Cross “Magnolia”

Había ganas de tener a los ingleses afincados en Nueva York en tierras vascas, a quienes se ha comparado mucho con Band Of Horses (quienes ya estuvieron en el Azkena). Vienen a presentar las canciones de "Songs Of Patience", editado el año pasado, y la cosa promete.

The Sword “The Veil Of Isis”

Los habituales más oscuros de esta cita veraniega están que arden con la inclusión de una de las bandas más pesadas de Austin. Influidos por Black Sabbath prometen una descarga de electricidad que no dejará a nadie indiferente.

The Sheepdogs “Feeling Good”

Una de las últimas confirmaciones nos llevó la sonrisa a los labios con la inclusión de esta banda canadiense de boogie-southern-rock. Suponen un complemento perfecto a la presencia de The Black Crowes en el festival y las canciones de su último y homónimo disco demostrarán el porqué.

The Gaslight Anthem “45”


Aunque últimamente se les haya podido ver bastante por nuestro país, no vamos a desaprovechar la ocasión de hacerlo de nuevo. Brian Fallon y los suyos siempre son una garantía de éxito. No defraudarán.

Gov’t Mule “Maybe I’m A Leo”

Otra dosis de sonidos sureños. A la banda encabezada por Warren Haynes seguro que se les hace corto el tiempo de que dispongan, acostumbrados a conciertos de más de tres horas, pero también ofrecen la garantía de darlo todo en cada uno de los minutos que permanezcan encima del escenario. Por algo son más una banda de directo que de discos en estudio. Y Haynes es toda una leyenda, para qué negarlo.

Rocket From The Crypt “I’m Not Invisible”

Permanecieron en la cuerda floja durante semanas. Se aseguraba que no actuarían en el festival, pero los rumores no se hicieron realidad y Speedo, o lo que es lo mismo la clase hecha rock and roll, se subirá junto a sus compañeros al escenario central del Azkena para demostrar que la suya es una de esas reuniones que sí tiene sentido. Y mucho. San Diego rocks!

Los Enemigos “La cuenta atrás”

 

Lo que empezó como una reunión exclusiva acabó dando forma a un montón de fechas. Todo el mundo quería volver a ver en algunos casos o ver por primera vez, en otros, a una de las bandas legendarias del rock patrio. Están en buena forma y su actuación en Mendizabala salda una deuda histórica con Josele Santiago y los suyos.

JJ Grey & Mofro “Brigther Days”

Pocos les conocen, pero pueden ser una de las grandes sorpresas de esta edición. Su mezcla de soul, funk, swamp, country, blues y southern rock es difícilmente superable y su último disco, "This Rivers", es un auténtico cañón. Avisados están.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.