Conexión Jaén en Julio
Noticias / Andalucía

Conexión Jaén en Julio

Redacción — 14-05-2014
Fotografía — Archivo

La oferta festivalera jiennense vuelve a protagonizar el calendario veraniego en el Sur

El pasado 7 de mayo se presentaba en Madrid la programación de este año de "Jaén en Julio", marca que agrupa a los cinco festivales de música más importantes del verano jiennense. Un calendario que este año arranca el 4 y 5 de julio con Un Mar de Canciones, la cita con los cantautores de Torreperogil contará este año, entre otros, con Javier Ruibal, Rozalén y Jorge Drexler además de los finalistas del Certamen Andaluz de Canción de Autor. Le sigue la música negra y el 11 y 12 de julio las faldas de Sierra Mágina volverán a vibrar con las séptima edición de Imágina Funk. El nuevo proyecto en solitario de Aurora García (ex Freedonia), el retorno de la Fundación Tony Manero, Lisa & The Lips o el proyecto afrobeat de Eskorzo son algunas de las negruzcas propuestas que invadirán la plaza de Toros de Torres.

Etnosur es sin duda el guía espiritual de este movimiento festivalero que ha puesto en el mapa la provincia de Jaén. En el año que cumple su mayoría de edad, los Encuentro Etnicos de la Sierra Sur de Jaén además de rastrear la música que se hace en todo el planeta siguen apostando por sus producciones propias y en esta ocasión será Raul Fernández y su espectáculo "Razón  de Son". Un encuentro transfronterizo entre el flamenco y la música afrocaribeña tal y como se vivió entre los siglos XVI y XIX entre los puertos de Cádiz y Sevilla y las colonias americanas. Además de este montaje único entre el 18, 19 y 20 de julio pasarán por Alcalá La Real propuestas descaradamente festivas como Alamedadosoulna o Melech Mechaya, sabores gourmet del Mediterráneo como Imán Baildi, el último latido de África de la mano de los tanzanos Jagwa Music o Tranceuntes, ese punto de encuentro tan atemporal como apátrida que ellos denominan "advance primitive music" y seguramente sea una de las sorpresas para el militante público etnosureño.

Blues de Cazorla prepara una edición especial con la que celebrar la mágica cifra del 20 aniversario y también ese premio al mejor Festival de Blues Internacional que le otorgó la Blues Foundation el pasado mes de enero en la ciudad de Memphis. En cartel Lurrie Bell, Billy Branch, John Primer, Billy Boy Arnold, leyendas de la guitarra como Eric Sardinas o Coco Montoya, estrellas emergentes como Nikki Hill o referencias indiscutible del blues europeo como Ian Siegal y el nacional como Guadalupe Plata. Andrés Calamaro será ese guiño que el festival hace cada año a las músicas populares. Ya saben el 24, 25 y 26 de julio, rumbo a Cazorleans.

El indie cierra este trepidante recorrido musical por la provincia de Jaén el 1 y 2 de agosto en Martos. También celebran doble dígitos en el Vértigo Estival y lo hacen con un cartel de aniversario. León Benavente, L.A., Exonvaldes, Smile, Lôbison y Blam de Lam es un programa  musculoso para el que bien vendrá el desayuno aceitunero o la ya tradicional paella en la piscina. Diez años manteniendo en cartel una propuesta musical exquisita y ajena a la canción del verano de marras bien merecen un brindis al sol.  
Como ven, Julio se escribe de nuevo con J de Jaén.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.