Celebramos junto a La Habitación Roja sus 20 años (2)
Noticias / La Habitación Roja

Celebramos junto a La Habitación Roja sus 20 años (2)

Redacción — 03-03-2015
Fotografía — Archivo

Turno para "Ayer", el tema que aparecía en "Fue eléctrico" (2012)

Jorge: Esta canción está escrita desde la impotencia de ver cómo no puedes dar a la persona que más ha creído en ti y más te quiere lo que realmente necesita.

Por aquella época a mi mujer le diagnosticaron una enfermedad todavía incurable a día de hoy y en el momento de hacer la canción estábamos intentando digerir la nueva vida que se abría ante nosotros como un precipicio. Las cosas habían cambiado para siempre y lo que era ya no sería y lo que iba a ser tampoco. Era una situación que provocaba mucha frustración y que afrontamos como buenamente pudimos.

Recuerdo la noche en que la escribí. Una noche triste y dura en la que además me sentí un ser miserable y a la vez impotente. Como en otras ocasiones me quedé despierto hasta tarde y con ganas de revertir esa desazón que sentía, de manera que me propuse sacar algo positivo de una de las situaciones más desagradables que recuerdo. De ahí sale esta canción que se ha convertido en las más conocida y laureada de nuestros 20 años de carrera.

Al día siguiente la escuché y escribí en Facebook: “Jorge Martí ha hecho un puto hit”, recordando un grito casi “hooligan” que me dedicaban nuestros amigos de Sidonie y el resto de LHR cuando coincidíamos en los festivales. “Jorge Martí haz un puto hit”.

Marc: El primer recuerdo que tengo de "Ayer" es en nuestro local de ensayo, que por aquel entonces estaba en un pueblo llamado Massanassa. Aquel día Pau no pudo venir. Teníamos claro que la canción era un temazo y la letra simplemente genial, capaz de removerle el estomago a cualquiera que haya amado alguna vez, sin embargo, después de estar tocándola mucho rato, no llegamos a ningún lugar. Entonces Jordi cogió el bajo y yo me senté en el teclado. A mí la canción me inspira a los clásicos de los ochenta, a OMD y a The Cure, así que intenté hacer algo totalmente ochentas, utilizando los sonidos tipo Roland Juno. Más o menos en ese momento Jose empezó a tocar el ritmo tal y como está en la canción, con ese bombo a negras tan bailable. Entonces estaba todavía más lenta, pero en el estudio con Santi García y esta vez sí, con Pau, quedó espectacular.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.