Belo y los Susodichos en plena gira
Noticias / Belo & Los Susodichos

Belo y los Susodichos en plena gira

Redacción — 25-03-2015
Fotografía — Archivo

La banda se encuentra con la presentación de su último disco Pan y Circo

Belo y los Susodichos se encuentran en estos momentos inmersos en la gira de presentación de su último trabajo "Pan y circo". Aprovechando la presentación de este nuevo trabajo y las fechas que la banda todavía tiene por delante, hemos decidido reunirnos con ellos y hacerles una pequeña entrevista.

Han pasado más de 3 años desde tu anterior trabajo a este “Pan y circo”, ¿cómo ha sido el proceso compositívo ?

Pues el proceso compositivo suele ser muy relajado en sus inicios y va cogiendo cierta vertiginosidad a medida que se acercan los acontecimientos. En un principio simplemente comienzo a componer unos primeros temas y poco a poco me voy dando cuenta de que es lo que quiero hacer y sigo por esa linea. Para este disco lo tuve claro desde el principio, quería un disco mas rockero, con mucho peso en las bases y con mucha guitarra eléctrica, quería un sonido mas limpio y textos un poquito mas reivindicativos y sociales que discos anteriores. Una vez que tenia los temas comenzamos a trabajarlos en el estudio y durante 7 u 8 meses pudimos trabajar con ellos sin prisa ya que desde el principio la consigna era “Sin prisas”.

Has utilizado el clowdfunding para sacar adelante este nuevo trabajo, por muchos criticada pero que no deja de ser un pre-order. ¿Como ha sido la experiencia ? ¿Te has sentido apoyado?

Si claro, nos hemos sentido muy reconfortados con la colaboración y apoyo de toda la gente que participo en el crowdfunding. Personalmente creo que es una formula muy interesante para financiar un disco, y mas en estos tiempos que corren, ya que puedes quitarte de encima a terceros e intermediarios que en muchas ocasiones no hacen mas que llevarse un dinero por no hacer nada. Es una manera muy realista y directa de trabajar y ademas de hacer participes a los seguidores del grupo del proyecto. A mi forma de ver no hay mejores mecenas que aquellos que realmente saben valorar lo que hacemos y saben disfrutar de nuestra música sin mas interés que conectar con nuestras canciones. Conseguír la financiación a través de un crowdfunding no solo es algo maravilloso por haber conseguido el dinero para financiarlo si no, que saber que toda esa gente esta esperando un nuevo trabajo ya de por si aporta una energía extra al proyecto.  

Repetiste estudio de grabación, ¿nos podrías comentar como ha sido el proceso de grabación? ¿Es difícil trabajar con alguien al que también tienes en tu banda o al contrarío por saber como tiene que sonar el grupo?

Hemos repetido y trabajado una vez mas con Dani G de Estudios Dynamita, la razón primordial es por que me gusta mucho como trabaja Dani y por que al ser integrante de la banda el feeling es mayor. Poco a poco vamos conociendo nuestros gustos personales y poder trabajar en un estudio como si fuera la segunda casa del grupo es muy interesante. En principio todo son facilidades a la hora de grabar así en familia, pero claro esta que hay que saber separar el trabajo como compañeros dentro del escenario y diferenciar nuestra situación fuera del escenario. 

En el disco hay colaboraciones con artistas de renombre a nivel nacional, coméntanos como surgieron todas esas colaboraciones?

Hombre pues las colaboraciones surgen de las ganas que yo tenia que estos artistas colaboraran en este proyecto, todas las colaboraciones son artistas y grupos amigos, compañeros y gente a la que admiramos y simplemente les invite a colaborar y colaboraron. Con Kutxi hace tiempo que nos conocemos, coincidimos tocando con ellos en varias ocasiones, y quizás era la colaboración que mas ilusión me hacia. Con Kutxi todo es muy facil dado que es un tío genial que se deja llevar fácilmente y en cuanto le propuse accedió y al poquito ya estabamos grabando. Con Pepo y Pablo Martinez de Desakato también fue muy sencillo, ellos son de Asturias y por tanto estamos muy cerquita, ademas trabajan con nuestra misma oficina de management y hay muy buen rollo, son muy buena gente y fue todo sobre la seda. Con Iratxo y Martin Romero pues también es muy fácil currar, son gente que no dan guerra y grandes artistas con los que he coincidido en la carretera, muy buena gente por encima de todas las cosas. Luego esta Aaron del Valle, quizás el único artista que no pertenece al mundo del rock, Aaron hace rap y es un grandísimo letrísta, amigo y un tío sin igual. Y por último esta Carlos Bueso, mi compadrito, el artista que mejor conozco y con quien mas veces he tocado y compartido escenario, juntos hemos convivido y vivido y quizás sea la colaboración mas emotiva. En fin, todos ellos compañeros y grandísimos artistas a los que yo personalmente admiro mucho, ya no solo por lo que y hacen si no como lo hacen, siempre abanderando sus ideales por encima de todo. Eso es lo que busco.

¿Por qué “Pan y Circo” como nombre para este disco? 

Hombre ,me parecía un titulo bastante sugerente y realista en relación a lo que se esta viviendo en este país actualmente. Pan y circo es la traducción de una locución latina que ya usaban los romanos para describir el gobierno de la época y me parecía bastante acertado. Una radiografía de lo que vivimos hoy aquí, entretenimiento facilón y sin un duro en el bolsillo.

“Mariposas de papel” ha sido el tema escogido para el videoclip. ¿qué tiene este tema? ¿Dirías que representa este “Pan y circo” ?

Bueno es una canción muy representativa de Belo y los susodichos, mas que en representación del disco. Es una canción muy mía, que habla y cuenta muy bien como me siento yo en estos momentos. Es una canción que a todo el mundo gusta y que una vez grabada nos dimos cuenta de que tenia mucha fuerza. Simplemente nos gusto mucho como carta de presentación del disco.

A nivel de diseño, se aprecia que hay un buen y cuidado trabajo, además de añadir como extra un dvd. ¿Ves importante cuidar esa estética y esos contenidos extras para acercar a los oyentes?

Si claro, hoy en día hay que cuidar cada detalle mas que nunca. Siempre se ha tendido a dejar un poco de lado este tipo de cosas y a mi me gusta que todo coja fuerza y poder ofrecer un concepto lo mas redondo posible. El arte del disco y los materiales que se ofrecen en el son parte indispensable de lo que ofrecemos y nos gusta demostrar que se pueden hacer cosas muy profesionales sin invertir millonadas. A mi me apetecía hacer algo muy artístico e impactante y creo que lo hemos conseguido. Además con la ayuda de Rock Estatal Records con quienes estamos trabajando ahora ha sido mas fácil controlar y llevar a cabo todo este tipo de detalles que hacen que un trabajo brille.

Con el disco en la calle ahora solo queda salir a la carretera, todavía es pronto pero ¿cómo estáis viendo la acogida de vuestro directo? 

Pues hasta el momento estamos muy contentos con la respuesta de la calle, sobretodo en los directos. Este es nuestro cuarto disco y las cosas comienzan a ponerse interesantes, ya podemos ofrecer un repertorio a la altura de las exigencias de nuestro publico. En general esta gustando mucho tanto a la gente como a medios de comunicación y esto siempre es gratificante. Estamos haciendo mucha promoción y trabajando con Ana Laballo y la verdad que estamos muy contentos con lo que el disco esta dando de si, y eso que apenas llevamos tres meses con el disco en la calle, espero que podamos seguir conquistando capitales como dice nuestro amigo Poncho.

¿Os habéis puesto algún objetivo de cara a este año y esta nueva gira?

El objetivo es tocar, tocar, y tocar y llevar nuestra música a todos los rincones del país. Queremos que se nos escuche y trabajar mucho. Esto es cuanto queremos.

Una última pregunta … cual sería la pregunta que siempre te hubiera gustado responder. 

Ha sido difícil llegar hasta aquí??? Me refiero, a llenar en todas las plazas que habéis tocado en esta gira??? Esta seria la pregunta... jajajajjajaja Algún día amigo mío!!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.