15 discos que nunca fueron
Noticias / Smashing Pumpkins

15 discos que nunca fueron

Alex Jerez — 14-07-2013
Fotografía — Archivo

El pasado mes de junio se filtró en la red “The Devil Came A-Calling” de Prefab Sprout, un disco en teoría inexistente, como tantos otros que a pesar de haber llegado a grabarse a la hora de la verdad nunca vieron la luz, al menos de forma oficial. Recordamos aquí algunos casos de discos fantasma grabados por primeras espadas del pop y el rock .

El pasado mes de junio se filtró en la red “The Devil Came A-Calling” de Prefab Sprout. Los fans de Paddy McAloon y su banda entraron en un estado de completa excitación, que derivó en una pequeña revolución virtual al ver que algunos de los temas del grupo grabados entre 2004 y 2005 salían al fin a la luz. Como es norma en la banda británica, sus nuevas canciones en realidad llevaban años pendientes de publicación e
iban a formar parte de un disco inédito que terminó siendo abandonado: haciendo memoria, el último proyecto que Prefab Sprout sacó de manera oficial fue “Let's Change The World With Music” en 2009 y tras él lo único que no ha dejado de tomar forma han sido los rumores sobre su definitivo retorno.

Con esta excusa, a continuación echamos la vista atrás para recuperar una selección de quince discos "fantasma" que nunca llegaron a ver la luz, comenzando por esa lista de álbumes eternamente cancelados por Prefab Sprout y continuando con míticas sesiones de grandes nombres como Kiss, Foo Fighters o David Bowie. Esta lista, ilustrada en algún caso por portadas que no llegaron a ver la luz y en otros por covers realizadas por los fans, demuestra que a la hora de publicar un disco y hasta el ultimo minuto hay factores que pueden echar todo el trabajo de meses o incluso años a perder… 



The Kinks

“Four More Respected Gentlemen”

(1968)

En el año 1968, The Kinks estaban preparados para el lanzamiento en el mercado estadounidense de “Four More Respected Gentleman”. De forma paralela, para Europa el grupo iba a lanzar una versión de 12 temas del disco “The Kinks Are The Village Green Preservation Society”. Finalmente, los sellos Pry y Reprise decidieron cancelar el primero y presentar en ambos mercados una edición de 15 temas de “The Kinks are the Village Green Preservation Society” que incluyera, según ellos, los mejores temas de “Four More Respected Gentleman” junto a nuevas grabaciones.



Jimi Hendrix

“Black Gold”

(1970)

Poco antes de morir Hendrix grabó “Black Gold” y entregó una copia de todos los temas que formaban parte del disco a su baterista Mitch Mitchell. Sin embargo, éste se olvidó totalmente del material y hasta pasados los años no consiguió recuperarlo. A pesar de que Janie Hendrix
(hermana del genio de la guitarra) prometió que el disco saldría en
esta década, hace unos años vio la luz “Suddenly Morning”, un tema que
formaba parte del disco y que incluida en el “West Coast Seattle Boy: The Jimi Hendrix Anthology” (2010).



Kiss

“The Original Wicked Lester Sessions”

(1972)

El álbum embrión de Kiss nunca llegó a ver la luz tal y como había sido concebido por el grupo. Cuando la banda aún la formaban Wicked Lester, Paul Stanley y Gene Simmons
se metieron en el estudio en 1972 para la creación de un disco
homónimo. Los únicos temas que se han dado a conocer de manera oficial
han sido los incluidos en el box-set del grupo de 2001. Aún así, Simmons
anunció el año pasado que buscaba editar el álbum de manera oficial
pronto.

Bruce Springsteen

“Electric Nebraska”

(1983)

Tras el lanzamiento de “Nebraska” en 1982, aparecieron los
rumores de que Springsteen estaba grabando una nueva versión de su sexto
álbum de estudio con la banda al completo bajo el título de “Electric
Nebraska”. Pese a los elogios de la banda por la creación de esta nueva
versión, nunca se llegó a saber nada de esta creación que quedó fuera de
un lanzamiento oficial.



Brian Eno

“My Squelchy Life”

(1991)

Brian Eno entró al estudio para grabar este álbum en septiembre de 1991, posiblemente en el momento en que estaba publicando los discos menos inspirados de su carrera. Cuando el álbum ya estaba finalizado y listo para lanzarse, el músico lo retrasó hasta febrero del siguiente año. Según Eno, sentía que los temas que iban a formar parte del proyecto debían dar un giro y huir de la dirección original del álbum. Finalmente, el músico terminó sacando al mercado “Nerve Met” y el material inicial se quedó para siempre en el cajón.



Brian Wilson

“Sweet Insanity”
(1991)

Durante muchos años “Smile” ha sido el ejemplo de obra magna que nunca llegó a ver la luz… hasta que finalmente lo hizo en 2004. Sin embargo “Smile” no ha sido el único disco de durante años Wilson ha mantenido encerrado en la despensa. Al principio “Sweet Insanity” se iba a llamar “Brian” y habría de ser la continuación natural del debut en solitario en 1988 del miembro fundador de The Beach Boys. Por aquel entonces, Wilson entró en una terapia psicológica que provocó que el proceso creativo del álbum y sus sesiones de estudio se vieran altamente criticadas. Como consecuencia, el sello rechazó este lanzamiento y el artista comentó que los temas fueron robados. Posteriormente, algunas de las canciones que pertenecerían a este segundo disco se incluyeron en otros proyectos del músico.



Dave Grohl/Late!

“Pocketwatch”

(1993)

Antes de la formación de Foo Fighters y con Nirvana en el limbo, Dave Grohl ya había comenzado sus proyectos al margen del grupo. En 1991 Grohl entró al estudio para la grabación de cuatro temas para finalizar un proyecto que inició en 1990 y del que ya tenía otras seis canciones terminadas. Para ocultar su identidad, el músico se presentó bajo el pseudónimo de Late! y hasta se llegaron a lanzar algunas demos al mercado en formato cassette a modo promocional. Aún así, el disco de Late! nunca llegó a ponerse a la venta de manera oficial.



Weezer

“Songs From The Black Hole”

(1995)

En teoría éste iba a ser el disco que iba a llegar a continuación de “The Blue Album”
y fue grabado en su mayoría en la casa de Rivers Cuomo en el año 1994. La
causa de que finalmente el disco no llegara a ver la luz fue un cambio
en el enfoque de las canciones que terminó dando en la grabación y
salida al mercado de “Pinkerton” un año más tarde, en 1996. Muchos de los temas pertenecientes a “Songs From The Blalck Hole” se pueden encontrar por internet y hasta han sido interpretados en directo.

 



Juliana Hatfield

“God’s Foot”

(1996)

Antes de que cayese en un largo olvido que prácticamente dura hasta nuestroa días, la que fuera componente de Lemonheads, Blake Babies y Some Girls registró en Atlantic “God’s Fot” entre
1996 y 1997. Finalmente, Hatfield terminó yéndose de la discográfica y
el lanzamiento del álbum se canceló indefinidamente. Posteriormente, el
recopilatorio “Gold Stars 1992-2002” recuperaría tres de los temas de “God’s Fot” pero el largo nunca llegaría a ver la luz al completo.



David Bowie

“Toy”

2001

“Toy” iba a ser el álbum de Bowie previo a “Heathen” (2002), un trabajo que debería haber incluído una serie de remakes y temas inéditos. Sin embargo, cuando Bowie se encerró en el estudio terminó realizando un nuevo álbum de estudio totalmente diferente. En el año 2011 “Toy” se filtró a través de la red, aunque en realidad lo que hemos podido escuchar es una versión alterada del disco original.



Flint

“Device 1”

(2003)

 Flint fue la banda que creó Keith Flint junto a Jim Davies, Kieron Pepper y Tony Howlett al margen de The Prodigy
y, después del lanzamiento de dos singles de adelanto, el grupo decidió
meterse al estudio para grabar su disco debut “Device 1”. Las copias
promocionales comenzaron a distribuirse a los medios de comunicación,
pero unas semanas después el grupo decidió cancelarlo. Como explicación
se habló de las carencias en la producción del lanzamiento y la urgencia
del regreso de The Prodigy al primer plano musical.



Green Day

“Cigarrettes and Valentines”

2003

Iba a ser el séptimo álbum de estudio de la banda y el sustituto de “Warning” (2000), pero después del robo de veinte temas el verano antes de su lanzamiento, la banda desechó el proyecto. Finalmente, en 2004 llegaría uno de los discos más importantes en la trayectoria del grupo, “American Idiot”. Aquel robo les hizo volver a meterse en el estudio e irónicamente terminó convirtiéndose en una bendición para Green Day.

Prefab Sprout

“20th Century Magic”

2004


En realidad la lista de álbumes que el grupo tiene pendientes de
lanzamiento es enorme. Puedes consultar un listado bastante completo en la web dedicada a la banda, según la cual Prefab Sprout posee un total de 18 discos que nunca llegaron a salir al mercado. “20th Century Magic”, el proyecto gospel “Atomic Hymnbook” o el álbum de navidad “Total Snow”
son sólo un pequeño aperitivo de todo ese material que la banda grabó y
nunca llegó a ver la luz. Como este “Billy”, un tema perteneciente a
ese “20th Century Magic” que Paddy McAloon y los suyos grabaron alrededor del 2004.



Smashing Pumpkins

“Machina II”

(2000)

Tras el fracaso comercial de “Adore” en 1988, lo mejor que se le ocurrió a Billy Corgan
fue crear un disco doble. Lo que no pensó es que su sello no estaría de
acuerdo con la propuesta y anularía todo ese material hasta convertirlo
en una edición básica que se llamó “Machina”. Con el paso del
tiempo, la banda terminó colgando en la red de manera gratuita todos
esos temas que la discográfica había retirado para que el público viera
como habría sido el LP al completo.



Ocelot

“No Requests”

(2010)

“No Requests” iba a ser el primer álbum de Cory Kilduff como Ocelot con el sello Wall Of Sound. El disco estaba marcado por una clara tendencia a la electrónica de baile y reflejaba una evolución tras su separación de la anterior formación. Todo parecía seguir su ritmo habitual de distribución y las copias promocionales se repartieron a los medios, de hecho en MondoSonoro llegamos a publicar crítica del disco. Lo que nadie esperaba es que la discográfica terminara por cancelar la salida a la luz del LP en el último momento y éste sólo llegara a los fans a través de la red.

Un comentario
  1. Ríos Cuomo??? jajaja....el traductor.....

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.