13 Left To Die, vuelta a la tuerca del metal
Noticias / 13 Left To Die

13 Left To Die, vuelta a la tuerca del metal

Urko Ansa — 22-10-2014
Fotografía — Archivo

El segundo disco de los gasteiztarras ("King For Disposal" autoeditado, 2014) arrasa e impresiona con su contundencia. Sus voces guturales, ritmos tremendos y puesta en escena se redondean con unas guitarras endiabladas y envolventes. La mole sonora está en marcha ¿Vas a perdértela?

Ante todo, quería felicitaros por varias cosas. Por una parte, por haber tenido el honor de inaugurar el Azkena Rock Festival 2014, nada menos que en el escenario grande, y dar ese pedazo de concierto que disteis. Por otra, por haber conseguido llegar a la final del Villa de Bilbao del año pasado y, por último, por el pedazo de disco que aún está calientito, calentito…
Unai: "Eskerrik asko, lo cierto es que ha sido un año bastante completito."
Imanol: "Eskerrik asko Urko."

Sorprende la calidad de sonido. Es bastante alta, más aún si tenemos en cuenta que se trata de una autoedición.
Imanol: La verdad es que estamos muy contentos con el resultado, y nuestro trabajo nos ha costado.
Iñaki: "Es metal con eusko-label de calidad."

El disco es como una auténtica mole de sonido, aunque guarda sorpresas aquí y allá. En “Who pulls the trigger” hay un momento verdaderamente mágico hacia la mitad cuando se desmelena la guitarra solista, por no hablar de los cambios de ritmo que tan bien le sientan. “A.R.A” es otra maravilla, de los que hacen mella.
Además, no sé si es casualidad, pero en los últimos tiempos las segundas partes de los discos de Metal me resultan mejores. Y es que los últimos cinco temas se las traen. “Inside” es una maravilla, porque, aunque conserva toda la caña de la primera parte del disco, se podría decir que tiene, por fin, un estribillo propiamente dicho. “Cowgirl” tiene unas voces dobladas preciosas, ahondando en esas melodías que asoman por entre los surcos de vuestras canciones. Esas dos, más “The obscene”, “On the edge” y “Through my eyes” tienen unos sonidos de guitarra que son para alucinar. En conjunto, esa segunda parte es la que pega el puñetazo en la mesa. “Aquí estamos nosotros”. ¿Qué opináis?

Imanol: "Para este segundo trabajo teníamos claro que queríamos echar  toda la carne en el asador y escogimos meticulosamente los temas que entrarían. Queríamos plasmar en un cd lo que somos y lo que hacemos, sin tapujos y sin limitaciones. Vamos, un all in en toda regla. Jajajajaja!"
Unai: "La contundencia está presente en todo el disco, pero sí hemos querido darle diferentes matices a lo largo del cd para hacerlo más dinámico."

En el Azkena os vi soberbios, con mucha ilusión. De todos modos, hay que tener en cuenta que lleváis ya 6 años como grupo y este es vuestro segundo trabajo. Que un grupo con este nivel se autoedite sus discos me da qué pensar. No está el horno de la edición musical para bollos.
Imanol: "El tener la oportunidad de tocar en el ARF 2014 ha sido una experiencia inolvidable. Ha sido nuestro primer festi gordo y aunque nuestro estilo sea un poco más duro que a lo que nos tiene acostumbrados el Azkena, la acogida que tuvimos fue la hostia. Ojalá salgan más conciertos así y tengamos la oportunidad de seguir disfrutando de lo que hacemos, que es para lo que nos juntamos, componemos, ensayamos y tocamos. 
Sabemos que no está el horno para bollos a la hora de sacar un disco pero eso no nos va a frenar para seguir luchando por lo que creemos y para seguir intentando cumplir con nuestros sueños y sobre todo, para seguir expresando lo que queremos a través de nuestra música." 

Quisiera hablar de Iker Bengoa. ¿Su trabajo ha consistido en produciros el disco o más bien el hacer de técnico de sonido? ¿Hasta qué punto ha sido partícipe del sonido que habéis logrado plasmar en el CD?
Imanol: "Iker ha sido un gran apoyo para nosotros a la hora de conseguir el sonido que queríamos y la prueba está en el resultado, del que estamos muy orgullosos."
Iñaki: "También nos ha ayudado con el tema de producción. Es bueno contar con la opinión de alguien externo a la banda para ello." 

¿Podríais indicarme, en líneas generales, de qué tratan los temas del nuevo trabajo? ¿Os habéis sentido cómodos al escribirlas en inglés?
Unai: "Llevamos ya muchos años manejándonos con el inglés, no es un problema. Con este estilo, nos sale natural.
Las letras tratan sobre vivencias personales, temas de actualidad que  aparecen en las noticias... Un poco de todo."

Iñaki Nogueira, fuiste premiado como mejor guitarrista en el Villa De Bilbao de 2013. ¿Fue en el apartado de Metal? Por otra parte, hay efectos muy originales en las guitarras. Supongo que dedicas mucho tiempo a experimentar con sonidos extraños que luego suenan genuinos. Debe de haber muchas horas detrás. Unos segundos de lucidez en una grabación, luego otros por aquí y por allá que enriquecen sobremanera muchas de las canciones, no deben de ser tan fáciles de conseguir, ni mucho menos. He disfrutado mucho escuchándolos.
Iñaki: "Lo del Villa de Bilbao fue algo muy positivo porque demuestra que el tiempo y esfuerzo que dedicamos a la música sirve de algo. Además nos ha venido bien la guitarra acústica del premio, cortesía de guitarras Raimundo. Con ella grabé  "Hellcome!", el tema instrumental que abre el disco.
En lo que respecta a los arreglos siempre intento ser original, creo que esos detalles son los que marcan la diferencia. No hay efectos aparte de la típica reverb o delay que se usa normalmente. Es más cuestión de usar la técnica adecuada para hacerlos sonar como quieras. La intro de "ARA" por ejemplo, suena como si estuviera hecha con sintetizador pero en realidad no son más que dos guitarras bastante sencillas con un poco de reverb."

Sonáis compactos, soberbios. Tengo la sensación de que (seguramente por la variedad en la vestimenta y por unas declaraciones vuestras en esa dirección) sois la unión de cinco personalidades distintas, cada una de ellas de una rama del Metal. De todos modos, parece que todos eso manantiales confluyen en un punto común que da como resultado 13 left to die.
Imanol: "Esta banda está compuesta por cinco personas, cada una de su padre y de su madre, con sus pros y sus contras, pero eso es lo bueno. Poder expresarnos tal y como somos y crear algo de lo que sentirnos orgullosos aportando cada uno nuestro granito de arena. Eso es 13 Left To Die, una mezcla de estilos y personalidades que se juntan para dar caña a buen volumen."

La voz de Unai tiene un poder tremendo. Imagino que la banda se siente arropada, tranquila, al tener semejante garantía al frente. Oier tiene una pegada tremenda, ha debido disfrutar mucho. Al bajista, Imanol, me lo imagino también disfrutando lo suyo en “A.R.A.”, entre otros temas. Me parece que es fundamental para sustentar toda la estructura musical.
Imanol: "Yo como bajista me lo he pasado en grande grabando, aunque si te soy sincero me lo paso en grande cada vez que me cuelgo mis 5 cuerdas para hacer ruido jejejeje!"
Unai: "Estos chavales son unos maquinas, así que no queda más que disfrutar al tocar cada tema."

Tenéis nuevo batería, Mikel Berrozpe, que, por lo que vi en el Azkena, se lo monta con una contundencia acorde a vuestro sonido. ¿Cómo se encuentra Oier Bernal? ¿Es Mikel miembro definitivo de la banda o hay alguna posibilidad de que vuelva Oier? Alguien me dijo que subió al escenario en el Azkena Rock Festival a tocar un tema, aunque yo no me di cuenta de ello. ¿Es eso cierto?
Oier: "Mikel ahora mismo esta haciendo una suplencia ya que tengo un problema de salud que en breve estaré recuperado. Volveré y con mas ganas que nunca. Aún no está confirmada la fecha pero no será dentro de mucho. Quiero agradecer a Mikel todo lo que esta haciendo en mi ausencia. Sí, es cierto que también me subí al escenario del ARF 2014, no debí hacerlo por mi estado de salud pero nada ni nadie va a poder conmigo. Para mi fue todo un ejemplo de superación y de ánimo el poder subirme a tocar un tema. Y es que todos los días no se toca en festivales así, no podía dejar escapar esa oportunidad." 
Imanol: "Para nosotros fue una inyección de adrenalina poder tocar un tema con nuestro batería y agradecemos muchísimo la ayuda de Mikel en esta fase del grupo."                        

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.