10 años de Vértigo
Noticias /

10 años de Vértigo

Redacción — 31-07-2014
Fotografía — Archivo

La cita de Martos celebra este fin de semana su décimo aniversario con un cartel de largo recorrido

Sin duda se trata de uno de los festivales más audaces del panorama andaluz. Desde la Asociación Vértigo Estival se conjuraron hace diez años para refrescar el verano jiennense de Martos con los sonidos más sugerentes y evocadores del panorama alternativo nacional.
Un festival peculiar en un lugar peculiar. El cartel de este año viene a resumir toda esta singladura que ya incluye artistas internacionales como The Posies -en la foto-, símbolo de toda una generación indie ya madura y cuya presencia en el Vértigo Estival es una vieja aspiración de sus organizadores. La banda de Seatle anda preparando una reedición de su primer álbum “Failure”, y el año pasado giraron con sus míticos discos “Frosting From The Beater” y “Amazing Disgrace”, lo que apunta a que el concierto el sábado 2, será para el recuerdo.

Estos 10 años que lleva celebrándose el Vértigo Estival son los que lleva Luis A. Segura su proyecto L.A. hasta convertirse en una banda vibrante, con un directo de talla internacional. Interesante duelo Seatle-Mallorca con permiso de los franceses Exsonvaldes, otra de nuestras recomendaciones por cierto. Los artistas con cuño propio también han sido bienvenidos siempre a Martos, es el caso este año de bandas como León Benavente -también sus miembros han pasado por el Vértigo con otro pelaje- o Lôbison y su rock de canciones en carne viva.

Por supuesto la escena jiennense ha tenido en su festival indie más importante un escaparate capital. En este décimo aniversario no podían faltar Blam The Lamb, propuesta engendrada desde las propias tripas del festival o bandas como Los Tsunamis, máximos representantes de ese surf entre olivos con denominación de origen. Aunque sí hablamos de olas, salitre y arena en los pies eso es lo que transmiten las canciones de Smile, otra de nuestras recomendaciones para esta edición celebrativa. Rafa Skam y sus Yellow Melodies tampoco han querido perderse el cumpleaños de uno de sus festivales favoritos. En le terreno emergente los gaditanos Furia son una las bandas a seguir, su propuesta tex mex embriagadora se bebe de un trago, por otro lado el concurso de bandas que organiza el festival desde el año pasado va sembrando, este año los ganadores han sido los onubenses Marklenders.

La paella en la piscina municipal o el desayuno molinero son la otra seña de identidad de un festival pequeño pero que echando la vista atrás, esto diez años ya producen vértigo.



Toda la información la tienes en la web de Vértigo Estival.

Para abrir boca os dejamos con esta versión acústica de "Dualize" que Luis Alberto Segura (LA) se marcó delante de las cámaras de MondoTv en el pasado Monkey Week.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.