Se entrevistan con motivo del concierto 20º aniversario de Mondo en Madrid
Entrevistas / Jamie 4 President Vs Jackwasfaster

Se entrevistan con motivo del concierto 20º aniversario de Mondo en Madrid

Redacción — 06-11-2014
Fotografía — Paula Ramos / Archivo

Sound Isidro y MondoSonoro celebramos de la mano el 20º aniversario del nacimiento de la revista con un concierto gratuito el sábado 8 en la sala T Club de Madrid. Seis grupos que representan lo mejor de las nuevas bandas madrileñas ahora mismo (JackWasFaster, Jamie 4 President, Maybe Nots, Persons, Roy Mercurio, y Trono De Sangre) y una fiesta en toda regla a la que puedes acceder descargando tu invitación en http://entradas.mondosonoro.com.

Jackwasfaster pregunta a Jamie 4 President…

Acabas de terminar la grabación del segundo disco, coméntanos un poco como ha sido el proceso, con quien has contado para ello… ¿Qué diferencias pueden encontrarse con el primero?

En junio de este año comenzamos con la aventura de la grabación de este segundo disco, cuando vimos que teníamos suficiente material para ello. Lo primero era elegir el estudio y el productor, y la ecuación resultante fue contar con Óscar de la Fuente (Fira Fem) para la producción del disco, teniendo en cuenta que además forma parte del proyecto (guitarras, sintes), queríamos conseguir una producción cuidada. Por otro lado decidimos grabarlo en Input Studios en Madrid, con Juan Pedro Mirando como técnico, un estudio cercano donde podríamos experimentar más en todos los sentidos. Además contamos con nuevo bajista, Daniel Crespo y de nuevo con Pablo González a la batería, ambos integrantes también de Fira Fem.
Hemos conseguido con este disco un sonido más directo, personal y arriesgado en cuanto a producción, un disco más contemporáneo, con más curvas y picos, y a la vez redondo, al menos para nosotros, jejeje.

Al escuchar tu primer disco noté cierto poso 80’s UK y 90’s USA. ¿Crees posible desarrollar un discurso nuevo en este punto de evolución musical? ¿Das importancia a la contemporaneidad en tu música, o prefieres trabajar de forma “aislada” a la modernidad? ¿Crees que estamos de alguna forma abocados a la “retromanía”, a revisitar momentos pasados de la música, o aún nos queda camino por andar?
 Es complicado en estos tiempos hacer algo cien por cien innovador pero sí quizá conseguir algo con personalidad propia y relevancia y creemos haberlo conseguido en este segundo disco. La contemporaneidad no es lo más importante a la hora de crear pero tampoco vemos decantarnos por una banda descaradamente retro, preferimos los discos “atemporales”, aunque no sea algo fácil de conseguir. En definitiva, desarrollar un discurso interesante que no sea un burda copia de algo ya hecho debe, al menos, ser posible.

Al tratarse de un proyecto personal, ¿hasta qué punto tienes los temas “cerrados” en la cabeza antes de llevarlos al local? ¿Qué margen creativo cedes a tus colaboradores?

En el primer disco los temas ya estaban más cerrados desde el principio y se volcaron en el estudio. En este caso hemos tomado como punto de partida el paso de la composición a la pre-producción, donde los temas se han visto transformados, intentando explotar al máximo lo mejor de la composición y buscar un disco original pero con una línea clara, y a la vez darle más cancha a la banda. El resultado nos ha parecido muy interesante.

¿Cuál piensas que es el lugar y momento idóneo para escuchar tu música? Tanto el disco como el directo…

Hmmm… creo que el disco se disfrutaría escuchándolo en casa con amigos tomando algo o en una primera cita también funcionaria, para romper el hielo o para acabar la noche dándolo todo. Es un disco que puede entrar bien en cualquier lugar, bueno quizás no en la cárcel jajaja. El directo lo imaginamos en una sala con un buen sonido y un público entregado a la causa, suficiente. 

¿Qué planes tienes tras la grabación? Conciertos, etc.

Estamos realmente ilusionados con el nuevo disco que tenemos bajo el brazo, y vamos a buscar la manera de darle salida cuanto antes, confiamos en que ocurra. De momento seguiremos con nuestros directos y estrenamos todos estos temas el día 8 de Noviembre dentro de la programación de Sound Isidro en Madrid.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jamie 4 President preguntan a Jackwasfaster…

¿Es este proyecto el resultado de querer hacer lo que te venga en gana musicalmente, al margen de opiniones de compañeros de grupo y del “opinionismo” general?

Ummm… podría ser. Realmente el proyecto es resultado de mi progresivo acercamiento hacia la música electrónica de baile. Comencé a pinchar y el siguiente paso natural para mí fue empezar a producir. La sensación de trabajar sólo, de tomar decisiones sin someterlas a debate o aprobación resulta liberadora en ocasiones, y disfruto teniendo una parcela propia así. Pero todo desde un punto de vista creativo y gratificante, para nada revanchista en plan “ahora voy a hacer lo que quiero”. Estoy sumamente a gusto con la gente con la que trabajo en Fira Fem y disfruto de los procesos compositivos “grupales”. Pero aquí puedo explayarme y regodearme en mis pequeños placeres personales: minutaje generoso, loops repetitivos con pequeñas variaciones, sensación de viaje y demás.

¿Qué opinas de los “shows” de electrónica actuales? ¿Te parecen honestos? ¿Dónde está el filo, si es que lo hay, entre un DJ set y un live de electrónica?

Creo que depende del fin que se persiga y el contexto en el que se muestre la propuesta. Lo que me parece es que, salvo algunas excepciones, el uso de hardware permite una interpretación más dinámica y cercana a lo que consideramos tradicionalmente un directo. Genius Of Time son un gran ejemplo de ello. De todas formas, no deberíamos cuantificar la honestidad en función de los medios empleados (Four Tet ofrece una propuesta súper interesante con dos laptops en el escenario). Quizás la palabra “live” es un poco rimbombante para referirse a un show en el que alguien está disparando loops de sus propios temas usando un laptop y un controlador, y está más cerca de un set de DJ que de un concierto… pero bueno, de momento es lo que hago yo también, así que no voy a vilipendiarlo demasiado.

¿A dónde te gustaría llevar este proyecto? ¿Cuáles son tus planes a corto medio plazo?

Estoy trabajando en varias remezclas que tengo que entregar en breve. También unos cuantos temas que empezaré a mover, con idea de editarlos en algún sello de sonoridad afín. Mi idea es abrirme hueco y conseguir una posición sólida dentro de la escena electrónica. Ni más ni menos.

¿No has pensado rodearte de músicos para darle más “soul” a los directos?

Sí, lo valoré y de hecho he tenido la suerte de contar con Josephine (Nimio) para interpretar un remix que hice de un tema suyo. Fue una colaboración liviana y bastante fácil de materializar, puede que algo similar se repita en el futuro. Pero una cosa más permanente por así decirlo no lo contemplo. Mis esfuerzos en cuanto a la puesta en directo van enfocados a incluir más elementos hardware en mi set up. Creo que esto añadirá algo de soul a la propuesta, no tanto desde luego como un humano. Pero prefiero no perder la flexibilidad, control e independencia que tengo ahora mismo respecto al hecho de incluir otra persona en el grupo, que vendrá acompañada de sus opiniones, sus compromisos y demás, con las que no tengo por el momento intención de lidiar. Pero de buen rollo, eh.

Nos da un poco de grima este debate entre lo digital y lo analógico, dinos la verdad, ¿lo analógico son los padres a que sí?

Hay parte de snobismo y parte de verdad en esto. Mi experiencia personal es que hay un “algo” especial al trabajar con cacharros analógicos. Aunque creo que la principal diferencia está en el uso de hardware frente a trabajar sólo con computer. No es lo mismo programar un beat en un secuenciador de una drum machine y toquetear los parámetros que andar pintando notas en el grid de Ableton. La inspiración no es la misma… y todo eso de alguna forma influye en el resultado. Por otro lado, el “problema”, si es que hay alguno, no son los sintes digitales (el Yamaha DX7 es digital, por ejemplo, y es un standard que se ha usado y sigue usándose en multitud de producciones), sino los emuladores, VSTs y demás. Yo quiero sintes software que suenen a algo que no haya escuchado nunca, que aprovechen todas las posibilidades de procesado digital de la señal, no una imitación de un Moog o un Juno con sonido plasticoso, como sucede a veces en el mundo de los sintes virtuales. En mi caso uso una combinación de ambos mundos, parte por simplicidad y operatividad y parte por limitaciones logísticas. Hay que ser práctico, terminar las cosas y no caer en integrismos, que son un poco coñazo.

Sabemos que tienes un pasado oscuro mas guitarrero, ¿Si hubo un momento claro de “iluminación” en cuanto a la música electrónica cual fue?

He pasado (como todos) por diferentes fases musicales. Con el tiempo me acaba cansando y necesitaba “comida nueva”… aunque siempre he ido atesorando lo más gratificante de cada fase. Quizás por eso la renovación constante dentro de la electrónica me fascina. Eso y el concepto de “textura”. Las posibilidades sonoras trabajando con samplers y sintes son casi ilimitadas… una melodía que no me diría nada tocada en una guitarra, con el sonido adecuado de sinte puede ser el hook para un nuevo tema. El hecho de trabajar con estructuras cíclicas, con bpm prefijados y siempre a 4/4 y conseguir decir algo interesante autoimponiéndose estas restricciones me resulta sumamente motivador. Supongo que mi “iluminación” en cuanto a música electrónica de baile viene de mis primeras escuchas y mis primeras fiestas a principios/mediados de los 2000's, de artistas de sellos como Kompakt o Border Community. Y quizás un punto de inflexión remarcable fue ver (y bailar) un DJ set inspiradísimo de Ewan Pearson, a mediados de la década pasada.

¿En tu opinión qué ciudad es el epicentro de la electrónica actual? ¿Cambiaras algún día tu Madrid natal por él?

Berlín parece el lugar donde todos quieren ir ¿no? Pero hay propuestas muy interesantes en cualquier lugar. Por ejemplo, esta tendencia revisionista del new beat/EBM está tan presente en Francia como en México o UK, las sonoridades no están vinculadas de forma férrea a un emplazamiento como ocurría anteriormente y hay más permeabilidad. Por tanto, en cuanto a productores la localización no es tan relevante. Si hablamos de clubs y programación, la cosa cambia.
Madrid por suerte está vivo, gracias a colectivos/clubs/sellos como Post, Holy Dubs, Bourbaki (con los que colaboraba hasta hace poco), Sport, Soulles Lab, Rotten City, Downbeat, Groove Democracy, Sagan… ¿Qué falta? Pues como en todo lo referido a propuestas culturales: espacios que reúnan las condiciones necesarias para montar eventos con cartel arriesgado y público que se salga un poco de la corriente mayoritaria.

JackWasFaster. ¿Mas rápido que qué? ¿Que quién?

Desde que empecé a pinchar, siempre he sido de tempos reposados. Creo que nunca subo de 120 bpm y, si puedo, me gusta mantener las sesiones por debajo de 110. Se puede incendiar una pista a esa velocidad, que se lo pregunten a Weatherall. El nombre surgió un poco como una broma entre la gente con la que empecé a pinchar, por mi manía de mantener el tempo al ralentí. Mejor más lento, ¿no?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se entrevistan con motivo del concierto 20º aniversario de Mondo en Madrid
Entrevistas / Trono De Sangre Vs Maybe Nots

Se entrevistan con motivo del concierto 20º aniversario de Mondo en Madrid

Redacción — 30-10-2014
Fotografía — Archivo

Sound Isidro y MondoSonoro celebramos de la mano el 20º aniversario del nacimiento de la revista con un concierto gratuíto el sábado 8 en la sala T Club de Madrid. Seis grupos que representan lo mejor de las nuevas bandas madrileñas ahora mismo (JackWasFaster, Jamie 4 President, Maybe Nots, Persons, Roy Mercurio, y Trono De Sangre) y una fiesta en toda regla a la que puedes acceder descargando tu invitación en http://entradas.mondosonoro.com/entradas-fiesta-sound-isidro-mondosonoro-madrid.

Maybe Nots preguntan a Trono de Sangre…

¿Una canción de Trono de Sangre nace o se hace?

David: Nace normalmente de un riff, punteo, chorradica que sale medio improvisada en el local, y luego entre todos se hace. La mayoría se hacen solas, pero siempre con esas cosas divertidas de ir enrevesándolas. A veces nos paramos un poco los pies para no pasarnos de frenada con los cambios y cosas así.

Trono de Sangre, Emerge, The Hardtops, Moltisanti, Minor Empires... ¿es cierto que Fernando en algún momento de su vida ha formado parte del noventa por ciento de las bandas de Madrid?

David:
Pues no te lo pierdas, porque te has dejado un par de grupos. También está metido en otro proyecto, llamado Architecture Of The Absurd, y en otro grupo con Jorge (nuestro batería) y Marcos (ex-Khmer), llamado Bisoñé, pero todavía están en proceso de composición de temazos.

En Trono en general es lo normal, estar en un montón de grupos a la vez, hasta que algún día lleguemos a tener tantos grupos, y de éxito, como Macón (Toundra, Adrift, El Páramo...)

¿Con que princesa Disney os sentís más identificados?

David:
Identificado identificado... Te diría con cuál de ellas me iría a tomar una copa al Freeway, y luego... ¡a ver qué pasa! La Sirenita (con piernas).

¿Cuál ha sido el último grupo que realmente os ha sorprendido en directo?
Héctor:
Monotonus. Los vi el sábado en el festival Autoplacer y son la leche. Y creo que el concierto de Revocation en Madrid también nos dejo con el culo abierto a alguno de nosotros.

¿Es “El crepúsculo de los dioses” una llamada de atención a todos l@s Norma Desmond que hay por ahí viviendo de sus aires de grandeza? ¿O acaso es que los Maybe Nots pretendemos ir de listos y en realidad habla de la cría en cautividad de emúes?

Fer:
A las/los Norma Desmond y a los/las Joe Gillis, e incluso a los/las Max von Mayerling, unos por vivir en el pasado y negarse a aceptar el presente, otros por venderse demasiado baratos, otros por un concepto extraño de lealtad... El segundo nivel de lectura hace referencia a “Las sombras de Aurora Dorada”, documental disponible en RTVE para quien tenga curiosidad.

Héctor: Digamos que va sobre todas las sociedades que corren el peligro de convertirse en Norma Desmond. Por otra parte las aves no voladoras y especialmente las Dromaius Novaehollandiae nos caen genial. ¿Se nota mucho que somos unos listillos?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trono De Sangre (David) preguntan a Maybe Nots


Lo primero de todo quiero decir que espero con muchas ganas el concierto del 8, puesto que desgraciadamente no os conocía, y desde que me puse vuestro disco no he parado de escucharlo. Me gusta mucho, tenéis mucha clase. Ahora vamos con las preguntas… ¿Qué tal se lleva eso de no estar encasillados en un estilo en concreto? ¿Cómo le explicáis a la gente que no os ha escuchado nunca el tipo de música que hacéis?

Por el momento no lo llevamos mal, estamos muy contentos con la respuesta que tenemos por parte de la gente. Si que es verdad que nos cuesta mucho encontrar grupos con los que tocar, cosa que nos trae de cabeza cada vez que cerramos un concierto. Pero cuando llega el momento de ponerse a componer es un alivio el no tener mayor limitación que el que nos guste lo que estamos haciendo.
A la hora de explicar nuestro sonido, cada uno lo pinta de una manera, y no creo que hayamos dado en el clavo ninguno todavía. Pero, no sabemos muy bien por qué, seguimos emperrados en decir que mezclamos hip-hop y soul con rock, pop y demás aderezos.

¿Cuál es la sala de Madrid, o de otra ciudad, en la que más os gusta o tocar?

Hace relativamente poco descubrimos la sala BarCo y salimos encantados de allí, la verdad. Siempre nos hemos sentido muy cómodos en Costello; por temas aforo y trato por parte de la gente que lo lleva, es un gustazo tocar allí. Y poder presentar el disco en Moby Dick es algo que todos tenemos guardado en nuestros corazoncitos.

¿Tarjeta Black o cuenta en Suiza?

Cuenta en Suiza, por supuesto. ¿Que son unos pocos cientos de miles de euros al lado de unos buenos millones? Además dicen que Suiza en invierno es muy bonito. Aunque lo que en realidad nos gustaría sería un apartamento en Marina D'or, no hay color.

Si os dijera que me recordáis a Portugal The Man, ¿me miraríais con cara rara o no es tan descabellado como creo que otros pueden pensar?

Es un grupo con un estilo muy personal y que pone mucha atención a los detalles, así que lo primero te daríamos las gracias. A algunos de nosotros nos gustan mucho y, aunque a nivel musical no habíamos reparado nunca en las similitudes, es verdad que a la hora de encarar la composición puede que algo de ellos haya. Que nos ponemos coloraos...

Habiendo vivido dos de vosotros en EEUU, ¿os habéis planteado seriamente eso de ir allí a tocar? Digo lo de seriamente porque plantearlo seguro que lo habéis planteado, como todo el mundo que sueña un poco.

Por supuesto es algo que más de una vez hemos hablado, y aunque el feedback que recibimos desde allí es bastante positivo, ahora mismo supondría la ruina para el grupo. Pero de cara a nuestro próximo disco sí que nos gustaría intentarlo, ni que sea por pegarnos el homenaje de dar unos cuantos conciertos por aquellas tierras.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.