Entrevista a TACHENKO 05/04/2013 | Mondosonoro.com
  5,0 puntos de 3 votos.Articulo comentado 3 veces

TACHENKO

“Las letras de Tachenko suelen ser bastante tristes”

Han pasado tres años desde la publicación del anterior álbum de Tachenko, “Os Reis Porque Sois Jóvenes” (Limbo Starr, 10). Un amplio espacio de maduración destinado a la confección de “El Amor y las Mayorías” (Limbo Starr, 13), en el que la reacción encaja con naturalidad dentro del universo pop de los zaragozanos.

Redactor Raúl Julián

Fotógrafo Gustaff Choos

Fecha de publicación viernes, 05 de abril de 2013

“El Amor y las Mayorías” (Limbo Starr, 13) es el (de nuevo) curioso título elegido para bautizar el quinto disco firmado por Tachenko. La dupla compositiva formada por Sergió Vinadé y Sebas Puente explica el por qué de esta elección. “El título englobaba muy bien los temas de las canciones: las relaciones amorosas (que para algo hacemos pop) en contraste con la situación política actual. Resume bastante bien el contenido del disco: cómo nos vemos situados en este mundo”. Efectivamente, el seguidor habitual del grupo se verá seguramente sorprendido cuando descubra la incomodidad de la situación actual retratada en las nuevas composiciones, en una postura casi contestataria encajada con habilidad dentro del habitualmente luminoso universo del grupo. Sergio Vinadé aclara la circunstancia con contundencia. “Vivimos en un país pegado al estereotipo, en el que es muy complicado casar conceptos como fútbol y música, poder y honestidad, cultura y diversión. Del mismo modo, a un grupo de pop melódico como nosotros es más fácil encasillarlo en el mundo de ‘sol y piruletas’ antes que intentar comprenderlo”. Sebas completa la explicación. “Pienso que esa ‘luminosidad’ viene dada más por el carácter de las melodías y de las voces que por las letras en sí, que de hecho suelen ser bastante tristes. Por eso las nuevas temáticas han encajado sin problema: son nuestra pequeña reacción frente al panorama político actual. Llega un momento en que no puedes hacer una canción tranquilamente en casa, mientras la tele suena de fondo y la mierda salpica por todas partes”. También hay altas dosis de nostalgia flotando en las letras de este disco, tal y como confirma, no sin dejar de apuntillar la afirmación, el propio Sebas. “Pienso que las letras de Tachenko tiran más hacia lo nostálgico que hacia lo ‘soleado’. Claro que nos hacemos mayores pero eso hay que saberlo llevar y creo que estamos en una buena edad”. En el presente álbum también hay influencias de cantautor tradicional e incluso un corte instrumental con aspecto de banda sonora para espagueti-western, así que definitivamente puede afirmarse que éste es un álbum variado y diverso, algo con lo que Sergio Vinadé parece satisfecho. “La variedad es una de las mayores virtudes que un disco puede tener. Lo que más me gusta es cuando haces una canción con una idea y alguien desde fuera la interpreta de manera totalmente opuesta a como suena en tu cabeza: ahí reside parte de la grandeza del pop”. Porque, en cualquier caso y en conjunto, “El amor y las mayorías” (Limbo Starr, 13) sigue luciendo como el habitual álbum de pop cuidado y vistoso dotado con la impronta del combo, y que por supuesto incluye varios sencillos evidentes. “La canción es la meta y probablemente lo único que tenemos claro. El conjunto de canciones ya es otra cosa, y creo que este conjunto en particular nos ha quedado muy bien compensado”.

Han pasado casi tres años desde “Os reís porque sois jóvenes” (Limbo Starr, 10), lo que demuestra que ésta ha sido una obra especialmente madurada. “Son tiempos muy complicados y compaginar Tachenko con el día a día es difícil. Pero no hay nada que no se pueda sacar adelante con ganas. Además hemos dejado a un lado las prisas porque lo más importante era sacar el mejor disco posible”. Muchos pensábamos que precisamente su anterior entrega sería la confirmación absoluta del cuarteto a nivel de popularidad pero, aunque el disco cosechó excelentes críticas y una notable aceptación general, quizá a la postre no consiguió la definitiva repercusión esperada. Vinadé comenta el tema. “Personalmente me siento muy cómodo con nuestro estatus. Siempre ha sido así, desde que comencé. Es muy complicado escuchar algo negativo de Tachenko, y creo que el nivel de popularidad que tenemos es el que merecemos. Mientras esto siga siendo así, seguiremos componiendo canciones bien bonitas”. Lo que es incuestionable es que, tras diez años de carrera, los zaragozanos han cosechado un logro en cuanto a personalidad, facturando un estilo tan propio y distintivo que la autoría de sus canciones resulta inmediatamente reconocible. “Somos conscientes, y creo que ‘personal’ es el mejor calificativo que se le puede poner a un grupo. Siempre nos hemos mantenido bastante al margen de modas, querencias y fuegos de artificio. Lo más importante son las canciones. Ese es el secreto”.


COMENTARIOS
Usuario: Anónimo
Comentario: Child presenting, Used to do not even deliver approach tidbit unusual attempting cause chanel replica is actually put in even further sewing created by quantify Sewn video recording mobility.
Usuario: Anónimo
Comentario: But not just nowadays they've been typically the visualizations of this originative being from a daybreak trendy, chanel replica bags are actually well devised, willing adumbrate rational competence.
Usuario: Anónimo
Comentario: There is no woman on this planet that hasn’t heard of the name [url=http://www.replicalouisvuittonhandbags.com/][b]Replica Handbags[/b][/url] and does not know how a [url=http://www.replicashandbags.info][b]Replica Handbags UK[/b][/url] looks like. Particularly, the Hermes Birkin Togo is considered
Si deseas firmar el comentario con tu nombre debes iniciar la sesión con tu cuenta de usuario.
También así evitarás el uso del código de validación!

Nombre:
Comentario:

 

Magic Numbers