Chínate chinao!
Entrevistas / Sr. Chinarro

Chínate chinao!

Jorge Obón — 01-10-1998
Fotografía — Archivo

Antonio Luque tiene pinta de profesor de instituto. Con esa cara tan seria y tan discreto él. Antonio Luque no parece disfrutar de la vida, como cualquiera de esos profesores de educación secundaria obligatoria, y claro, lo pagan los miembros de su banda, que van y vienen como los ferrocarriles de cercanías.Antonio Luque sigue escribiendo canciones como si de una clase de redacción se tratase, sólo que nunca será profesor de escuela porque se le cuelan unas faltas de ortografía de escándalo. Bueno,se le colaban. Pobre chico, por una vez que ladró...
Antonio Luque tienta, ataca, se retrae, bosteza, se aburre de "Noséqué-Nosécuántos" (Acuarela),mientras que el resto del público está enamorado de un disco inmenso que ha sido automáticamente repudiado por su autor. ¿Resumimos?Pues cuando creíamos que los chinarros ya eran un grupo, que ya eran constantes en los conciertos y estaban en la mejor racha; va Antonio Luque y se vuelve a deshacer de la banda, de la racha y de la estabilidad.

¿Provocador, puñetero impenitente, maníaco o revolucionario e inquieto hasta donde no queremos entender los demás? Más puñetero que otra cosa. Porque si "El por qué de mis peinados" (Acuarela, 1997) tenía alguna carencia o le sobraba algo, todo se ha visto compensado en "Noséqué-Nosécuántos": Luque canta de una manera más parecida a como habla, ha sustituido el acordeón (que ya no le gustaba por afrancesado) por el piano,se ha acompañado aún más de la voz de Sandra (ex-Hebridas)y las composiciones se han refinado aún más. Pero va el puñetero y le pega un corte de mangas a todo el mundo. Separa a la banda con la que estaba tan a gusto. (Antonio Luque) "Seguramente, mi objetivo era dar unos cuantos conciertos seguidos y hacer lo que he hecho. Ese era el objetivo y ya está hecho. Lo que pasa es que esto es como las parejas que se terminan cansando. En este caso ha habido gente en la banda que..."¿Que se ha acomodado? Y en Sr. Chinarro no se acomoda nadie más que Antonio Luque, ni siquiera el otrora bien amado Belmonte puede hacerlo."Pero, si es que, era algo (la combinación productiva y compositiva entre Luque y Belmonte) que ya no se producía. Por eso te digo que este disco es el más Luquiano. Si hubiese tenido un ordenador, y hubiese grabado las canciones allí, y nos hubiésemos visto menos, tal vez la cosa, habría ido mejor. Por eso me he planteado que algún día podría sacar un disco de canciones que suenen de otra manera, sin un grupo".

Pero no tuerzas el gesto, es su banda, aunque no exista. Y saca discos estupendos, así que no hay motivos para lamentarse. Al fin y al cabo lo único que garantiza Antonio Luque es que, dentro de poco, nos va a entregar algo completamente distinto. De todos modos vuelvo sobre "Noséqué-Nosécuántos",un disco un poco menos triste y mucho más fresco que los anteriores."El motivo es que se grabó de una manera más natural.La rutina a veces hace naturales las cosas. Si los conciertos de Jarabe de Palo salen bien, eso es porque tocan mucho. Pues algo parecido ha pasado con mi banda". La rutina, el acordeón, lo arrabalero o andaluz que han visto algunos en su música "es algo que he dejado atrás.Ahora lo que viene es una serie de temas que ya estoy grabando yo solo y que son completamente distintos, como desarrollos de guitarras amontonadas hechas con un solo acorde y con un teclado que estoy usando mucho". ¿Significa eso que habrá menos guitarras? "No, al revés, pero como más enredadas, siguiendo desarrollos más lineales, con menos melodía". Más parecido a lo primero de Chinarro, vaya; olvidándose de arreglos de azucarillo como los de "El Idilio", en la que Sandra Hebridas inyecta una vivacidad inédita. "Claro, pero esa es una voz del grupo con identidad.Aunque sigo sin entender el porqué la gente se fija tanto en eso,porque pueden ser unos coros como cualquier otros, incluso podía haber grabado los coros haciéndolos yo, que es algo que hace cierta gente, como Los Planetas".

Ridiculeces de la vida: un tema común en casi todas las entrevistas sobre "El por qué de mis peinados" fue la consabida falta de ortografía del título, propiciada por un nulo control sobre la parte gráfica de los discos de Sr. Chinarro que, además,ayudaba a que la transcripción de las letras en la carpeta del disco,fuese una equivocación de principio a fin. Sin embargo, a través de Belmonte, Sr. Chinarro ha conseguido dominar la transcripción de las letras y de un título ("Noséqué-Nosécuántos")que sugiere una venganza hacia el error del anterior trabajo. "Bueno,sí, esa es una de las razones. Aunque también ha sido porque me gusta cómo suena y porque ahora hay un montón de discos con títulos largos, como los de Miguel Bosé o El Niño Gusano. Hace unos años, los títulos eran todos muy cortos,pero ahora vuelven los títulos largos. Es algo que también le pasó a Sr. Chinarro con "El por qué de mis peinados".Por eso quise titularlo "Noséqué-Nosécuantos",que no quiere decir nada y tiene que quedar muy bien entre tanto título largo. Yo me lo imaginaba en una tienda de discos, en una lista, entre otros discos como el de los Planetas, el "Once Maneras de Ponerse un Sombrero"de Miguel Bosé o "El Escarabajo más Grande de Europa"de El Niño Gusano y después el mío. Además no tiene mucho sentido y eso está bien",

Lo que debe quedar claro es que Antonio Luque no quiere encontrar alegría en lo que hace, sino que quiere mantenerse "igual de lejos de Ian Curtis que de Lina Morgan". Y también que acabó la entrevista empeñado en que apuntase que "la leyenda se forja y la leyenda continúa". ¡Puñetero impenitente!

"Noséqué-Nosécuántos" está publicado por Acuarela.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.