“No considero que esté al nivel de los grandes guitarristas de la historia"
Entrevistas / Slash

“No considero que esté al nivel de los grandes guitarristas de la historia"

Toni Castarnado — 06-09-2014

Slash es uno de los guitarristas más icónicos del rock de los últimos treinta años. Y aquí le tenemos de nuevo para presentar su nuevo trabajo, “World On Fire” (Warner, 14), una obra en la que deposita toda su confianza.

Sus rizos, el piercing en la nariz, su famoso sombrero y su pose habitual retozando mientras toca su guitarra Gibson. Slash lleva años siendo uno de los grandes iconos de la música rock, primero con Guns N’ Roses, luego con Velvet Revolver y ahora junto a sus últimos socios, Myles Kennedy & The Conspirators, quienes le ayudan a mantenerse como leyenda viva y en activo. La demostración más clara es su nuevo trabajo, “World On Fire”. “Con Myles (Alter Bridge) la conexión ha sido muy buena desde el primer día en que nos conocimos. Trabajar con él es un regalo, no solamente por su categoría como músico sino también por sus cualidades como persona. Es una persona sencilla, muy trabajador y con quien es muy fácil colaborar. Estoy acostumbrado a trabajar con personalidades muy distintas, pero es que su caso es extraordinario. Ahora mismo me apetece rodearme de gente interesante con quien me sienta cómodo. Aquí no hay egos, somos un equipo que trabaja por consenso y que tiene carta libre para expresarse”.

“World On Fire” se ha grabado entre Los Angeles y Florida bajo la batuta de Michael Elvis Baskette. Su elección fue sugerencia de Myles Kennedy, quien estaba encantado con los resultados que Alter Bridge consiguieron con Baskette como productor. “Para mí el papel del productor era muy importante en esta grabación. Quería trabajar con alguien que nos escuchase y que entendiese lo que buscábamos. Y eso es lo que nos ocurrió desde el primer momento. Si no hay placer las cosas no salen bien. Curiosamente, esta vez me centré mucho en el sonido del bajo y la batería, en las bases de las canciones. La guitarra y la voz ya las tenía controladas, así que busqué que cada uno de nosotros aportase su experiencia al conjunto”.
Para acercar a sus seguidores cómo fue el proceso de grabación del disco, crearon para su web la serie “Real To Reel”, una nueva manera de introducirse en su universo. “Fue una buena idea. Creas expectativas y enseñas a los demás cómo es tu trabajo. Por suerte, cuando grabamos ‘Appetitte For Destruction’ no existía la tecnología tal y como la conocemos hoy en día, porque habría imágenes que hubiese sido mejor no mostrar en público. Eso quedará para siempre en mi memoria y en algunas de las anécdotas que expliqué en mi biografía”.  Y Lo que puede escucharse en “World On Fire” es fácil de definir. La música de Slash es simple y llanamente rock’n’roll. “El estilo del disco es similar al de discos anteriores. Es lógico que haya esa conexión, pero también es cierto que hay matices distintos. Las guitarras son más primarias, más directas y eso repercute en el sonido de las canciones. Es un disco muy homogéneo. Me he sentido como cuando era más joven, con todos los músicos tocando en la misma sala”.
 

Dos curiosidades más a propósito de “World On Fire”. La primera que la portada es obra del artista de surrealismo pop Ron English. “Le descubrí a través de Instagram. Buscaba algo que fuera caótico, una cubierta que tuviera diferentes lecturas y un punto demoníaco. Para mí representa una particular celebración de la vida, con sus símbolos y sus pautas”. Por otro, que las fechas de presentación oficial del disco serán junto a Aerosmith, héroes de juventud de Slash, dentro de la gira “Rock’n’Roll Package Tour”. “Para la gira miramos diferentes opciones, y una de ellas era hacer esa gira conjunta con Aerosmith. Va a ser una buena oportunidad para el público de gozar de dos buenas bandas en una misma noche. Antes veía a estos grupos clásicos como ídolos, ahora son simplemente compañeros. Las cosas cambian, es inevitable”.
Para acabar con nuestra entrevista, le pregunto por su elección por parte de la revista Time como segundo mejor guitarrista de la historia del rock tras Jimi Hendrix. Slash evita ponerse medallas. “No considero que esté al nivel de los grandes guitarristas de la historia. Lo que me interesa es crear buenas canciones y estar a gusto con los músicos con los que todo. Es verdad que tengo cierto carisma, que mi historia como músico y mi imagen ayudan, pero no voy más allá. Ahora bien, me halaga que se me tenga en cuenta para esas listas”.

Puedes ver más vídeos como estos en: https://www.youtube.com/channel/UC6WCQjfkWnDWvFfw_YDrq5g

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.