“Ver nuestro disco con el logo de 4AD fue una pasada”
Entrevistas / Merchandise

“Ver nuestro disco con el logo de 4AD fue una pasada”

Raúl Julián — 15-11-2014
Fotografía — Archivo

Tras una serie de entregas de menor repercusión Merchandise debutan al amparo del sello 4AD, fijando indiscriminadamente su mirada sobre los 80 oscurecidos de U2, The Sisters Of Mercy o Echo & The Bunnymen. David Vassalotti, guitarrista, teclista y uno de los compositores de la banda norteamericana, nos cuenta cómo gracias a su nuevo disco, “After The End” (4AD/Popstock!, 14), han cambiado algunas cosas.

“After The End” (4AD/Popstock!, 14) comienza con una canción instrumental como “Corridor”… ¿Por qué elegisteis esta opción para abrir el álbum? ¿Qué efecto pretendíais conseguir en el oyente?
 La manera en cómo fluyen las canciones es una de nuestras mayores preocupaciones cuando estamos escribiendo y ensamblando un disco. Secuencialmente “Corridor” tiene más sentido como un preludio. No me la imagino encajando en ningún otro lugar en el disco. Había algunas versiones diferentes de la canción (alguna incluso con percusión funky) que fueron descartadas cuando todavía eran demos, pero la versión a medio camino entre Robbie Basho y una película de Disney encajaba mejor. Sitúa al oyente en lugar correcto para lo que vendrá después en el resto del álbum.

El sonido del disco muestra una especial predilección por década de 80 en general por y grupos como Simple Minds, los U2 de la época y sobre todo Echo & The Bunnymen en particular ¿Cómo se asumen las influencias en la banda antes de transformarlas en vuestras propias canciones?

Ahora mismo creo que toda esa influencia de los 80 es inconsciente. Cuando grabamos “Children Of Desire” (Katorga Works, 12) íbamos cada lunes a un club gótico, y estuvimos muy inmersos en toda la discografía de los sellos Factory, Mute, Wax Trax y 4AD. Pero escuchamos muy poco de esta música mientras escribíamos y grabábamos este disco. En todo caso, creo que la razón por la que la gente puede reconocer los 80 en nuestra música es por el hecho de que tanto nosotros como un montón de bandas de aquella época hemos estado fuertemente influenciados por bandas de los 60. Utilizamos tecnología más moderna con estructuras de canciones clásicas. Pero pasamos más noches escuchando a The Byrds, Pink Floyd y Townes Van Zandt que a los Echo o Sisters Of Mercy.

En cualquier caso, me resulta curioso encontrar en vuestra música más influencias destacadas del Reino Unido que de vuestro Estados Unidos natal…

Realmente sonamos como una banda inglesa, pero en gran parte es por la producción. Los ingleses tienen un increíble legado discográfico y eso ha influido en cómo escuchamos y grabamos nuestros discos. Ésa es una de las razones por las que elegimos trabajar con Gareth Jones a la hora de mezclar “After The End” (4AD/Popstock!, 14). En cuanto a la escritura de la música en sí, no puedo decir que el Reino Unido sea una influencia más fuerte que Estados Unidos o cualquier otro país dado el caso. Sin lugar a dudas sí que lo fue en anteriores discos: muchas de mis líneas de guitarra aún se sienten en deuda con bandas como Felt y New Order, pero no quería que esas influencias se convirtiesen en una “muleta”. Así que para este disco escuché más clásicos polacos y rusos, folk armenio y música de guitarra española que cualquier tipo de música rock/pop tradicional occidental.

A pesar de esas reminiscencias de los 80, el álbum suena muy actual y sólido… ¿Cómo habéis conseguido ese efecto contemporáneo y poderoso partiendo de un sonido pasado?

Contamos con herramientas modernas. La grabación casera digital nos permite experimentar y probar cosas nuevas constantemente sin temor a acumular cargos de estudio. Somos estudiantes de música y pasamos gran parte de nuestro tiempo evaluando y diseccionando todo lo que nos interesa. Esto fluye a la música que hacemos.

Otra virtud de vuestro nuevo disco es el cuidado de los detalles, y como éstos consiguen encajar a la perfección hasta formar la canción definitiva… ¿Cómo fue el proceso compositivo de “After The End” (4AD/Popstock!, 14) en el que encajaron todos lo elementos?

Los detalles surgen como resultado del proceso de las demos. Cuando Carson (Cox, guitarrista y vocalista) y yo escribimos las canciones (normalmente lo hacemos por separado) grabamos varias versiones básicas, después se las enseñamos al resto de la banda y empezamos a añadir y quitar cosas. Grabamos muchas versiones diferentes de cada canción. Convivimos con ellas un tiempo y dejamos que surjan las ideas. Es un proceso largo y tedioso, pero da buenos resultados. También la improvisación juega un papel importante. Muchas de las ideas fueron recuperadas de largas grabaciones improvisadas. En cada disco que participo me esfuerzo en conseguir un equilibrio entre la espontaneidad y la composición premeditada.


 

Después de tres discos previos habéis fichado por el sello 4AD para publicar “After The End” (4AD/Popstock!, 14) ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con esta discográfica?
Cuando salió “Children Of Desire” (Katorga Works, 12) logramos un montón de prensa internacional y nos convertimos en una banda de “boca a boca”. Tuvimos un montón de ofertas. Era abrumador. Hemos escuchado tantas historias horribles sobre los sellos a lo largo de todos estos años que estábamos muy preocupados por cómo trabajar dentro de este sistema. Parecía totalmente ajeno a la escena underground de la que procedíamos. Por otro lado nuestros discos estaban siempre agotados, por lo que necesitábamos una estructura más fuerte. Jugueteamos un poco con la idea de la auto-publicación, pero como hombres de negocios somos horribles y además odiamos ir a la oficina de correos. De todos los sellos con los que estábamos en conversaciones, 4AD simplemente nos pareció la mejor opción. Independientemente de su legado (han sacado muchos de mis discos favoritos de todos los tiempos), son buena gente, con la que nos llevamos bien y sentimos que siempre hacen lo que es mejor para nosotros.

Y en la práctica… ¿Qué ha supuesto haber firmado por un sello tan mítico y respetado? ¿Qué diferencias ha habido con respecto a anteriores lanzamientos?

Significa mucho. Ver nuestro disco con el logo de 4AD fue una pasada. Es como un logro en sí mismo: ser unos frikis que vienen del medio de la nada en Florida y sacan un disco en un sello tan importante y venerado. Sentimientos aparte, me alegro de haber sacado el álbum sea cual sea el sello. Intento no idealizar todo demasiado. Ya no estamos en los 80. Quiero centrarme en el presente y quiero que la banda se haga un nombre por sí misma y no dependa de influencias del pasado.

Éste es vuestro mejor disco y ahora contáis con el respaldo de una discográfica consolidada en la escena independiente… ¿Dirías que ha llegado el momento definitivo de Merchandise? ¿Cuáles son vuestras expectativas reales con este disco?

(Risas) No puedo decir que este sea nuestro “momento”. Es definitivamente la mejor oportunidad que hemos tenido como banda, pero ya nos hemos enfrentado a un montón de negatividad a cuenta del disco. No es un disco hecho para hoy, si es que eso tiene algún sentido. Me refiero a que creo que “After The End” (4AD/Popstock!, 14) va a envejecer bien. Crece con el oyente. Los periodos de atención (en América al menos) son más cortos que nunca, así que no espero que el disco venda un montón de copias o sea bien recibido desde el principio. Pienso que eso vendrá más bien con el paso del tiempo. No tengo ninguna expectativa en absoluto. Muchos de mis discos favoritos han sido totalmente ignorados por el público en general, así que… ¿por que iba a ser diferente con la música que hago? Soy un pesimista cuando se trata del aspecto comercial.

En breve empezareis a presentar las nuevas canciones en directo… ¿Cómo son los conciertos de Merchandise? ¿Vais a venir a tocar a España?

En estos momentos sonamos mejor que nunca. En los últimos meses hemos pasado mucho tiempo ensayando. Las canciones de “After The End” (4AD/Popstock!, 14) son las primeras que escribimos como una banda de cinco para ser tocadas en directo. Todos los discos anteriores eran prácticamente Carson (Cox) y yo solos, sobreponiendo incontables capas de instrumentos, escribiéndolas durante el proceso de grabación y después buscando la forma de tocarlas en directo. Nos encontramos más seguros con el nuevo material. Por el momento no tenemos ninguna fecha cerrada en España, pero esperamos que eso cambie. Tocamos en el Primavera Sound de Barcelona cuatro veces en los últimos años. Fue la mejor experiencia que hemos tenido en un festival y nos enamoramos de la ciudad ¡Nos encantaría conocer y tocar por el resto del país.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.