"Jack White es vital para entender toda la música actual"
Entrevistas / Maggie Bjorklund

"Jack White es vital para entender toda la música actual"

Eduardo Izquierdo — 25-11-2014

Esta danesa nos ha dejado con la boca abierta gracias a "Shaken", su segundo trabajo en solitario, aunque ya atesore suficientes tablas como músico de acompañamiento de, entre otros, Jack White. Su fuerte es cualquier instrumento que lleve cuerdas, aunque ella prefiera la steel guitar por encima de todos ellos.

Forma parte del grupo femenino que acompaña habitualmente a Jack White cuando este opta por estar acompañado en escena solo de mujeres. “Es una experiencia absolutamente fantástica. Creo que Jack es vital para entender toda la música actual, no solamente la mía”. Es capaz de tocar cualquier instrumento que tenga cuerdas aunque la pedal steel guitar es su favorito. “En realidad el instrumento me eligió a mí, no yo a él. Llegó a mí porque soy muy curiosa, porque no es algo muy común en Europa. Me ha costado muchos años aprender a tocarlo bien, tienes que trabajar continuamente”. Y es que esta danesa lleva buen parte de su vida perfeccionando su técnica con todo tipo de instrumentos mientras a su vez desarrollaba una innata capacidad para la composición desde los doce años de edad. “Empecé intentando componer piezas de guitarra clásica. Mis primeras influencias fueron Mozart, The Beatles ¡y Abba!”. Su segundo disco, “Shaken”, no solo es una maravilla por su presencia, sino también por los nombres que la acompañan y lo engrandecen. “Fue un honor tenerlos. Siempre he sido fan de John Parish, tanto en su faceta de músico como en la de productor. Que aceptara producirme fue increíble. John Convertino toca la batería como nadie y ya estuvo en mi primer disco. Es gratificante tenerlo conmigo, y da ritmo a mi música y a mi vida. Y Kurt Wagner es de los cantantes más carismáticos que conozco. Hacer un dueto con él fue una auténtica maravilla. Tampoco hay que olvidar a Jim Barr, mi bajista habitual y al espectacular trabajo que hizo Barb Hunter en el cello”.

Maggie Björklund entiende el disco, eso sí, como una continuación de su debut publicado en el 2001 con el título de “Coming Home”. “Está claro que entre un disco y otro me han pasado cosas que han influido en mi forma de hacer música. La única posibilidad de que no sea así es que te concentres en que tu entorno y tus experiencias no te influyan y eso es algo realmente complicado. Por eso es imposible hacer dos discos que puedan considerarse almas gemelas, pero tampoco puede haber duda posible sobre que yo soy la madre de ambos trabajos”.



Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.