CALLANDO BOCAS
Entrevistas / Limp Bizkit

CALLANDO BOCAS

Joan S. Luna — 05-07-1999
Fotografía — Archivo

Limp Bizkit han pasado de ser unos desconocidos a convertirse en una de las grandes promesas de este fin de siglo. Fusionando metal y hip hop, sentido del humor y rudeza, los chicos de Fred Durst y Dj Lethal han conseguido completar dos álbumes más que interesantes. Para defender «Significant Other», el segundo, tenemos a Dj Lethal al teléfono. Solo que las cosas no fueron tan bien como esperábamos.

No serán la más grande formación del momento, pero su propuesta les ha encaramado al segundo escalón de los sonidos duros. Su combinación de hip hop y metal, su participación en varios shows del Ozzfest, en la gira Family Values, su particular relectura del «Faith» de George Michael o su férrea amistad con Korn (no en vano Fred Durst realizó gran parte de los tatuajes que cubren los cuerpos de los de Jonathan Davis), les han situado en una privilegiada situación que su nuevo álbum, el segundo, «Significant Other», ayudará a mantener. La imposibilidad de establecer comunicación con el propio Durst nos obliga a elegir a otro de los miembros del quinteto para hablar al respecto de su propuesta. Dj Lethal también formó parte de House Of Pain, así que huelga decir que le consideramos un interlocutor de lo más interesante. Por lo menos hasta que establecemos contacto telefónico con él. Lethal bosteza mientras saluda, se muestra parco en palabras y con unas aparentes ganas de tomarme el pelo. Como uno es profesional, aguanta estóicamente, pero, en algún lugar de la línea telefónica, se pierde la información que podríamos realmente haber conseguido para este articulo. Para romper el hielo utilizo esa pregunta estandar y desangelada que abre todas y cada una de mis entrevistas. ¿Estás contento con el nuevo disco? «La verdad es que estoy muy descontento del disco (risas). Bueno, realmente creo que es más melódico, más maduro. Es diferente. Todo lo mejor del primer disco, todo lo que nos gustó, lo hemos explorado mucho más en este». Después de vender un millón y medio de copias de «Three Dollar Bill», Limp Bizkit pueden permitirse incluso ampliar ligeramente las fronteras estilísticas de «Significant Other», adaptando, quizás, algunos matices. «Supongo que lo dirás por las canciones más blandas, más melódicas. Pero siguen siendo canciones serias. Son canciones serias, pero no lo son. La canción es seria, pero las letras no lo son tanto. Vamos, hemos incluido letras del tipo ¡me he dejado los calzoncillos puestos, pero me tienes que dejar entrar! Son de este tipo, ¿entiendes?». Da la impresión de que el amigo Dj Lethal intenta pasar un buen rato a costa de este humilde –ja, créanselo- periodista musical. Así que no se me ocurre estrategia mejor que recurrir a un tema tan manido como el de los productores. Por tanto le pregunto al respecto de su trabajo junto a elementos de la talla de Ross Robinson, Terry Date o Brendan O’Brien. «Brendan solamente mezcló el álbum. Antes todo estaba allí y solamente tenía que equilibrar los niveles. No importa que estén habituados a trabajar con grupos de estructura normal o con grupos de metal, porque el caso es que yo concibo los platos y mis scratches como si fuesen una guitarra. Es como si un millón de sonidos se redujesen a una guitarra. Yo lo trato así y ellos lo entienden perfectamente. Básicamente, es un truco (risas)». Resulta difícil transmitir cómo es el tono de voz de Dj Lethal, cómo arrastra las palabras y cómo consigue crisparme los nervios evidenciando un desinterés total por mis planteamientos y preguntas. Lo dejo correr. Sigo interesándome por sus opiniones, pero cambio de tercio. Ahora le toca el turno al montón de colaboradores que aparecen en este segundo álbum del quinteto liderado por Fred Durst. «¿Un montón? Bueno, trabajaron tres personas con nosotros. Method Man de Wu-Tang que es uno de mis grandes ídolos. De hecho, admiramos a toda la gente con la que hemos trabajado en este disco. Imagínate que pudieras hacer una jam con Jimi Hendrix en tu disco, pues eso es exactamente lo que yo pienso de trabajar con Method Man, creo que es el mejor rapero que existe. Scott Weiland también colabora, es un gran cantante, y Jonathan Davis de Korn, que es un gran amigo, y Serj Tankian de System Of A Down. ¿Eminen? Sí, hicimos un tema con él, «Turn It Loose», pero finalmente no se ha incluido en el álbum. Lo editaremos más adelante». ¿Y dónde están entonces Dj Premier o Les Claypool de Primus? Bueno, pues nada. Hablemos entonces de si entendieron todos los restantes miembros de Limp Bizkit el papel que iba a cubrir un Dj en la banda «Sí, de hecho no tuve ningún problema. Todos tenían muy clara cuál sería mi función. Estaba claro que solamente podía ayudar al grupo y, además, la gente relacionaba mejor al grupo gracias a que yo estaba en House Of Pain». Dj Lethal sigue sin hablar demasiado. Su tono cansino se me contagia, así que pienso en su disco para considerar que la conversación vale la pena. Sólo que, ahora y aprovechando que hablamos de House Of Pain, me gustaría descubrir qué está haciendo al margen del grupo y qué opinión le merece el debut en solitario de su ex compañero Everlast. «Yo siempre estoy produciendo a otros grupos, grabando beats para hip hop, poniendo en marcha grupos de rap, haciendo remezclas y cosas así. De hecho, últimamente he remezclado y he grabado junto a grupos amigos nuestros como Korn, Staind, Coal Chamber y otros. Todos me piden que consiga sonidos locos para sus discos. Y ya que me hablas de Everlast, te diré que yo también voy a editar proximamente un disco en solitario…». En ese momento, la línea telefónica se corta. Espero unos minutos y no obtengo respuesta. Al rato, una agradable chica de la compañía americana me llama. ¿Qué tal ha ido la entrevista? No demasiado bien, parece que Dj Lethal no estaba pasando un buen día. ¡Oh! ¿Quieres que vuelva a llamarte y continúas con la entrevista? No, no, si ya lo hemos hablado todo. Seré falso. «Significant Other» está publicado por Universal.

Un comentario
  1. Hillary showed that she was out for heserlf and her prolonged campaign (even when she was mathematically out) caused irreparable divisions within the Democratic party. She proved heserlf to be ambitious beyond the good of the party and did more damage than good. I challenge you to name two faithful things that Hillary has done for the Democratic Party. I know, it's hard. I am a New York State resident and I can't name two things she did as our representative in 7 years of occupying that position. (She did run for the presidential nomination though, and lost) If anything, we are the ones who have been butchered by Hillary and her personal ambitions. BTW, let her pay off her own campaign debts. She's the one who couldn't properly manage her own campaign (from day one : )

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