"El hip hop siempre ha tratado sobre las aspiraciones personales"
Entrevistas / Jeff Chang

"El hip hop siempre ha tratado sobre las aspiraciones personales"

Alfonso Gil — 17-01-2015
Fotografía — Jeremy Keith Villaluz

El escritor y periodista norteamericano Jeff Chang nos acerca "Generación HipHop" (Caja Negra, 14), un libro con un excelente trabajo de documentación donde el autor profundiza sobre las condiciones sociales y económicas en las que se originó el movimiento hip hop, allá por los años 70 en Nueva York.

Tras más de diez años recopilando información y testimonios, presentas este libro sobre el movimiento hip hop, centrándote en el contexto social en el que se originó allá por los años 70. ¿Cuándo y porqué decidiste crear este libro? ¿Cuando nació la idea?

Desde que escuché con doce años la canción “Rapper’s Delight” de Sugar Hill Gang, supe que el hip hop sería una fuerza que me ayudaría a encontrar mi identidad a medida que me convirtiese en adulto. La idea del libro surgió cuando mi trabajo con mis amigos DJ Shadow, Chief Xcel, Lyrics Born, Lateef The Truth Speaker y Gift Of Gab en la discográfica SoleSides llegó a su fin. Me di cuenta de que tenía mucho que contar sobre cómo el hiphop se había transformado y había cambiado el mundo.

En EE.UU. se han publicado multitud de libros sobre el movimiento hip hop y la música rap. ¿Qué hace especial a este libro en comparación con otros que hablen del mismo tema?

Bueno, yo no sólo quería un libro que hablase sobre discos de hip hop y otros objetos culturales. Estaba más interesado en el contexto así como su contenido, su desarrollo. Estaba interesado en el hip hop como movimiento cultural y una fuerza social. Y en torno a eso gira el análisis del libro.

En "Generación hip-hop" das especial importancia a la situación social y económica en la que se creó y desarrolló el movimiento. La Nueva York de los años 70 con la guerra de pandillas, el movimiento del Black Power,... ¿Crees que en otra sociedad o en otro momento histórico, algo así no hubiese podido nacer?

Sí, el hip hop sólo podía haber nacido en las condiciones en las que se dio. Es importante señalar que hubo otras culturas juveniles urbanas locales que sucedieron en todo el mundo al mismo tiempo (como el punk en Londres o el skate en Los Ángeles), y también podríamos hablar de las escenas locales en Filadelfia, Hong Kong, Berlín o incluso Barcelona, donde los jóvenes tenían su propia música, arte y bailes. Pero a esa mezcla única de culturas, ideas y personalidades hay que sumarle su proximidad con una de las grandes capitales mediáticas como Nueva York, un factor clave que hizo del hip hop una escena que alcanzaría proporciones globales.

En este sentido, tu análisis en este libro sólo se centra en el hip hop norteamericano. ¿Crees que las escenas de Europa, América Latina u otras partes del mundo no ha afectado del mismo modo al crecimiento y la transformación de esta cultura?

No, yo no diría eso. He tenido la suerte de ser testigo de las escenas en Seúl, Hong Kong, Belgrado, Londres, Estocolmo y muchos otros lugares, así como de conocer artistas de las ricas escenas de Río de Janeiro, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Accra, La Habana y muchos más. Creo que estas escenas locales de todo el mundo son parte del hip hop que está prosperando ahora. Estas escenas son lo que le dan al movimiento su vitalidad, y sirven para hacerlo viable comercialmente en todo el mundo.

El graffiti tiene un papel importante en este libro, desde su nacimiento en los guettos hasta su llegada a las galerías de arte. Y aquí en España ahora es común para contratar a artistas de graffiti para decorar espacios públicos urbanos. ¿Crees, al igual que otras personas en tu libro hacen, que la legitimación del graffiti es contraria a sus raíces, a su espíritu callejero? ¿O piensas que su expansión es un progreso como ocurre en cualquier otra disciplina artística?

Ciertamente hay una tensión entre quienes creen que este arte debe permanecer en las calles y los que piensan que puede desarrollarse en otros lugares también, esto depende de los aspectos estéticos y éticos que cada uno valore del graffiti. Yo no lo llamaría necesariamente "progreso", pero creo que al igual que los profesionales de la música hip hop deben estar en todas partes, la parte artística del movimiento también debe estar en todas partes, incluyendo museos, galerías, universidades y otros lugares permitidos. El cómo se comporta un artista en los diferentes lugares es lo que importa, y la ética que un artista mantiene para exponerse en estos contextos diferentes es lo que realmente interesa y deberíamos valorar.

A lo largo del libro te muestras crítico con la llegada del mainstream y el marketing al hiphop. ¿Eres de los que piensan que hip hop actual se ha convertido en una música capitalista, llena de estereotipos y lejos de las raíces originales de los años 70?

Bueno... el hip hop siempre ha tratado sobre las aspiraciones personales. La letra en "Rapper's Delight" que Grandmaster Caz escribió dice: "Checkbook credit card more money than a sucker could ever spend" ("Talonario y tarjeta de crédito con más dinero del que ningún cabrón podría gastarse"). Así que no creo que podamos decir que hubiese un momento más puro, en el que el hip hop no hablase sobre ambición capitalista. Lo que ha cambiado es la estructura de la industria cultural en la que está incrustado. Eso es lo que trato de decir en el libro. Hay una larga historia en la cultura pop estadounidense apoyada en la explotación de los estereotipos de negros, y por desgracia esos estereotipos actualmente siguen vendiendo. Pero creo que el libro tiene muchos más matices que las frases: "el capitalismo es malo", "el rap de siglo XXI es malo". El hecho es que es normal que los artistas de rap siempre quieran mejorar sus condiciones económicas, como cualquier otra persona, y eso siempre se ha reflejado en la música.

En el libro también se habla de la participación de revistas como The Source y Vibe en el desarrollo del hip hop. Como profesional del periodismo, ¿crees que un periodista musical debe ser sólo un testigo del desarrollo de una música o debe ser también partícipe y protagonista a través de su opinión?

La labor del periodismo nunca ha sido solamente testificar. También debe dar forma a la realidad, incluso mientras informa de ella. La formación de una crítica en medios The Source y Vibe ayudó inmensamente al desarrollo del movimiento. Si no lo hubiésemos hecho, aún podríamos estar hablando de Vanilla Ice en este momento.

El racismo, el abuso policial, la lucha de clases,... son temas sobre los que hablas en el libro. ¿Cómo está viviendo EEUU  los últimos datos sobre el "caso Brown" y disturbios en Ferguson? ¿Cómo afectan estos acontecimientos a una música como esta?

Esta es una realidad que se ha dado a lo largo de toda la historia aquí, no sólo en los años setenta. Pero estoy orgulloso de decir que el hip hop ha ayudado de muchas maneras. Raperos como J.Cole, David Banner, Killer Mike, TalibKweli, Young Jeezy, han ocupado papeles importantes en organizaciones que han luchado por estas causas. Otros como Tef Poe, y organizaciones como Lost Voices, Hands Up United y muchos más siempre han formado parte de esta lucha. Creo que la música va ayudar a cambiar de nuevo estas situaciones, y vamos a ver algunas nuevas y poderosas voces jóvenes en ascenso en este 2015.

Antes de terminar, en este libro analizas la historia del hip hop, pero nos gustaría saber cuál es tu auténtico sentimiento y opinión acerca de esta música. ¿Por qué Jeff Chang ama el hip hop? ¿Por qué crees es una música diferente?

El hip hop es lo que me hizo ser quien soy. Según he ido creciendo y madurando como persona, siempre he sentido que estaba ahí conmigo. Me gusta todo tipo de música y cultura, pero siempre he sentido como el hip hop me guiaba y apuntaba en las direcciones hacía las que debía dirigirme. Desde AfrikaBambaataa a Run DMC, Public Enemy, De La Soul o NWA, todo el camino que hemos recorrido hasta llegar hasta aquí.

Finalmente, como el experto y amante de la música que eres, nos gustaría saber: ¿Qué grupos de música lleva Jeff Chang en su reproductor musical en este momento?

Pues ahora mismo a Flying Lotus, Run The Jewels, D’Angelo, Erykah Badu, Kendrick Lamar, Big K.R.I.T., Vince Staples, Kode9 &Spaceape, Bambu, The Bar, Tef Poe,....

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.