"¡Tenemos una historia de amor con España!"
Entrevistas / Dry The River

"¡Tenemos una historia de amor con España!"

Marcos Molinero — 20-03-2015

Los británicos Dry The River nos visitarán este mes de abril para presentar “Alarms In The Heart” (Transgressive, 14). El tour de los londinenses (dentro del Budweiser Live Circuit) pasará por San Sebastián (20 abril, Doka), Zaragoza (21 abril, La Lata de Bombillas), Madrid (22 abril, Copérnico), Cartagena (23 abril, Budokan), Valencia (24 abril, Wah Wah) y Barcelona (25 abril, Music Hall). Peter Liddle, líder del grupo, nos habla de los orígenes de la banda.

Los orígenes de la banda son inusualmente diversos. ¿Nos puedes explicar si es ese hecho es el que hace que el sonido de Dry The River sea tan particular?
Creo que, como la mayoría de las bandas, no nos propusimos ningún objetivo particular más allá del de hacer música. La banda comenzó como una colección de canciones acústicas en solitario y los chicos añadieron instrumentación a su antojo. Realmente fue algo natural. Mucho se ha dicho acerca de las diversas influencias de la banda (todos crecimos en el punk y el metal), pero creo que son las mismas para cualquier artista. Si le preguntas a la mayoría de los compositores jóvenes que escriben hoy en día, ya sea que estén tocando folk o pop o hiphop, sospecho que muchos de ellos están tan familiarizados como nosotros por discos como “Nevermind” , “Out Come The Wolves” o “Reign in Blood”, también con el “Graceland” o “Parallel Lines”. Esa es la naturaleza del mundo post-Internet en el que vivimos. Eso no quiere decir que todas esas influencias terminen ocupando un lugar destacado en tu música, pero si eres un baterista o guitarrista todos esos estilos y maneras de tocar forman parte de tu propio estilo o manera de tocar. Creo que eso es lo que pasa con Dry the River, es que tengo la suerte de tocar con un montón de chicos que están musicalmente bien informados, y les hace ser músicos versátiles. No creo que nos haga únicos como una banda particularmente.

Cuando la banda habla sobre sus influencias nunca habláis de The Beta Band. ¿El nombre de la banda tiene ninguna relación con ellos?

(Risas) En general, la gente, nos pregunta más a menudo si se refiere a Justin Timberlake y "Cry Me A River". Durante un tiempo nos acostumbramos a salir al escenario con esa canción. El nombre no se refiere a Beta Band o Justin Timberlake ni a cualquier otro artista. Simplemente me vino a la cabeza un día y parecía funcionar para nosotros. Creo que la gente pone demasiada atención en los nombres de la banda, en mi experiencia, les ayuda a encontrar una etiqueta conveniente. No estoy seguro de que un nombre de la banda necesariamente debe tener un gran significado o representar a su música de alguna manera profunda.

"Shallow Red” fue un gran álbum debut. ¿Cuál fue la inspiración para su creación?
Ese disco fue una especie de colección dispar de canciones de los anteriores 5 ó 6 años. En ese momento, se trataba simplemente de la elección de las canciones más potentes de nuestros primeros cinco años como banda, pero mirando hacia atrás puedo ver que muchas de esas canciones se refieren a navegar por las aguas tormentosas de la edad adulta. Incluso las canciones que parecen más de ficción tienden a reflejar la transición entre la adolescencia y la edad adulta, de alguna manera. Naturalmente, yo estaba preocupado con ese proceso en el tiempo, a medida que me estaba pasando a mí mismo!.

¿Cómo componéis la música? ¿Todos juntos?¿Por separado?
Tiendo a escribir fragmentos ásperos de canciones, de manera aislada y grabarlas en mi teléfono o algo así. En algunos casos, tengo un esqueleto más desarrollado y en otros casos es poco más que una melodía. Entonces Matt (guitarra) escucha todas las partes de las canciones y empezamos a hacer que encajen. Una vez que tenemos algo coherente grabamos un demo más completa con baterías programadas y guitarras crudas y voces. Después los otros chicos escuchan nuestras demos y aprenden la estructura básica, y nos metemos en una sala de ensayo a probar diferentes maneras de interpretar la canción. Ese es el punto en el que las personalidades musicales de todo el mundo entran en juego y aparece el sonido real de Dry The River.

Vuestro segundo álbum fue grabado en Islandia, ¿por qué?
Era sólo un lugar al que siempre había querido ir. Realmente prospero en el aislamiento cuando escribo y grabo. Me gusta desconectarme del mundo exterior y de las obligaciones y consideraciones de la vida cotidiana. Sabíamos de un productor de Reykjavík, Valgeir Sigurdsson, así que pasamos algo de tiempo en su estudio, luego nos trasladamos a la casa de Sigur Ros, que es aún más remota. Por último, volamos a una pequeña isla, Heimaey, para realizar la grabación de las voces en una antigua iglesia. Todos esos lugares y paisajes alimentaron al disco de alguna manera.

Vuestras armonías vocales son muy interesantes. ¿Cómo estructuráis los arreglos vocales?
Una vez más, las armonías vocales son algo que parece haberse convertido en un elemento clave en la percepción pública de nuestra música, pero para nosotros sólo parecía como la cosa más obvia de hacerlo. Tenemos un par de tipos que pueden cantar, así que tenía sentido práctico. Musicalmente son muy simple, en el primer disco, en particular, son casi exclusivamente primera, tercera y quinta armonías. Escucho ese tipo de arreglos de armonía vocal en innumerables discos y son todavía un poco un misterio para mí por qué la gente considera que nuestra banda tiene un montón de armonías, pero supongo que es sólo una de esas cosas.


 

¿Dónde crees que tu música suena mejor en un club o en un festival?
Creo que todavía preferimos tocar en clubs. La esencia de la banda es más tangible en lugares cerrados, en un ambiente sudoroso donde podemos ver las caras de las personas. En este momento estamos en los EE.UU., donde los locales son del mismo tamaño que los ligares en los que tocábamos en el Reino Unido en el inicio de nuestra carrera, y es maravilloso volver a esos ambientes íntimos. Recientemente he empezado a pasar un rato entre la multitud antes de los conciertos, para charlar con la gente si se acercan a mí, para tratar de tener una idea de la audiencia. De esa manera cuando camino por el escenario no tiene por qué haber una "cuarta pared". No me gusta la idea de que la música es un diorama que la gente busca en el. Creo que un espectáculo debe ser algo que se basa en la interacción entre el público y el artista.

¿Cómo es para Dry The River tocar en España?
¡Tenemos una historia de amor con España! Lamentablemente muchas bandas no tienen la oportunidad de tocar en España por razones logísticas, ya que está un poco retirado del centro de Europa geográficamente. Eso es una gran vergüenza. España es culturalmente rica, hermosa, y un placer completo recorrerla. Cada región tiene un sabor propio y realmente se puede sentir a medida que viajas.

¿Cuál es el plan de ruta a continuación para Dry The River?
En este momento estamos realmente presentando el disco tan duro como podamos. “We Feel Alarms In The Heart” exige un poco más de atención por parte del oyente que el primer trabajo. No es un disco que se pueda apreciar en la primera escucha. Pero a medida que recorres el álbum y la gente lo experimenta en vivo, parece que logramos una profunda conexión con el público como tuvimos con “Shallow Bed”, si no más. Por esta razón hemos decidido dedicar este año a tocar este álbum a tantas personas como sea posible!.

Si pudieras elegir ser otro músico. ¿Quién decidirías ser? (Sólo por un día).
Tendría que elegir un músico de un fondo musical y sociocultural completamente diferente, con el fin de obtener el máximo de la experiencia. Quizás… ¿Handel

Puedes contarnos algún momento "Spinal Tap" que hayas vivido con la banda?

(Risas) ¡Tenemos momentos Spinal Tap todos los días!. El negocio de estar en una banda profesional es algo tan extraño y bizarro que tu vida llega a ser parodia todo el tiempo, especialmente si se toma demasiado en serio. Recuerdo una vez en la que tocamos un show en un festival en Irlanda y el clima era totalmente helado. Tengo esa imagen de Scott, en jeans y un chaleco, tatuado, con barba y pelo largo, se reunieron alrededor de un campo pantanoso en la Irlanda rural diciendo que no iba a tocar a menos que pudieran encontrar un calentador para nuestro camerino. Creo que era una broma, pero lo tengo grabado en mi memoria como un momento Spinal Tap.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.