"Daylight son melodías pegadizas y pildorazos pop-punk"
Entrevistas / Daylight

"Daylight son melodías pegadizas y pildorazos pop-punk"

Joan S. Luna — 10-11-2014
Fotografía — Archivo

Este viernes 14 de noviembre empiezan una gira muy extensa que los llevará a lo largo y ancho de la península presentando su nuevo trabajo “One More Fight”. Una oportunidad excelente para comprobar de primera mano como se las gastan en directo estos catalanes que lo tienen muy claro a la hora de definirse.

“One More Fight” es un disco de nivel y un acabado excelente. Desde vuestro punto de vista, ¿qué aporta el trabajo a vuestra carrera en relación a “2 Cool 4 School”?

¡Gracias! Para nosotros es un álbum en el que hemos querido dar un paso más alla. Dejar atrás la actitud de instituto y demostrar que Daylight somos capaces de hacer un buen disco de rock. Hemos trabajado muy duro durante el último año y creo que nos hemos desmarcado con un sonido más cañero, pero conservando la esencia de Daylight con melodías pegadizas y pildorazos pop-punk.

A los grupos les suele molestar que se les compare con otras bandas, pero vosotros soléis utilizar con claridad algunas referencias a la hora de hablar de vuestra música. ¿Para vosotros es más importante hacer canciones redondas que intentar descubrir un camino muy distinto al de otras bandas?

Usamos nombres de bandas grandes y etiquetas para que el público general entienda rápido por dónde van los tiros. Cuando escribimos canciones intentamos hacer ambas cosas, hacer canciones redondas para todos los públicos e intentar aportar ese granito de originalidad. Si cualquiera de los lectores de MondoSonoro le echa una escucha a “One More Fight” se va a sorprender. ¡Hemos hecho un disco muy variado!

Habéis tocado con grupos referentes del punk pop internacional y hecho giras por un montón de paises, ¿qué os han aportado estas experiencias?

Durante el camino vas aprendiendo. Cada concierto al que vamos, cada grupo con el que tocamos, local o internacional, y cada gira que hacemos nos hace crecer como músicos y mejoramos nuestra performance y directo aprendiendo de los mejores. Las giras ponen a prueba la integridad del grupo y llevan el físico al límite. Puedo afirmar que estamos preparados y capaces de enfrentarnos a cualquier desafio.

Diez años a vuestras espaldas. ¿Qué queda de los jovencitos que empezaron esta historia?
¡Ni de coña nos pensabamos en el año 2004 que tendríamos la oportunidad de girar por otros países! Poco a poco hemos ido superando las metas que nos hemos impuesto y hemos llegado mucho más lejos de lo que nunca hubiéramos podido imaginar. Hace tiempo que esto ya no nos lo tomamos como un pasatiempo, pero seguimos con la misma ilusión y ganas de trabajar que cuando teníamos quince años.

Habéis grabado junto a productores del género muy experimentados como Andrew Wade o Andrea Fusini, pero habéis coproducido “One More Fight”. ¿Qué os ha aportado cada profesional y cómo lo habéis gestionado desde vuestro punto de vista?

“One More Fight” se produjo en casa y en el local con el montón de demos que grabamos. Llevamos compuestas a estudio veinte canciones. En Italia, Andrea eligió las diez que más le gustaban y las trabajamos durante el proceso. Daylight nos dejamos aconsejar y él fue artífice de la idea de trabajar un par de temas con un productor americano. Aunque Wade mezclara un par de temas, Fusix es el genio detrás del sonido en general. Confiamos cien por cien en su criterio.

Giráis con un montón de bandas por todo el país. ¿Significa eso que hay una buena escena y en plena forma?

La realidad de la escena es complicada. Hay bandas y público, pero está descompensado. Me explico; cuando viene un grupo internacional de un estilo similar, véase Fall Out Boy o Sum 41 son capaces de arrastrar a cuatro mil personas a un pavellón. Lo que ocurre es que después no existe una banda nacional de pop-punk capaz de arrastrar a seiscientas personas a un concierto. El público existe y hay bandas muy buenas de aquí, pero quizás algo estamos haciendo muy mal. ¿Es culpa de las bandas, del público, de los medios o de los promotores?

¿Qué creéis que le falta y qué le sobra a los grupos españoles de punk pop y de hardcore melódico?
Les falta más apoyo. Es cruzar una frontera y nos encontramos con una realidad muy diferente. El trato con promotores, salas y sobre todo el público es otro planeta. A los grupos españoles también les falta un poco de espíritu de compañerismo. Hay que eliminar las envidias y fomentar la cooperación, intercambios y giras conjuntas. Hay de todo, pero de verdad que hay bandas que les sobra potencial.

El clip de “Now Or Never” está filmado en Japón aprovechando vuestra gira por el país. ¿Cuál es vuestra experiencia en el extranjero, sobre todo en esta gira de treinta conciertos en China y Japón?
 Lo más sorprendente es cruzar medio planeta y hacer conciertos en los que la gente canta todas tus canciones. En China hubo un gran choque cultural. Hay varios días de adaptación, pero al final nos sentimos como en casa y comimos desde medusa hasta cresta de gallo. Es un país no apto para vegetarianos. En Japón flipamos, un público super entregado y enorme nivel de organización...nuestro disco estaba expuesto en un display junto a otras bandas con las que crecimos. Un sueño hecho realidad. De todos modos nos sentimos un grupo pequeño en todo el enorme océano del rock’n’roll, pero tenemos ganas de más.

¿Os sentís apreciados en España o, por contra, la apuesta por el extranjero es prioritaria?

Desde que publicamos “2 Cool 4 School” que hemos dejado de centrarnos en la península. Apostamos por abrirnos fronteras y recibimos las primeras propuestas de giras internacionales. Aquí tenemos un público muy fiel que nos ha seguido desde hace mucho tiempo y por eso visitamos con la gira de presentación la mayoría de ciudades del país. Geográficamente nos queda más cerca Lyon o Marsella que Madrid.

Diría que mi tema favorito de “One More Fight” es el primer single, “Consequences”, pero eso es lo de menos... lo que yo quiero saber es cuál es vuestro favorito y si hay algún motivo concreto para esa elección.

¡Aquí hay disparidad de opiniones! Para mí, el temazo es “Kickbacks”. Para Wojtek es “Crazy Youth Gone Wild” y Víctor apuesta por “Now Or Never”. Somos una banda que tiene influencias muy variadas. ¡Así pues invitamos a los lectores de MondoSonoro a escuchar los diez temas de “One More Fight”!

Las fechas de la gira de presentación de “One More Fight” en España son:
14 noviembre (Boveda, Barcelona), 15 noviembre (Independance U18, Madrid), 21 noviembre (Murray, Valencia), 22 noviembre (Marearock, Alicante), 23 noviembre (Jó, Murcia), 29 noviembre (TBA, Lleida), 5 diciembre (TBA, Torelló), 6 diciembre (Sala Z, Zaragoza), 8 diciembre (Razz 2, Barcelona), 12 diciembre (El Templo, Pamplona), 13 diciembre (Black Fever, Bilbao), 14 diciembre (Plan B, Salamanca) y 18 diciembre (Es Gremi, Mallorca).

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.