“Cohete funciona con tensión"
Entrevistas / Cohete

“Cohete funciona con tensión"

Luis J. Menéndez — 10-05-2013
Fotografía — Archivo

Cuatro años después de su debut, Cohete están de vuelta con “Hurra” (Micro Macro, 13), un disco en el que perfeccionan la fórmula a partir de estribillos coreables, historias cotidianas y arreglos abracadabrantes.

Cuatro años son mucho tiempo aunque, entre trago y trago de cerveza, Enrique y Rodrigo pueden llegar a convencerte de que resultan imprescindibles para fabricar un (gran) disco de psicodelia pop. “Hay que componer las canciones, ensayarlas, vestirlas, grabarlas, mezclarlas, masterizarlas, fabricarlas, y todo esto con curro, con niños, con tal y con pascual…”. La paternidad está muy presente en “Hurra” en temas que van de lo entrañable (“Menudo par”) a lo punzante (algo de crítica social hay en “Un niño más”, y no es la única en este disco). Y precisamente la paternidad de Enrique tuvo mucho que ver con el largo proceso. “La música llevaba grabada desde 2011, pero las letras no, y con el nacimiento de mi segundo hijo me tocó esa etapa en que apenas duermes y te bloqueas”. Así que el parón resultó inevitable, más aún por la peculiar metodología del cuarteto. “Cohete funciona con tensión. La canción es un nudo al centro con cuatro cuerdas y cada uno tirando a un lado y al otro hasta que encontramos el punto medio donde todos estamos más o menos satisfechos”.  Lo que se concreta en unos músicos que, tras grabar las tomas iniciales en directo, se llevan el trabajo para casa y visten las canciones cada cual por su cuenta, para desvestirlas conjuntamente de nuevo en la fase final. “A los cuatro nos interesa la producción y buscar fórmulas diferentes al estándar en España, que es todo al centro y comprimido a la cara. Salvo cosas puntuales que se han hecho en el pasado como Las Grecas que son puro David Bowie. ‘Achilipu’ es una puta pasada…”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.