"La música tiene poder en el hecho de compartirla"
Entrevistas / Christopher Owens

"La música tiene poder en el hecho de compartirla"

Jorge Obón — 18-09-2014
Fotografía — Archivo

“Temprano por la mañana, cuando rompe el día, no tengo Dios al que rezar, no hay Señor allá arriba para liberarme.” Así empieza “My Troubled Heart”, la primera canción del nuevo disco del ex-Girls Christopher Owens y no habla del Dios de los cielos. “A New Testament” (Turnstile-Music As Usual) ataca el country y el góspel, pero hurtando su esencia religiosa y aprovechando sus recursos para disfrutar de unas canciones decididamente suaves, que han podido ser producidas y grabadas gracias a la nueva incursión de Owens en el mundo de la moda.


Titular un álbum “A New Testament” es un poco pasarse de la raya…
Christopher Owens: Sí, pero parte de la gracia es pasarse de la raya. Me he desprendido un poco del significado, de la asociación con el título que todos conocemos, y lo he planteado como el título de un nuevo trabajo. Aunque se tratara de una galería de arte, y cuando el dueño fuera a abrirla por primera vez, llamara al estreno, un nuevo testamento, estaría bien.

¿Sabes que en español la palabra testamento no solo hace referencia a Las Escrituras, sino que también designa las últimas voluntades.
Ya me lo han dicho. En Alemania es lo mismo.

Viene del latín, así que…
¿Quién sabe…?


Bueno, es una buena portada y un buen título, y llama la atención de la gente… Cuando explicabas las canciones de otros discos tuyos, te referías a ellos como si fueran fotografías de un momento determinado, sin embargo este parece un disco más total, que no describe solo un momento de tu vida, ¿es así?
Plantéatelo también como un álbum de fotos en el que cada canción es un momento en particular. Hubo un cierto intento de hacerlo con el primer disco de Girls. Si lo recuerdas, cuando lo abrías, había una fotografía diferente para cada canción. Me gusta esa idea de que me digan que escribo canciones como el que toma una fotografía, pero no la interpretación de que cuando la has tomado, está hecha, y puedes pasar a otra cosa u olvidarte. Si tomo una foto, no provoca eso, porque tienes la foto, y cuando la miras, te llevará de vuelta a algún momento o debería.

Claro, ocurre todo lo contrario. Si una noche te lo pasaste muy bien y tomas una sola fotografía, lo más probable es que dentro de unos años, el recuerdo que permanezca más fiel es el que está relacionado con esa imagen.
Correcto pero, esta manera de escribir canciones como si fueran fotografías es para conseguir ejemplos de historias completas, sino que es escritura dispersa. Para juntar las canciones para este disco he hecho lo mismo que hacía con los discos de Girls, que era escoger esta canción, y esta, y esta, y esta y ver si tienen sentido juntas.

O sea, que no hay gran diferencia entre cómo planteas un álbum ahora y cómo lo hacías con Girls.
Cierto.

Vale, pero ahora la gente va a empezar a prestar más atención a tu nombre fuera de Girls con este, que es tu segundo álbum y medio, querría entender otra cosa que tiene que ver con la idea de este disco, y es que un testamento no tiene sentido sin que haya testigos. Te has juntado con una verdadera tropa para hacer el disco, pero no estoy seguro de si son ellos los testigos necesarios o buscas ahora al público para que le dé sentido.
La reunión que se provocó para la grabación del disco fue importante porque había un plan general para hacer algo de country tradicional y para demostrar que podía funcionar, sin cambiar el sonido demasiado, solo añadiendo algo extra aquí y allá. Fue muy importante encontrar a estos intérpretes, pero aparte de Ed Efira (pedal steel), los demás son gente con la que ya he tenido muy buenas experiencias grabando. Es la primera vez que cuando voy a meterme a grabar, hago unas cuantas llamadas para ver si la gente quiere tocar conmigo, y todo el mundo dice que sí. Mola mucho. Es muy importante ver quién ha terminado trabajando conmigo, porque además hay ciertas canciones que solo funcionan con este respaldo, así que, en cuanto los tuve, supe que podíamos hacer algo así. Algunas de estas canciones solo van bien si están algunos de los otros músicos, así que la reunión puso el disco en marcha. Si en vez de tener a este grupo, hubiera tenido a “un buen grupo” detrás, habríamos hecho un buen disco, pero nunca lo que acabamos de hacer.

Mientras que esperaba para entrevistarte, me comentaba Manuel Torresano (Music As Usual) que tienes toque, que hagas lo que hagas, se puede reconocer tu estilo.
Es algo estupendo que deseaba oír desde hace mucho.

Pero entonces, después de la huída hacia delante de “Father, Son, Holy Ghost”, ahora haces esta cosa con una forma completamente distinta, y no sé qué pensar, si se trata de una estación más en tu camino o de un lenguaje con el que por fin te sientes a gusto como para quedarte.
No, esto tiene pinta de no ser nada más que una estación de metro más. Podría volver a esto muy fácilmente en algún momento, pero no en el futuro próximo, y probablemente tampoco en las tres cosas que vaya a hacer a continuación.

Bueno, eso conduce a pensar que no paras de escuchar música y de hacer algún tipo de búsqueda.
No lo sé, probablemente la esté haciendo.

Vale, iremos viendo a dónde nos lleva la próxima vez, pero antes de avanzar, quisiera saber por qué publicaste en 2013 una versión desnuda de tu álbum “Lysandre”…
La gente cree que después de la publicación de mi primer disco en solitario, simplemente grabé unas versiones acústicas y las publiqué, pero pasó de otra manera. La realidad es que cuando fui a grabar ese disco, lo primero que hice fue coger la guitarra clásica y grabar algunas de las canciones para enviárselo a cada uno de los músicos que participaban. Después vinieron uno por uno a grabar sus partes, y así tuvimos un álbum. Unos meses más tarde, en la carretera me encontré escuchando de nuevo aquellas grabaciones que hice para enviar, y me di cuenta de que estaba muy orgulloso de cómo tocaba la guitarra. Hay algo muy obvio en las letras cuando la voz está tan en primer plano, y empecé a pensar que realmente me gustaban así hasta que lo dije en voz alta delante del grupo. Les dije, es curioso lo que me gustan estas grabaciones, anoche pensé en el avión que es el disco que más me gusta de todos los que he hecho (lo que es una opinión muy personal), pero lo gracioso es que les decía a los compañeros que aunque este es mi disco favorito, sigo escuchando las grabaciones acústicas, y me dijeron que ellos también, y de pronto había tres personas en la furgoneta comentando lo mucho que les gustaban esas canciones de esa manera, argumentando que son grabaciones limpias y bonitas. Es un lujo cuando puedes llamar a tu sello para preguntarles si pueden publicar unas cuantas canciones en un diez pulgadas, y que te dejen hacerlo. Probablemente no vayan a hacer dinero con algo como esto, pero es un objeto bonito que puedo tener ahora, y realmente vino de unas cuantas personas que me demostraron que también les gustaban las canciones así. No es que las regrabara una vez que estaba publicado el disco sino que era algo que ya existía.

Vamos a hablar ahora un poco de religión, góspel y todas las referencias que escondes tanto en tus canciones como en los títulos que les pones. Por una parte tenemos este país del que vienes en el que, contrariamente a lo que se piensa en Europa, tanto el country como el góspel o incluso el jazz son entendidos como historia antigua; y por otra parte, esta industria del espectáculo atea de Europa que estará levantando las cejas ahora ante el título de tu álbum y el contenido de algunas canciones…
¡Me gusta ver este contraste!

Y creo que a pesar de todo, esas formas musicales se han de mantener de algún modo. 
Efectivamente, pero es que además me han preguntado en más de una ocasión cuáles son mis artistas favoritos actuales, y suelo responder que Cass McCombs, Kurt Vile, o Marc DeMarco, y entonces me doy cuenta de que probablemente me gusten porque seamos todos una panda de tradicionalistas que estamos haciendo algo que se ha hecho cien veces antes, aunque por supuesto tengamos nuestra individualidad para ofrecer algo nuevo. Creo que se están haciendo cosas muy interesantes con estos géneros. Con los espirituales y el góspel, tengo una creencia muy arraigada de que su sonido debería ser liberado de la religión para que no sea algo aburrido. Tenemos los viejos himnos europeos que se enseñaron a los esclavos para quitarse de encima algo del dolor que tenían encima...

Pero eso es lo que hizo Ray Charles en su mejor momento.
Sí, pero la música tiene poder, y en el mismo hecho de cantar va a hacer que trasciendas lo terrenal, o que te liberes de algún elemento negativo. Creo que eso es verdad, pero fundamentalmente creo en que para ello no se necesita el elemento de Dios, sino que la música tiene poder en el hecho de compartirla. El hecho de que esto se haya hecho durante tanto tiempo y que sea algo histórico confirma que se le puede quitar parte del equipaje emocional y de las propiedades. Puedo escribir una canción y decir, no tengo Dios, no tengo fe, y arrastro mi carga todo el día, y si suena a góspel, aunque no entiendas las canciones, notarás que te va a levantar el ánimo. No hace falta saber cuál es el elemento que provocó que se escribieran esas canciones, así que, librémonos de él.

Me cuentas lo que quieres cambiar, pero mantienes tantas cosas del pasado que podría ser que alguien te terminara llamando conservador.
No sería posible. Me conozco demasiado bien y si la persona adecuada me pide que haga lo correcto, lo haría. Para mí ser conservador sería no querer quitar el elemento religioso del góspel, sería más liberal contestar…

¡…escucha a Nick Cave y cierra la boca!
Exacto. Incluso Michael Jackson tenía estas canciones con respuestas de un coro. Se supone que era religioso, pero no sé… Otros que lo han hecho son Spiritualized, que incluso tienen canciones en las que cantaban cosas como, Señor, estoy tan cansado… pero son ateos que creen en ese sonido y quieren ser parte de algo que les afecte emocionalmente para llevarlo a un sitio nuevo.

Sobre las campañas de moda (Yves Saint Laurent, H&M) que haces, ¿cómo crees que reacciona el público cuando las ve, te abres a un público más amplio, o has recibido alguna opinión negativa por parte de alguno de tus fans de toda la vida?
La verdad que puede que exista algún comentario negativo, pero no desperdicio nada de tiempo leyéndolos. Soy alguien que está muy familiarizado con la consciencia del aspecto que tiene. Mira la camiseta que llevo (de Nirvana, negra). Sé que mi aspecto puede ser incluso ofensivo para algunas personas, pero el hecho de se preocupen por las cosas en las que me concentro o cómo paso el tiempo, o mejor, que se preocupen por cuáles son mis objetivos… no sé, hablamos de si me muestro como conservador o liberal, y te digo una cosa, dejé mi casa a los 16, aterricé en América, hice muchas cosas para conseguir estar donde estoy ahora, son cosas que mucha gente nunca hará, que les asustan o que las cuestionan, y no me arrepiento de nada. No me voy a etiquetar como un oportunista, pero si veo una oportunidad como esta, no tengo ningún problema. Puede que a algunos les ofenda, pero tengo que pensar en qué quiero aunque no todo el mundo vaya a estar feliz con ello, pero no lo hago solo por pasta, lo hice porque así tendría más oportunidades, pero no para estar hasta en la sopa. Se puede aplicar al anterior disco. Hay melodías que fluyen y coros suaves, todo muy delicado, y quería hacer un álbum con ese sonido. Le dije a mi sello que no quería tocar en ningún festival porque no creo que fuera la atmósfera adecuada ni hay prueba de sonido, y solo puede salir mal y no quiero hacer ni un solo concierto malo, quiero llevar a todo el mundo que toca en el disco, que son como siete u ocho personas, así que para el sello, todo lo que he hecho básicamente ha sido gastar dinero para dar una serie de pequeños conciertos en teatros por todo el mundo. La gente que vino a verlo se llevó mucho a casa. Sin problemas, porque me encantó hacerlo, pero el sello y yo tenemos una deuda, y lo que H&M me dicen es que me van a pagar un montón por hacerme una foto, y no tengo problema, me gustan las fotos y me gusta que me las hagan, así que acepté. Me reafirma, puedo hacer cosas extrañas como estas, y si pasa algo, contaré con el presupuesto para hacer el próximo álbum. De algún modo, lo veo como una manera de mantenerme en mis trece. La realidad es que puedes hacer cualquier cosa y siempre habrá alguien dando una opinión por equivocada que sea. No estoy de acuerdo con ese sistema de internet, pero estoy al tanto de cómo funcionan las cosas y de qué aspecto tengo. Hedi (Slimane) es un amigo de verdad, y volvería a trabajar con él aunque no me pagara. Me encanta trabajar con él, pero es que lo haría contigo también… Durante este tiempo ha sido la primera vez que he accedido a salir a la pasarela.

¿Y cómo fue ese momento?
La verdad que fue fantástico, fueron tan majos y estaban tan encantados de que estuviera allí… A cada paso que daba me preguntaban si estaba bien si necesitaba agua… Me pusieron un vuelo en primera clase para París. Fue la primera vez en mi vida que volé en primera clase, así que me lo pasé en grande.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.