"Seguimos siendo muy inmaduros"
Entrevistas / Hot Chip

"Seguimos siendo muy inmaduros"

Tomás Crespo — 04-06-2015
Fotografía — Steve Gullick

Surgidos a mediados de la década pasada bajo la etiqueta dance-punk, Hot Chip han ido consolidando su ecléctico electropop a cada entrega. Tras varios intentos fallidos, hablamos con Alexis Taylor, cantante y letrista de la banda, sobre su último trabajo: "Why Make Sense?" (Domino/Music As Usual, 2015).

En primer lugar me gustaría preguntarte por el peculiar diseño de portada disco. ¿Cómo surgió la idea de crear tantas variaciones diferentes?
La idea surge tras largas conversaciones con los diseñadores, Nick Relph y Matthew Cooper. Probamos muchas opciones distintas hasta que nos hablaron de esa peculiar forma de imprimir, que nos interesó muchísimo. Combinando ligeras variaciones en el diseño y los colores prácticamente cada portada es distinta. Usamos más de 501 colores, pero son colores bastante básicos... De hecho son los mismos colores que puedes encontrar en las típicas tiras cómicas americanas de los años 60, sobretodo en "Penauts", ya sabes, las de Charlie Brown y Snoppy.

El contenido del disco también me parece muy variado, hay elementos de electropop, pero también de hip-hop y hasta soft-rock. ¿Crees que la portada refleja esa variedad?
No es algo concebido deliberadamente, creo que todos los discos de Hot Chip combinan muchos estilos diferentes, pero tienen siempre una homogenieidad. No los concibo como álbumes recopilatorios, o como una mera selección de canciones para que la gente las escuche en Spotify, sino como álbumes propiamente dichos. Como los discos de los Beach Boys o los Beatles... No es que me quiera comparar con su grandeza, ni darte un gran titular (risas), pero es lo que tratamos de hacer en Hot Chip.

Joe Goddard comentaba hace poco que el disco estaba grabado en apenas tres o cuatro días porque no querías "dejaros la piel en ello" ¿Siempre pensáis así cuando empezáis a trabajar en material nuevo?
Casi siempre, sí. A veces nos tomamos un poco más de tiempo, pero generalmente componemos cada canción en unas tres o cinco horas. Nos marcamos días en el calendario para tomar decisiones creativas. Creo que es algo muy acorde con la propia naturaleza de lo que hacemos.

Las primeras copias de "Why Make Sense?" incluyen también un EP de cuatro canciones realizadas a partir de cortes sobrantes de la grabación. ¿Por qué decidisteis no incluirlas en el disco?
En realidad nunca estuvieron destinadas a formar parte de "Why Make Sense?". Es material sobrante, pero decidimos publicarlo por dos motivos. Por un lado para que no se perdiera y por otro para entregárselo a los fans de una forma más bonita que sencillamente colgándolas en internet.

"Hurache Lights", el primer single, habla de las sensaciones alternantes de confort y ansiedad propias de hacerse mayor. ¿Estamos ante unos Hot Chip más maduros?
El título está tomado de una linea de zapatillas Nike, pero la letra obviamente no habla de las zapatillas en cuestión, es sólo una referencia graciosa en el nombre. En cuanto a más maduros... no sabría que decirte, seguimos siendo muy inmaduros en muchas cosas que hacemos (risas). Quizás ahora tenemos más perspectiva a la hora de abordar nuestra música y también tenemos más confianza en nosotros mismos, aunque también seguimos teniendo muchas dudas (risas). Al final es una cuestión de ser honestos, sin perder nunca el sentido del humor.

De todos modos, en "Why Make Sense?" hablas de cuestiones muy "adultas"; como la monogamia, los hijos.... ¿Cómo consigues escribir sobre temas como estos sin resultar aburrido o recurrir a tópicos?
Para nosotros tratar esos asuntos es algo muy natural, quizás por eso el resultado sigue siendo muy fresco. Descubrir nuevos aspectos de la vida, reconocerse en el mundo siendo padres... no son cuestiones que nos resulten ajenas, hablamos de nuestra propia experiencia. Quizás por eso resulta más espontáneo en nosotros que en otras bandas.

La forma en que describes las relaciones personales en canciones como "Cry For You" o "Easy To Get" ha sido definida como "inteligencia emocional". ¿Qué te parece?
Si te digo la verdad, realmente no sé lo que significa eso (risas). No me planteo resultar deliberadamente inteligente ni emocional. Creo que muchos artistas consiguen es mismo efecto en sus letras, me vienen a la mente casos como el de Paul Simon o Bob Dylan.

Me parecen muy curiosas las referencias que nombras, ¿Qué música escuchas últimamente o que grupos os han influido más en la creación de "Why Make Sense?"?
Los artistas que más escucho son, en este orden, Moodymann, Prince, Neil Young y Bruce Springsteen. Probablemente ninguno de ellos sea una influencia directa en nuestra música, pero es lo que más he escuchado repetidamente en los últimos años. También me gusta mucho Jim O'Rourke y casi todos los discos publicados por Drag City, pero influencias no sabría decirte.

Lo que sí es una influencia más evidente es la música disco; por ejemplo en "Need You Know". ¿Como se os ocurrió utilizar el sampler de Sinnamon?
Sí, nos encanta la música disco. Joe (Goddard) siempre está indagando y encontrando temas obscuros de disco, que a veces utiliza como samples. "Need You Know" tiene elementos sacados de un recopilatorio de temas a capella que encontró en Brasil. Es un tema muy conocido, "I Need You Now" de Sinnamon. Creo que no somos los primeros que la sampleamos. Cuando Joe metió la voz femenina en la canción yo no estaba delante, pero me inspiró mucho para escribir la letra, que es totalmente diferente y le da un nuevo significado al tema original que es una canción de amor. La letra habla de la soledad en el mundo contemporáneo, de alguien desesperado por encontrar algo en lo que creer en un mundo devastado por las guerras, la pobreza, el terrorismo....

El propio tema que da título del disco es también una reflexión sobre el mundo contemporáneo... ¿Se podría considerar vuestra primera canción protesta?
No es específicamente. No tiene ninguna relación con el mundo político, es más bien una forma de cuestionarlo todo y preguntarse porque en última instancia todo tiene que tener un sentido. A veces que algo tenga sentido no está en absoluto relacionado con que te haga feliz.

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