"Lo que quería hacer es electrónica pero con una base de no electrónica"
Entrevistas / Uner

"Lo que quería hacer es electrónica pero con una base de no electrónica"

Raúl Linares — 21-11-2015
Fotografía — Archivo

Uner ha vuelto al ruedo y lo ha hecho con energías renovadas, nuevos objetivos y las cosas muy claritas. No viene solo, ya que esta vuelta se debe al lanzamiento de su último EP (“Return & Rebirth”), publicado en Solar Distance, el sello que acaba de crear para dar salida a sus trabajos más personales, sin dejar de lado su objetivo de mostrar a nuevos talentos y publicar los temas más especiales e inclasificables de productores ya consagrados.

Este EP tiene un sonido más maduro, más serio, por momentos más “enfadado”; como si quisiera poner las cosas en su sitio haciendo lo que mejor se le da. En él nos encontramos con estilos como el electro o el cosmic conviviendo con su tech-house de toda la vida. Un giro que puede que a algunos no convenza, pero que a nosotros nos ha encantado, y que ha provocado que le llamásemos para obtener respuesta a nuestras preguntas. Lo que hemos conseguido tras esto ha servido para aclarar nuestras dudas, ponernos de su lado en muchas opiniones y hacer que seamos mucho más fans de lo que éramos antes.
¿Cuál va a ser la línea del sello en cuanto a fichajes y estilo?
La idea del sello es sacar gente nueva y apoyar esa gente nueva con artistas de renombre. Intentar sacar a la gente que en estos momentos es muy complicado, hay que dar oportunidad a gente más conocida. Hay artistas que son verdaderos genios escondidos que hay que sacarlos a la luz y que lo tienen muy complicado para publicar cosas.  Tenemos varios releases preparados, ya tenemos cinco. De artistas conocidos y no conocidos, todo mezclado. Es una lástima pero no puedes sacar un sello si no sacas cosas de gente conocida y las combinas con gente desconocida…

¿Puedes dar nombres de alguno de esos lanzamientos?
Copy Paste Soul, Philip Bader y artistas españoles poco conocidos…Queremos combinarlo para dar a conocer a nueva gente con artistas más establecidos.

¿Y este nuevo sonido más “maduro” de tu nuevo EP? ¿A qué se debe?
Cuando trabajas en un álbum el problema que haces tanta música y haces tantas cosas que llegas un momento en que te saturas. Lo que hice fue que cuando salió el álbum me centré solamente en sacar remixes y me guardé todas las bases originales para empezar a partir de ahora con el sello nuevo. La idea del sello es no sacar música que sea sólo de club y  no tiene que ser necesariamente música para que un DJ la pinche. Hay muchas vertientes de la música electrónica y muchas variables de la música electrónica que hay que darle salida también. Queremos editar en el sello música básicamente, me da igual que sea que sea música de club o que sea más experimental, lo que queremos es algo que sea bonito y con sentimiento.

¿Vas a hacer algo especial con estos temas? ¿Alguna presentación especial?
Eso es otra historia, porque estamos trabajando en un álbum de live con banda, que supongo que tendremos terminado sobre el primer/segundo trimestre del año que viene. Va a ser un álbum de banda realmente. Lo que no sabemos es si saldrá por Solar o por otra compañía. Somos cinco componentes y va a ser todo tocado en directo con concepto de banda. Intentaremos no hacer los lives en clubs propiamente dichos, porque queremos apartarnos un poco del formato de DJ. Queremos llevar la filosofía de banda y hacer conciertos en festivales, en teatros, en salas de concierto y apartarnos un poco de la faceta de DJ para separar un poco los dos conceptos.

Así también ganas audiencia, llegas a un público más amplio…

Si, realmente lo que estamos haciendo con el álbum de la banda es aplicar el concepto de electrónica en otros estilos. De hecho, de los músicos con los que trabajo en la banda, ninguno de ellos viene de ese mundo. El batería es un batería de bandas de rock que lleva más de veinticinco años tocando en una de las mejores bandas de España y que también toca el teclado, pero que va a centrarse en la batería en esta ocasión. La cantante es una cantante de soul…El único que viene de la electrónica soy yo. De hecho lo que quería hacer es electrónica pero con una base de no electrónica. Para llegar a ese otro público, para enseñarle que también se puede mezclar la electrónica con rock, con soul o con cualquier otro estilo musical y hacer algo diferente.

¿El sonido entonces va a ser totalmente diferente a lo que has hecho?
Va a ser un sonido muy melódico, por supuesto. Pero el sonido que vas a encontrar en el disco y el sonido que te vayas a encontrar en directo va a ser algo totalmente diferente. Es un álbum para que puedas escucharlo en tu casa, en el coche, con los colegas o incluso, si algún artista quiera pinchar un track, lo pueda pinchar, porque va a ser la parte más electrónica. El concierto va a ser el de una banda de “rock” tocando música electrónica. Son dos conceptos totalmente diferentes. Y es difícil, porque cuando componemos un tema tenemos que pensar en cómo va a sonar en el álbum y como va a ser esta canción en directo. Porque hay temas que cambian muchísimo, es coger el tema y darle la vuelta totalmente. Va a ser algo diferente y es algo que me apetecía mucho hacer. Yo vengo de tocar desde pequeño en bandas y me apetecía volver a meterme en esto. Había hecho unos últimos lives con controlador y ya no disfrutaba…Al empezar a conocer ese otro mundo, las rítmicas, las métricas, me han hecho llevarlas a la música electrónica y hacerme llegar a otro sitio.

¿Algún grupo al que se le pueda parecer? ¿Alguna influencia reconocible?

La banda, ya antes de trabajar juntos, eran todos fan de Trentemøller.... Por supuesto para mí es un punto de referencia desde hace muchos años, salvando las distancias, claro. Nos gustaría hacer algo en ese sentido, desarrollar la electrónica de esa forma. Es el riesgo que estamos tomando con el álbum, pero seguro que a la gente le va a encantar. La gente de la electrónica le va a gustar y a los que no están en este mundo creo que les va a gustar porque es algo a lo que están acostumbrados a escuchar pero no es lo mismo. Y eso a veces si gusta, gusta mucho.

Y hablando de gustar… ¿Nos puedes comentar un poco que pasó con el tema de los Vicious Awards? ¿Por qué rechazaste la nominación?
Porque pasan cosas, ves cosas y llega un momento que tu vida cambia, tus valores cambian y el concepto que tienes de la industria va cambiando según te vas haciendo mayor. Tu vida puede dar giros inesperados y tu mente se enfoca en otros conceptos…Este años A nivel personal me han pasado cosas bastante duras que me han hecho ver la vida de otra manera y a nivel profesional…Llega un momento que no te apetece ver cómo la gente se pelea por una estatuilla. Es decir, que a todo el mundo le gusta un galardón, incluso la palmadita del ”que bien lo has hecho”. Lo que no me gusta es que una persona reciba el galardón y hay mil que la odien, no solo de la industria, sino también de fuera…Los premios son muy subjetivos. Al final es un grupo de gente que le da un premio a otro grupo de gente. Yo siempre lo he dicho, al final a un premio hay que darle la importancia que tiene. Es como si hago los premios de mi calle, y le doy los premios a los que me gustan de mi calle…Nunca son premios generalistas, porque es muy complicado. Tendrías que tocar todos los palos, todos los géneros, un jurado que sea muy objetivo, lo cual en el arte es algo muy complicado, porque el arte es tan subjetivo que es imposible valorarlo objetivamente. El año pasado, después de la gala de los premios, nosotros escuchamos muchísimas cosas, no en contra nuestra, sino de quejas de muchos artistas. Y es lo que te digo, después de lo que me ha pasado últimamente no me apetece entrar ahora en la dinámica de los premios, o tener explicar porque estás nominado…Y no tiene sentido, yo la música la tengo para disfrutarla es parte de mi vida y si hay algo que me provoca mala energía pues se retira uno. Habrá gente que me diga porque ahora te retiras y hace dos años no, y le diría pues es como todo, yo hace unos años tenía el pelo largo y ahora no. Porque la vida pasa, vas viendo cosas, tu vida va cambiando, las expectativas cambian…Y al final este año hemos elegido no participar en ello. En algo que no aporte un plus de positividad a la electrónica, que ya hay mucha división  entre sectores como para echarle más leña al fuego. Decidimos, con todo nuestro respeto a la gente que trabaja en los premios y con los que tenemos una relación de amistad, que no íbamos a participar en estos premios. Y si encima puede venir gente de nuevas generaciones que pueda coger el relevo y que pueda salir a la luz…Si el premio es tocar cada fin de semana, llegar a todo el mundo. Si no dejamos que esos artistas aparezcan, va a seguir siendo la misma rueda. El otro día hablaba con un compañero y decíamos, tú piensa ahora en los artistas top, te vienen unos nombres a la cabeza. Ahora mira quince años atrás y mira esos artistas, ¡son los mismos! La renovación va por abajo, pero por arriba son exactamente los mismos.

Son círculos en los que a veces es muy complicado entrar si no tienes un “padrino” o algo por el estilo…
Estamos en ese círculo que siempre es el mismo. Al final el promotor del festival monta el festival para vender tickets. ¿Cómo va a entrar un artista novel en esa competición? Eso es lo que hablábamos al principio, por eso he montado también el sello. Porque a un artista novel hay que sacarle un disco, subiéndolo en un escenario, intentándole ayudar de nuestra parte. Todas estas cosas son las que han propiciado lo de los Vicious, llevamos cuatro años yendo allí y llevamos cuatro años viendo a la misma gente. Leemos a los artistas, a los menos conocidos, y los escucho y los leo, y realmente te impregnas de esa pena, de la que tienen ellos, pensar, “hostia, es que nadie me escucha”. Y hablando mal, me jode, porque yo era uno de esos. Llevo haciendo música desde que tengo quince años y ahora tengo treinta y ocho. Con treinta y un años era de esos. Pensaba, ¿Por qué son siempre los mismos? Y sé lo que se siente, porque lo tengo muy reciente. Este tipo de certámenes tienen que ser para añadir y sumar, no te digo que añadas más diez, pero si añades más uno ya estás sumando…Es como todo, es como las publicaciones…Vosotros, imagínate, es sota caballo y rey, si no yo no estaría yo aquí hablando. Si solo fuese un estilo el problema es que no tendría color. ¿Cuál es el color? Eso: el sacar cosas nuevas, en mezclar, en arriesgar y mostrar que hay otros mundos también.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.