“Llevaba camisetas de heavy porque amaba a esas bandas”
Entrevistas / Hercules & Love Affair

Álex Jerez — 03-09-2022

Andy Butler lleva años llenando las pistas de baile con su música y generando en ellas una enorme burbuja de protección para que, a modo casi de terapia, todo el que pase por allí se sienta especial y deje los problemas en la puerta.

Ahora lo hace consigo mismo en “In Amber” (BMG, 22), el último disco hasta la fecha de Hercules & Love Affair, en el que colabora de nuevo con Anohni.

Recuerda que estará actuando en el San Miguel Tribu Festival (16, 17 y 18 de septiembre, Burgos).

Andy Butler se ha convertido se ha convertido en un intachable rey de la música disco y la liberación bajo el nombre de Hercules & Love Affair. Pero, hasta ahora nos había dejado conocer muy poco sobre su verdadero ser más allá de la coraza fiestera. “In Amber”, su último álbum, representa una inmersión hacia su mundo interior para conocer a un artista mucho más vulnerable de lo que pensamos y cargado de emociones. Se trata de un salto artístico importante para el propio Butler, una ruptura de cadenas sin previsión alguna, de gran valor para el artista, que ha querido sentenciar bajo el universo de Hercules pese a las diferencias con su material previo.

Hablamos por Zoom con Andy para que nos desarrolle un poco más lo que significa esta etapa dentro de su universo creativo, lo fan que es del heavy metal, su reencuentro con Anohni años después y cómo tras una gran pérdida logramos siempre hacernos más fuertes.

"Vivimos en un mundo de mucha destrucción, ¿sabes? Creo que todos estos pensamientos me empujaron a hacer este disco"

Siento que este álbum es una especie de nuevo renacer para ti. ¿Cómo surgió el cambio?
Durante muchos años he estado trabajando en música al margen de Hercules & Love Affair, con sonidos muy diferentes a lo que solía hacer e inspirándome en cosas que la gente que normalmente escucha mi música nunca relacionaría conmigo. Además, he estado colaborando con otros músicos y explorando otros géneros como la música industrial o el death metal. Cuando empecé a escribir este disco, le mandé algunas demos a Anohni y ella escuchó algo especial en ellas. La verdad, no fue una sorpresa para mí porque Anohni también viene de un entorno muy punk gótico, así que sabía que le iban a gustar. Estos géneros de música están llenos de historias románticas, vulnerables y de carácter existencial. Todo el universo que rodea a Anohni me fascina y al final acabó entrando de nuevo en el proyecto después de tantos años.
Eso sí, al principio no estábamos seguros de cómo definir lo que estábamos haciendo. ¿Es Hercules? ¿No es Hercules? Pero el hecho es que, desde el principio, Hercules haya tenido un componente melancólico fundamental y ha prevalecido que, en cierto nivel, soy un romántico de corazón. También soy un clasicista de corazón. Hay algo en el clasicismo, en la mitología, en la mirada a la antigüedad… En el hecho de que ame la música de baile en todas sus expresiones. Eso no me aleja tanto del blues, por ejemplo, de ese blues y su lamento al amor perdido, a la traición. O, por otro lado, que mi chico me dejara y lo que sentí no estaba tan lejos de lo que se podría considerar música gótica. Así que creo, que por todo esto estas canciones tenían que formar parte de la historia de Hercules.

Es un paso muy valiente teniendo en cuenta que en el mainstream actual la música de baile, los sonidos disco de los ochenta, están en pleno apogeo. Sin embargo, tú has preferido darte un descanso y experimentar con este disco.
¿Cuántos años llevo haciendo música de baile? ¿Veinte años? Como músico necesitaba desafiarme a mí mismo. Quería ir más allá y expresar mis emociones fuera de los límites que me coloca la música disco. Me encanta pinchar y darle a la gente en una sesión esa dosis de escapismo que necesitan para que se sientan conectados entre ellos toda la noche. Pero, si hablamos de mi creatividad, de desarrollar mi voz artística y cómo quiero utilizarla en este momento, no estoy aquí y nunca he estado aquí para hacer algo para el público. Siempre he estado aquí para expresar simplemente lo que necesito expresar. Así que, aunque este disco pueda ser un fastidio para algunos, porque se les exige que piensen más, creo que es algo también bueno y saludable. Además, el público cada vez se centra menos en el género. Creo que hemos llegado a un punto en el que los niños escuchan AC/DC, música clásica, se pasan a Lil Nas X y terminan con Lorde en Spotify. Todos estos algoritmos han cambiado la forma en que la gente escucha la música y me parece algo estupendo.

Es un disco lleno de rabia, furia, ira… Pero también me da la sensación por momentos de que desprende un cansancio que ha podido contigo, que te ha llevado a rendirte.
Me encanta que lo percibas así, creo que es una manera preciosa de explicarlo. Es como la sensación de dejar que todo se desmorone para ver qué pasa. Pensar en cuánto valor tengo realmente en este mundo o cuánto vale la pena luchar. Y hablo de luchar de verdad, de guardar mi energía, protegerla para la gente que amo y hacer las cosas lo mejor que pueda con ellos en vez de estar mirando al exterior todo el rato. Siento que estamos en un momento vital sin precedentes, la cantidad de información, problemas y dificultades de las que somos conscientes es increíble. Te conectas a YouTube y puedes ver cómo un tornado destruyó ayer una ciudad. Enciendes la televisión y te llenas de multitud de cosas que nos afectan globalmente, como la guerra en Ucrania. Si no tienes cuidado, y sabes discriminar la información, puedes acabar fácilmente perdido frente a asuntos de los que no puedes hacer nada. Por eso es tan importante prestar atención a las cosas por las que sí puedes hacer algo, ayudar a tus seres queridos y ser parte de ese cambio. Vivimos en un mundo de mucha destrucción, ¿sabes? Creo que todos estos pensamientos me empujaron a hacer este disco. Pero bueno, también quiero que sepas que algunas cosas aparecieron como pura diversión. Me encanta la música heavy y la gente no se da cuenta de ello. Durante muchos años, al principio de Hercules, llevaba camisetas de heavy metal y, ya sabes, era la moda. Estuvo de moda en un momento dado llevar camisetas de heavy metal, pero yo llevaba esas camisetas porque realmente amaba a las bandas, ¿sabes a lo que me refiero?

"Siempre he pedido a los cantantes que canten, a los músicos que toquen, pero ahora estoy pidiendo a los artistas visuales que respondan a mis canciones"

Haces muchas referencias a la destrucción y a dejar que todo se derrumbe. Sin embargo, la portada del disco muestra una enorme roca llena de fuerza como parte de las piedras erguidas de Drumtroddan en Escocia.
Comenzamos jugando con Stonehenge y terminó siendo una piedra escocesa, sí. Es todo parte de mi trabajo con el director de arte. Sentíamos que había algo en el disco muy especial porque algunas canciones intentaban evocar algo sagrado y lo sagrado para mí, como alguien que creció en el catolicismo, tiene una cierta tonalidad, una cierta progresión determinada. Pero también me empujé a mí mismo a otros terrenos y traté de trabajar con compases que tal vez fueran más paganos, que hablaran más de tribus. Así que cuando el director de arte del disco lo escuchó pensó en ese tipo de tradiciones paganas relacionadas con Drumtroddan y había algo en la piedra que representa la portada que incluso me recordaba a una mujer de luto. Una mujer desamparada, triste por la pérdida de algo. Me pareció muy hermoso.

“You’ve Won This War” es posiblemente el tema más oscuro y triste del álbum para mí. Además, creo que representa muy bien todo esto de los sonidos paganos de los que me hablas.
Hay un tema recurrente en este disco y que ha aparecido también en muchos otros que he hecho para Hercules. Hablo de la idea de rendirse, la idea de rendirse como una acción que puede ser un fenómeno increíble que te empodere y te haga más grande. Como hasta que no terminas diciendo he llegado hasta aquí, esto es demasiado, mucha gente no se da cuenta de que se abre una nueva puerta. Se trata de reconocer el pasado y sus dificultades, las experiencias de cada uno. Saber que después de que todo termine, y a pesar de las secuelas, hay otro nivel, aparece una nueva fortaleza y determinación que una persona ni siquiera sabe que tiene. Así que esta canción en concreto habla de eso, de hacerte más fuerte tras la pérdida.

He leído que uno de tus grandes retos para este disco ha sido cantar.
Al principio me daba un poco de miedo. Había cantado en tres de los cuatro discos anteriores. Pero Anohni me animó a usar mi voz esta vez de una manera muy diferente. Así que empecé a utilizar la voz y a no juzgarme. Como un animal, todos estamos dotados de un conjunto de cuerdas vocales, tenemos la capacidad de generar ruido. No juzgamos a un animal cuando llora por perder a su hijo, a un lobo cuando aúlla, a los pájaros que cantan… Así que yo empecé a cantar de una manera diferente y descubrí que podía lograr generar un sonido que evocara diferentes tipos de emociones muy personales. Con este disco me estoy permitiendo ser más vulnerable, emocionarme, y estoy recibiendo generalmente mucho amor por ello así que la sensación es agradable.

En Instagram comenzaste a desarrollar un proyecto bajo el nombre de “Halls Of Amber” para dar visibilidad a otros artistas. Háblame de él.
Colaboro desde hace mucho con Robert Fox, a quien aprecio como artista, y que está en conversación constante con otros artistas generando nuevos diálogos. Así que decidí exponer esta nueva música frente a artistas que ambos apreciamos como una colaboración creativa para ver cómo reaccionaban al contenido. Nos acercamos a gente de muchos medios y con formas estilísticas diferentes. Trabajamos con cineastas, artistas de collage, pintores, todo tipo de personas… Queríamos utilizar las redes sociales en general como algo diferente. Uno de los posibles buenos usos de la tecnología es el de simplemente compartir en las redes sociales y ofrecer tu creatividad, construir una verdadera plataforma para los artistas. Así sí que soy feliz estando en las redes sociales. Ha sido realmente satisfactorio, una extensión más del mundo de Hercules pero fuera del terreno musical. Siempre he pedido a los cantantes que canten, a los músicos que toquen, pero ahora estoy pidiendo a los artistas visuales que respondan a mis canciones.

Mencionabas un poco al principio cómo este disco va a impactar de una forma muy diferente a los oyentes. Pero ¿cómo es la experiencia de tocar estas nuevas canciones en directo?
Busco transmitir el mensaje del disco, los sentimientos. Todavía estoy explorando, pero estoy feliz de estar expresando un nuevo estado de ánimo y reflejar la misma razón por la que hice el disco. Estoy muy feliz de que la gente acabe dentro de él de una manera muy viva, sintiéndolo, experimentando diferentes emociones. Yo era muy feliz teniendo a la gente en los directos con las manos en el aire, eufóricos, súper arriba. Pero esto también está siendo muy interesante, poder ver cómo bajan las revoluciones, rebuscan dentro de ellos y procesan todo lo que les lanzo. Esto al final era una pieza fundamental por la que creé este álbum.