Primitive And Deadly
Discos / Earth

Primitive And Deadly

5 / 10
Jorge Obón — 26-09-2014
Empresa — Southern Lord / Popstock!

¡Primitivo y mortal! Pedazo de título, el disco tiene que quemar. ¡A por él! Earth han vuelto a sus raíces, no hay mucho rastro de “The Bees Made Honey In The Lion’s Skull” y sin embargo las formas son más rockeras que nunca, o lo que es lo mismo, el experimento aún lo es, pero menos. Encontrarás tres guitarristas tocando tres canciones distintas al tiempo pero sin pelearse ni acompañarse del todo. Se les añade Brett Nelson de Buil To Spill, y si te lo dicen, puede que termines creyendo que lo localizas, si no, la verdad, hubiera dado igual. Se lo habrán pasado bien y nosotros nos lo tragamos. Por ahí va todo el disco, con la impertinente sensación de que aunque Swans vengan de otro mundo, pertenecen a la misma galaxia de la repetición cariacontecida y cuidan cada paso para dejar muertos (de emoción) por el camino. Esto es otra cosa. La lentitud pasmosa de este disco se termina transformando en ansiedad por ver qué vendrá después. No se disfruta de un viaje que ya nos sabemos y que esta vez, salvo honrosos minutos, no lleva más que a esos finales de películas cuando caen los títulos de crédito y nos damos cuenta de que aunque el arte está concebido para hacer volar la imaginación, lo único que nos han intentado contar es una epopeya sin final.

Esta vez no nos han dado suficientes pistas o solo nos han contado el principio de la historia. O tal vez no se trate nada más que de una visita más al estudio de unos veteranos que ya lo han hecho tantas veces que terminan grabando con más oficio que emoción. Bueno, esta vez se habrán tomado algo con Brett Nelson, Mark Lanegan, Rabia Shahen Qazi (Rose Windows) y nos enseñan el resultado. Es amable por su parte, e incluso la labor de los dos vocalistas le añade sentimiento a las excursiones instrumentales del grupo, pero al final siempre queda la duda de era si realmente necesario publicar discos como este que no aportan mucho más allá de saber que sus integrantes están bien de salud, que siguen al pie del cañón de su arte, y que puede que un día se olviden del oficio para volver a demostrar la pasión con la que a veces se han presentado. Entonces nos creeremos eso de primitivos y mortales.