La Primera Ópera Envasada Al Vacío
Discos / Sr. Chinarro

La Primera Ópera Envasada Al Vacío

8 / 10
David Broc — 02-05-2001
Empresa — Acuarela Discos
Género — Rock
Fotografía — Archivo

El retrato tras la escucha de “La Primera Ópera Envasada Al Vacío” se dibuja con rapidez: un rostro desencajado y la sensación inequívoca de haber cargado con los minutos más demoledores del pop-rock nacional del 2001. Antonio Luque se ha desentendido por completo de fantasmas y expectativas (buff, menudo plantón a los que querían otro “La Pena Máxima”) y en un arranque de genio brutal, casi al borde de la violencia interior, se ha sacado de la manga un disco aterrador.

La no-producción del disco (pienso en Steve Albini: esa batería es grandiosa, sin más) supone la clave, el eje argumental (una producción limpia hubiera arruinado el proyecto) de una obra sin parangón en el panorama nacional. Construida a base de fogonazos, de impulsos frontales, amasada en directo, sin trampas ni artificios de estudio (incluso las cuerdas transmiten agonía, suciedad), y elaborada de un tirón, sin opción al respiro o la relajación (impresionante el trío “Con Algas Como Peluca”, “Ya Tienes Quien Te Planche” y “Robando Gusanitos”, enlazado de forma magistral), “La Primera Ópera Envasada Al Vacío” contiene, ideológica y musicalmente, los mejores minutos de la discografía de Sr. Chinarro. Un álbum radical, terminal, libre, verdadero y emocionalmente destructivo: los estigmas de la obra genial y, por eso, ya irrepetible. ¿Arab Strap? Quizás. Pero yo no cambio este álbum ni por toda la discografía entera del grupo escocés.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.