Discos / Fela Kuti

Finding Fela

8 / 10
Luis J. Menéndez — 02-11-2014
Empresa — Knitting Factory
Género — Otras Músicas

Tanto a lo largo de su carrera como desde su fallecimiento en 1997 Fela Kuti ha sido considerado como el músico más mítico e influyente del África Negra. Reivindicado hasta la saciedad por otros músicos, público y la mayor parte de la crítica, no puede decirse de él que haya sido precisamente un artista ninguneado por la mitología de la música popular. Pero sí que es cierto que de un tiempo a esta parte de la mano de la reedición en CD de toda su obra por Knitting Factory se aprecia una reivindicación aún mayor de su legado. A los diversos documentales sobre su figura y un exitoso musical de Broadway se ha sumado en el último año la publicación de un libro biográfico firmado por Sagrario Luna, un proyecto de biopic para la pantalla grande o el documental de Alex Gibney “Finding Fela”, que precisamente acaba de pasar por las pantallas en nuestro país al exhibirse en el festival In-Edit. El documental se centra precisamente en el estreno del citado musical en Nigeria, todo un fenómeno por la potencia de la figura de Kuti en su país de origen y también por tratarse de la primera producción de Broadway estrenada en lagos.

Este doble álbum que se acerca a los 150 minutos de duración, es precisamente la banda sonora de “Finding Fela” y también una buena manera para que los neófitos se acerquen a los treinta años de producción musical del nigeriano. Desde luego no tan afinada y rigurosa a la hora de seleccionar las canciones (mayormente edits) como los dos volúmenes recopilatorios recientes titulados “The Best Of The Black President”, pero generosa en la selección de piezas representativa de prácticamente toda su carrera desde sus primeros pasos al frente de Koola Lobitos.

Para los auténticos fans del trabajo de Kuti el disco también incluye un par de caramelos: las tomas en directo de dos temas tal y como sonaron en el musical interpretados por The Fela! Band. Por un lado el mítico “Zombie”, garabada en Broadway, y por el otro “Colonial Mentality” tal y como sonó en el New Afrika Shrines y con la colaboración del hijo de Fela, Femi Kuti, interpretando el saxofon en el mejor homenaje posible a su padre.