Fantasy Empire
Discos / Lightning Bolt

Fantasy Empire

8 / 10
Aida García — 26-03-2015
Empresa — Thrill Jockey Records

Han hecho falta dos décadas y debutar en Thrill Jockey para que Lightning Bolt hayan dado el paso de entrar a grabar en un estudio. Tras editar cinco álbumes con su característico estilo DIY, con un sonido salido literalmente de su local de ensayo, el dúo encontraba agotada la fórmula del lo-fi y le han dado una nueva orientación al proceso. De esta manera Brian Gibson y Brian Chippendale han decidido renovarse en los estudios de Machine With Magnets, con la intención de seguir inventando nuevas formas de hacer su sonido aún más extraño.

El resultado han sido nueve temas en los que encontramos a este hiper vitaminado dúo con energías renovadas, menos borroso y más una agresión directa a nuestros oídos. Quizá “Fantasy Empire” se aleje de los sonidos congestionados de antaño en búsqueda de la mayor claridad que proporciona el estudio, pero el dúo mantiene intactos su estética y estilo frenético y demente.

Lightning Bolt son de las pocas bandas que han conseguido desde sus inicios transmitir la experiencia del directo en sus discos y esta inmediatez no se pierde en “Fantasy Empire” a pesar de las “incomodidades” que pueda suponer una grabación canónica. Es posible que su vocabulario sea limitado, pero eso es precisamentelo que dota de coherencia a toda su obra.

En ocasiones buscamos en la música que haya variedad, en otros queremos música turbulenta y agresiva, ejecutada con precisión. Y en ese momento, pocos grupos te encajan mejor que Lighting Bolt, con su dinámica, su energía y su ritmo endiablado.