Algo salvaje
Entrevistas / Prefuse 73

Algo salvaje

Half Nelson — 26-04-2005

El pequeño geniecillo de la IDM hip-hopera vuelve a Barcelona, su ciudad, para hablarnos de “Surrounded By Silence”, un tercer Lp lleno de hip-hop mutante, electrónica desquiciada, voces celestiales, jazz corrupto y grandes rimadores, en el que el borrado sistemático de las fronteras estilísticas y culturales es la mejor definición.

Algunos ven en Guillermo Scott Herren a un tipo problemático que muerde la mano que le da de comer. Se encaró con los responsables del Primavera Sound al verse obligado actuar al mismo tiempo que The Pixies y ha maldecido a todos aquellos que se han bajado ilegalmente su disco. Su página web (www.prefuse73.com) es el centro de un universo crispado e hiperactivo, pero la persona, el artista, me mira a la cara mientras estrecha mi mano antes y después de la entrevista. Y eso que no me corto al decirle que, vistas sus últimas compañías y actividades, esperaba un disco 100% hip-hop. “Este disco es más hip-hop que el anterior, pero yo no puedo cambiar la percepción de cada uno. Es un disco diversificado y cada cual puede tomarlo como quiera, quiero que todo el mundo entre en él. De todos modos, para mi no hay tanta distancia entre la electrónica y el hip-hop”. Sin duda esa es una de las claves de su lenguaje, la fusión de los conceptos del bedroom producer anónimo y con mil proyectos de la IDM y el sello inconfundible del beatmaker a quien los raperos persiguen para adquirir pedigrí.

"Para mi no hay tanta distancia entre la electrónica y el hip-hop"

“Para mi el hip-hop es colaboración, pero no se trata sólo de hacer ritmos y que los Mc´s rimen encima. Se trata de colaborar –se desliza con énfasis skater sobre el verbo-, de involucrar a tus amigos, de que exista una correspondencia real”. Por eso “el disco se hizo en Nueva York. Estaba de gira con Savath + Savalas y tenía un ´piso´ (en castellano) allí. Así era más fácil contactar con todos los que debían participar, ya que muchos de ellos vivían en un radio de diez minutos”. Esas colaboraciones incluyen a Ghostface, El-P, Tyondai Braxton de The Battles, Beans, GZA, The Books, las hermanas Deheza y muchos otros que han quedado fuera de “Surrounded By Silence” (Warp, 05). “Habrá un equivalente a ´Extinguished Outtakes´(Warp, 03) –los temas descolgados de “One Word Extinguisher” (Warp, 03)-, pero será mucho más cohesionado. Hay tanta gente que no he podido incluir en este disco... merecen algo muy bien preparado... Pero ahora no puedo pensar en eso, estoy preparando el tour, discutiendo con mi sello, mudándome... No puedo pensar en cómo va a sonar mi próximo disco cuando ya me he comprometido a entregar un single, un Lp completo, otros dos álbumes y una banda sonora... sólo para este año. Y seguro que hay más... Otra colaboración con otra chica... que saldrá este año o el próximo... ¡Ah, y un Ep con The Books!”. Tanta actividad no cabe en el container de Prefuse 73. “La banda sonora quizás sea Savath + Savalas... así podré sacarlo en mi propio sello. Necesitamos, ´no sé´ (en castellano)... artistas. Hay muchos que ya han sido robados por grandes sellos (risas). Es cool, pero deberían haber esperado a que sacaran algo con nosotros (risas). Necesitamos un disco grande para establecer el sello y empezar a crecer”. Esa miríada de proyectos tampoco cabe en el container de Warp. “Intento que cada proyecto esté en un sello diferente porque personalmente no me gusta tener un contrato que me obligue a entregar todo a Warp. Ellos se enfadan y podrían demandarme, pero eso sólo causaría más problemas”. Para un tipo tan perfeccionista y celoso con su obra como Herren la creación colectiva puede ser una experiencia amarga: me lo imagino discutiendo hasta la saciedad con sus invitados. “En absoluto. No ha sido difícil trabajar con ellos, porque compartimos los mismos ideales. Esa gente no quiere ver su música robada. Si te bajas la música de una página de pago, está bien, pero si te la bajas sin pagar me estás robando. Lo siento por los que me escriben diciendo: ´somos fans tuyos y nos compraremos el disco cuando salga´. Me roban igualmente. Lo que deben hacer es esperar y darme su respeto comprando el disco”. Scott se desvía rápidamente hacia un crispado ataque a sus propios fans, colgado en su web al empezar a recibir felicitaciones por un disco que todavía no estaba en el mercado. El momento de crispación nos lleva hasta la explicación del título del nuevo disco. “Volver a Estados Unidos significó estar muy jodido políticamente. Eran las elecciones y estaba muy preocupado sobre cómo iba todo, por eso el disco es algo así como... (gruñe) enfadado. Al ser un disco de colaboraciones no quería imponer mis puntos de vista, por eso a parte del título no hay apenas afirmaciones políticas: rodeado por el silencio, esa es la sensación que tenía cuando estaba en Estados Unidos. En realidad no hay debate. Es todo teatro, pero con malos actores”. ¿Algo más que añadir? “Sólo una cosa. 21 de abril en el Bikini con Battles, la banda de Tyondai Braxton. Os van a impresionar. Por favor, si no os gusta Prefuse venid a ver a Battles (risas), veréis algo increíble, podéis iros después si queréis (risas)”. Ni locos.