“Nos sentimos orgullosos de nuestras canciones nuevas”
Entrevistas / Reina Republicana

Andrés García — 23-06-2015

Los navarros Reina Republicana publicaron hace unas semanas su segundo disco, “El despertar” (Limbo Starr, 15), título que sintetiza a la perfección la música y la actitud actual de esta banda. Un trabajo con el que el grupo evoluciona desde un pop bonito a un sonido más oscuro y experimental, que bebe de la psicodelia y abraza la electrónica.

Con “El despertar”, su segundo largo de estudio, Reina Republicana mira hacia atrás para dar un enorme paso adelante. El quinteto navarro ajusta el retrovisor en el kraut rock, el dream pop, el shoegazing y la psicodelia para facturar un disco redondo, ambicioso, y experimental. Ahora los teclados y los sintetizadores ganan la partida a la guitarra, y la electrónica fluye natural. Una enorme evolución desde su debut homónimo que define el momento actual de la banda. Israel Medina, guitarra y compositor, explica que: “es un disco más meditado y trabajado. Hemos pasado un año y medio en el local sin tocar, haciendo demos y experimentando con sonidos. El resultado es más rico en matices. Hemos conseguido el objetivo de hacer diez canciones de las que nos sentimos orgullosos, y para eso hemos desechado muchas”. La vocalista del grupo, Maite Martínez, confiesa que: “teníamos claro que queríamos hacer algo diferente al primer disco. Y se ha notado más la complicidad entre nosotros. Quisimos ir a la grabación con todo pulido y las cosas muy claras; es un disco más maduro”. Medina puntualiza a su socia. “Queríamos algo más contundente. El primer disco se nos hace un poco naif. Y queríamos quitarnos esa etiqueta de grupo popero, con algo más oscuro y contundente”.

Y vaya si lo han conseguido. Como reflejan las imágenes del videoclip de “Ahora que hace bueno”, single del disco, estamos ante una obra que respira atmósferas brumosas, cargadas de imágenes oníricas de estética retro, con tonalidades cálidas y difusas, como en una suerte de duermevela. Israel asegura que: “buscamos despertar sensaciones, que la música te lleve a otro lugar. Ese despertar del título nos representa como grupo que hemos renacido después de mucho tiempo sin tocar ni hacer canciones nuevas; y también se extrapola a una sociedad que ha estado dormida y agilipollada. Pero es hora de despertarnos y plantearnos lo establecido”. Para lograrlo se han puesto en manos de Hans Krüger y Jon Aguirrezabalaga para las labores de producción, y han contado con una lujosa nómina de colaboradores que incluye a parte de Los Planetas y We Are Standard en el apartado musical, y a Sebas Puente, de Tachenko, o Manu Ferrón, de Grupo de Expertos Solynieve, en las letras.