De viaje por Los Planetas
Libros / Varios

De viaje por Los Planetas

7 / 10
J. Batahola — 23-06-2014
Empresa — Ondas del Espacio Exterior

Resulta complicado de explicar a un adolescente de hoy en día, pero hubo un tiempo en el que acceder a la música no estaba al alcance de un clic. Ni siquiera sabíamos casi lo que era un clic. Eran tiempos de descubrir nuevas bandas en la radio, en fanzines y a través del típico “amigo de un amigo” que nos pasaba una maqueta en una cinta de casette. Y así supimos de Los Planetas. Primero en Disco Grande o en el Diario Pop de Radio 3, y después a través de entrevistas en fanzines como Música en Blanco y Negro o Malsonando, de la desaparecida revista Spiral o de esta misma casa, que daba hace dos décadas sus primeros pasos. En el libro encontramos textos de Joan S. Luna (MondoSonoro), Santi Carrillo (Rockdelux), Fino Oyonarte (productor de Super 8), Antonio Arias (productor de Medusa EP), Julio Ruiz (Radio 3), Luis Calvo (Elefant Records) o David Lópex (RCA) entre otros.

Cada uno de ellos (y de nosotros) tiene su propia historia alrededor de, gustos aparte, la banda más importante de eso que se llamó indie y que surgió en los 90 como respuesta a una movida que daba sus últimos coletazos y que se materializó en “la escena”; algo que nadie sabía muy bien lo que era pero que sobre lo que todo el mundo tenía una opinión. Eran tiempos de muchos conciertos, con un sonido malísimo en la mayoría de los casos, y muchas ganas de descubrir nuevas bandas que trasladaran a un entorno más cercano la explosión independiente que se vivía fuera de nuestras fronteras, y los Planetas fueron los que mejor supieron hacerlo.

Parece que fue ayer, pero han pasado 20 años. De los fanzines de fotocopias a los medios especializados, el libro repasa los primeros años de la banda en un agradable ejercicio de arqueología musical con trasfondo sociológico, a través de los cuales es curioso recomponer la historia para conocer más a fondo como se forjó la pequeña, intrascendente y tan importante leyenda de la banda de Granada. Abarcando el breve periodo entre "Medusa EP" (su primer single, publicado por Elefant Records) y "Super 8" (el álbum de debut editado por RCA) hasta llegar a la publicación del single “Nuevas sensaciones”, el libro toma como excusa el vigésimo aniversario de la publicación de “Super 8”, y acompaña los textos con ilustraciones sobre diferentes canciones y un disco de versiones en el que participan bandas como Odio París, Doble Pletina, McEnroe (hasta llegar a los 17) ofreciendo su personal reinterpretación de temas que hoy ya son clásicos.

La edición ha corrido a cargo de Julio Jiménez y Alfonso Méndez, que ya se iniciaron en la aventura editorial con un homenaje a Daniel Johnston. Granadinos ambos, conocen de primera mano los entresijos musicales de una ciudad en la que Los Subterráneos (el primer nombre de la banda de J y Floren) no fueron acogidos con la mejor de las sonrisas. Recopilan cinco entrevistas de aquellos años (una de ellas inédita a cargo de Manuel Sánchez para un fanzine que no llegó a editarse), en las que vemos como el “no discurso” de Los Planetas terminó convirtiéndose en el discurso de una generación y que se puede resumir en “hacemos esto porque nos gusta y punto”. Lejos de las divagaciones filosóficas de años anteriores, el do it yourself se convirtió en el leiv motiv para montar un grupo, un fanzine, un programa de radio, diseñar carteles o organizar conciertos con mayor o menor pericia o fortuna, pero siempre con muchas ganas. Destacan las tres entrevistas, y el esfuerzo de ponerlas en contexto, de Jesús Llorente, uno de los periodistas que contribuyó a forjar una leyenda que no se forjó en el espacio, sino a través de una colección de grandes canciones que consiguieron conectar con el desencanto de una generación ávida de llevarse un ídolo a las fauces, de muchos conciertos pésimos y muy pocos superlativos y de unas letras con las que, de una u otra manera, era fácil identificarse.