WILCO, ¿SUICIDIO COMERCIAL?
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WILCO, ¿SUICIDIO COMERCIAL?

Redacción — 20-11-2001
Fotografía — Archivo

¿SUICIDIO COMERCIAL?

Habitualmente, la página cinco de esta santa publicación sirve para avanzar o destacar lanzamientos en los que creemos a ojos vendados. El artículo del mes pasado iba destinado a augurar el éxito del nuevo disco de Jimmy Eat World, “Bleed American”, un lanzamiento entonces inminente. Este mes, lamentablemente, no podemos decir lo mismo de Wilco ya que nadie tiene ni idea de cuando saldrá “Yankee Hotel Foxtrot” porque Reprise, la filial de Warner que había sacado sus álbumes anteriores “A.M”, “Being There” y “Summerteeth”, ha decidido no apoyar el cuarto álbum de la banda de Chicago. Se diría que el mero hecho de que Jim O´Rourke mezclase el disco ya les tiró para atrás, sin embargo, los responsables del sello esperaron a escuchar el trabajo terminado para soltarles la bomba: creían que “Yankee Hotel Foxtrot” era un suicidio comercial. El primer paso fue pedirle a Jeff Tweedy una serie de cambios a los que el ex Uncle Tupelo se negó en redondo. Era un ultimátum: o aceptar los cambios propuestos por la compañía o quedarse sin disco. Tweedy no se lo pensó dos veces y optó por la segunda solución. Días más tarde soltaba en el Chicago Tribune que no se sentía triste por romper con Reprise, sino más bien liberado. Olé sus cojones.
Así las cosas, el grupo se encuentra valorando la larga lista de propuestas discográficas que han salido al paso. Mientras, es lógico preguntarse cómo diablos sonará un disco que ha sido tachado de suicidio comercial. ¿Será una rallada o una ida de la olla de Tweedy? ¿Se tratará realmente de la temible mezcla entre rock americano y kraut-rock que auguraba Tweedy? No, por suerte. Es cierto que el sintetizador está más presente que en “Summerteeth”, también es cierto que las canciones no son tan pop como en el disco anterior, pero de ahí a que no suene a Wilco... “Yankee Hotel Foxtrot” es, en cierta medida, una regresión a las canciones más tristes de su mejor álbum, el doble “Being There”, pero utilizando los recursos aprendidos en “Summerteeth”, donde tiraban de texturas más sintéticas que antaño. “I´m Trying To Break Your Heart”, “I´m The Man Who Loves You” podrían estar en cualquier disco de Wilco; en la maravilla que lleva por título “Jesus , Etc.” Tweedy incluso se acuerda de su vertiente más folk; “Heavy Metal Drummer” podría pertenecer al “Crooked Rain, Crooked Rain” de Pavement... ¿Conclusión? ¡En Reprise se han vuelto locos! Wilco han facturado una vez más un disco absolutamente impecable de canciones redondas e inteligentes que funden tradición y riesgo como si tal cosa y todo rematado por la característica garganta de un Tweedy que ya hace discos que merecería estar en un altar. Si consiguen editar el disco en condiciones éste tiene todas las de ser un buen año para el rock americano, con “Gold” de Ryan Adams, “The Ghost Of Fashion” de Clem Snide…

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