David Byrne & St Vincent, ni con cola
Conciertos / David Byrne & St. Vincent

David Byrne & St Vincent, ni con cola

5 / 10
Rubén Romero Santos — 05-09-2013
Empresa — Primavera Sound
Sala — Teatro Circo Price
Fotografía — Alfredo Arias

Las parejas: misterio insondable donde los haya. ¿Qué lleva a dos seres humanos a juntarse sexual o artísticamente? Vaya usted a saber qué hizo que David Byrne y St Vincent unieran sus caminos y se convirtieran en uno de los duetos más bizarros del momento. Cuando están juntos sobre el escenario, el músico parece Flavio Briatore con uno cualquiera de sus ligues. 61 años, muy circense de riguroso blanco con tirantes negros y disimulando (bien) que ya está fondoncillo, diríase la versión de Williamsburg de Faemino, (conserva demasiado pelo para ser Cansado) en un hipotético y ultracool “El orgullo del primer mundo”. Ella, 30 primaveras, tintada de rubio y de luto, parecía una heroína de David Lynch. Cero en coordinación textil. Pasemos a lo importante, la propuesta: venían a presentar su disco conjunto (“Love This Giant”), pero no nos engañemos, que allí íbamos a lo que íbamos, a ver al líder de Talking Heads coger su colección de clásicos new wave e hincharlos de vientos hasta que nos salieran por las orejas. Ocho músicos soplando todo el concierto (más batería y teclado) junto a él y ella. Como ya hemos dicho que todo era muy neoyorquino, los músicos no se podían limitar a lo suyo: además tenían que ser un poco performers y acompañar las coreografías epilépticas de Byrne y Clark. Bien por los músicos, mal por las estrellas: Él ya no está para muchos trotes, y ella abusa sistemáticamente de su imagen de marioneta, moviéndose con unos pasitos robótico-pingüineros que más pareciera que llevara las bragas por los tobillos… Pero en fin, mejor nos vamos con la danza a otra parte…

Poco tardaríamos en darnos cuenta de que su música ligaba tan poco como su aspecto: en concreto, lo que tardó Byrne en entonar su primer gran hit ochentero: “This Must Be the Place (Naïve Melody)”. Convertir a esta obra maestra de la simpleza en una oda maximalista y ruidista rasgó nuestro corazón de manera irrecuperable. Mientras crecía nuestro rencor hacia Byrne, que a ratos desafinaba y se comportaba como un vendedor de teletienda, se agigantaba la presencia de Clark, auténtica triunfadora del proyecto: en “Northern Lights” representaban una teatralizada batalla de theremin de la que salía victoriosa al ser la que menos ridícula parecía, y fue realmente espectacular verla aporrear la batería electrónica con precisión de karateka en “I Am An Ape”, para finalizar con un “The Party” que puso los pelos de punta. Luego vino el tío David con la matraca y un “Burning Down The House” con el que la sala no ardió, porque no había qué quemar ante la escasez de público debido a los prohibitivos precios y porque, seamos sinceros, no nos imaginamos a Fernando Trueba, Pablo Berger y otros venerables faranduleros presentes lanzando cócteles Molotov. Y punto final con “Road To Nowhere”, que es precisamente a donde parece conducir su carrera el mito.

Total, que íbamos a ver el blanco tupé del señor Byrne y al final regresamos con las pantorrillas de Miss Clark en la retina. Si es que las parejas son así… al final siempre se llevan ellas el gato al agua, ¿no?

25 comentarios
  1. Horror, el estilo JNSP se extiende...

  2. se les fue con los precios, yo queria ir pero me sento fatal el precio y me negue

  3. bizarro, rra.

    (De it. bizzarro, iracundo).

    1. adj. valiente (? esforzado).

    2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

  4. ¿Y del color de los calcetines del saxofonista qué nos cuentas?

  5. Bueno esta claro que Rubén no se ha enterado de nada.

  6. Ay, Rubén Romero, qué artículo más guay que has escrito. Ser tan original (o hipster, que hay que ir con los tiempos) tiene estas cosas. Pero creo que lo tuyo es más la Pasarela Cibeles que el mundo del pop-rock.

  7. "Regresamos con las pantorrillas de Miss Clark en la retina. Si es que las parejas son así… al final siempre se llevan ellas el gato al agua, ¿no?".
    Después de leer semejante lindeza, señores de Mondo Sonoro, ¿van a seguir encomendando críticas "musicales" (ejem ejem) a este ilustre comentarista?

  8. Rubén, dimite

  9. Yo no estuve en el concierto, pero parece que el redactor de la cronica fuese al concierto a punta de pistola. Yo creo que tenia un mal dia...

  10. Más que a punta de pistola diría que a punta de atrevida y fatua ignorancia, es que la crítica musical está ausente.

  11. No está hecha la miel para la boca de Rubén, por lo que parece. Arreglos espectaculares, interpretación, coreografías... Fantásticos, elaborados, engrasadísimos.

    Pd. Y cuando quieres que un artista destaque entre una banda vestida de negro... ¿De qué color le vestirías?

  12. Independientemente de que no comparto la valoración... Vaya ful de crónica

  13. ¿Y la crítica musical? El disco fue bien bueno, en el concierto no estuve pero por lo que leo tampoco me entero muy bien de como fue ya que esto parece una critica del Vogue (o de JNSP como dicen por ahí). Anda y vete a hacer ganchillo que se te da mejor

  14. Hombre, la crítica de El País además de superficial es bastante de abuelo cebolleta haciendo felaciones al gran icono de su generación...

  15. (sigue) Si lo que diferencia al que sabe del que no es que dice lo que quieres escuchar (un "gran concierto" frente al planteamiento de Rubén que lo tacha de "regulero") y no cómo lo explica, pues mal vamos.

  16. Yo no sé como fue el concierto de Madrid porque no estuve, pero lo que yo he visto esta noche en Barcelona ha sido una puta maravilla de principio a fin. El público entero se ha rendido a sus pies y ha acabado todo el Auditori en pie dando alaridos de placer. Y Byrne está en una forma espléndida.

  17. Hay una diferencia grande entre la crítica de un experto (la de El País) y la de un hipster que ni llega a pedante (el chico de Mondo Sonoro), que aspira a escribir en Vogue.

  18. También el concierto de Madrid fue una "puta maravilla" y así lo reconocimos todos, salvo el chico que quería ir de original "mataiconos", y que al final no deja de ser una parodia de crítico.

  19. Pues el "chico que aspira a escribir en Vogue" resulta que ha sido redactor jefe de Cinemanía, Revista 40 y .H, es profe universitario de Comunicación y colabora habitualmente en Elle, On Madrid, Rolling y unos cuantos tantos medios más

  20. Rubén Romero? Revista40? ya lo entiendo ¿y que haces en Mondo? ¿intentar manchar el historial de otra publicación? Para mi todas la opiniones son validas, pero esta la tenías que haber empezado con : "Odio a David Byrne y estoy fatal porque mi chica me ha dejado" y seguro que te ha dejado con razón

  21. El curriculum del chico es ciertamente aconjonante. Elle, 40, H, ¡y encima profe en la Charly! Ahora solo le falta aprender algo de música de calidad.

  22. q lástima de crítica!!!!!!..........deberías dejar de escribir y, sobretodo, no ir jamás a un concierto.......ni sabes nada ni entiendes nada.......me da grima leer semejantes tonterías en uno de los conciertos mas impresionantes q han girado en Madrid y Barcelona en los últimos años....

  23. Pero Rubén, ¿qué t'has fumao, nen? ¡Si fue un bolo pakagarse las patas abajo! Por favor, los becarios a hacer de becarios, y de conciertos que escriba alguien con un poquito de por favor. Vaya giñada de crónica t'has marcao. Si quieres llamar la atención cómete una mierda de perro y haz un viral.

  24. Rubén; mas vale que te escondas debajo de las piedras, porque aqui te han dado para el pelo, y con razon, porque yo no fui al concierto y tenia interés por saber de este duo, pero a la vista esta, que solo criticas la vestimenta y tu machismo al final del todo

  25. Thanks for the great info dog I owe you bigitgy.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.